Petro y su mensaje que preocupa a la industria del carbón y el petróleo

El mandatario participó en la Cumbre sobre Ambición Climática, en el marco de la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
Gustavo Petro en la ONU
Gustavo Petro Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro propuso ante las Naciones Unidas que los países del mundo deben llevar a cero la producción y demanda de petróleo, carbón y gas en el corto plazo, lo que significa acelerar las metas de reducción de emisiones y enfrentar la crisis climática.

El mandatario participó en la Cumbre sobre Ambición Climática, en el marco de la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU y allí dijo que “el objetivo real que todos los países deberíamos tener es tender a cero en el corto plazo la producción y la demanda de petróleo, de carbón y de gas. Si no, no se salva la vida”.

Lea también: ¿Por qué hubo desorden en el discurso de Petro en la ONU?

El presidente apoyó la tesis de acelerar las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, “lo cual significa un cambio en las estructuras económicas de mi propio país, pero no solo es de mi propio país, es del mundo”.

“Aquí tenemos que tener en claro que alrededor del petróleo, del carbón y del gas hay un negocio, se mueve un inmenso capital que yo denomino capital fósil. Pesa sobre la humanidad. Es el mayor capital del mundo, que se ha acumulado desde los años 70 y desde antes”.

Reiteró que para reducir la afectación y por ende enfrentar la crisis climática hay que apagar las grandes chimeneas. “Los países que, como el mío, Colombia, están aquí sentados, no somos las grandes chimeneas que deben apagarse. Esas chimeneas son Estados Unidos, Europa y China y la India”.

Lea también: Laura Sarabia habría revisado antes el discurso de Gustavo Petro ante la ONU

Los aportes de Colombia

El presidente recordó que la región destina 150 millones de dólares cada año y lo hará durante los próximos 22 años para proteger la Amazonía —una de las más grandes y vitales esponjas del planeta— razón por la que invitó al mundo a aportar recursos para ese propósito.

Hemos eliminado totalmente el subsidio a la gasolina en Colombia, dijo, y “nos parece que deben eliminarse completamente los subsidios a los combustibles fósiles en el mundo”.


Temas relacionados




Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.