Petro y su mensaje a Iván Mordisco: "lo importante es cesar acciones contra la población civil"

El presidente Gustavo Petro respondió al mensaje de advertencia que hizo alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de X, el presidente, Gustavo Petro respondió al mensaje de advertencia que hizo alias ‘Iván Mordisco’, comandante de las disidencias de las Farc, quien aseguró que por las operaciones y combates con el Ejército el proceso de diálogos de paz está por “irse a la basura”.

"Al presidente Gustavo Petro le decimos hoy que el camino de la Paz es espinoso en este momento, se necesita altura para transitar por encima de los retos y los riesgos a los que nos enfrentamos", dijo el comandante guerrillero en su video.

Lea: Colombia presentó a la UE su política antidrogas y pidió más cooperación

Ante el mensaje, el presidente Petro trinó: “Lo más importante es iniciar un desescalamiento de hostilidades. Esto quiere decir: cesar acciones contra la población civil”.

Hay que recordar que actualmente, pese a los avances en buscar un cese al fuego y adelantar unas negociaciones de paz, las disidencias de las Farc perpetraron varios ataques y atentados contra el Ejército y población civil, incluso luego de esto, pese a que el grupo guerrillero anunció un cese de hostilidades atacó un helicóptero del Ejército en El Plateado en Argelia, Cauca.

Producto de este último hecho, se registró el asesinato de un soldado, la desaparición de otro, seis heridos y más de 300 desplazamientos de habitantes por los combates que van a completar tres días.

Consulte: Hijo de Santa Lopesierra se inscribió como candidato a la Alcaldía de Maicao

Sobre este caso, el Ministerio de Defensa anunció que envió a otro pelotón de 200 soldados para reforzar la Operación Trueno con la que buscan hacer frente a las disidencias y demás grupos ilegales en el Cauca.


Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil