Petro y su mensaje a Iván Mordisco: "lo importante es cesar acciones contra la población civil"

El presidente Gustavo Petro respondió al mensaje de advertencia que hizo alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de X, el presidente, Gustavo Petro respondió al mensaje de advertencia que hizo alias ‘Iván Mordisco’, comandante de las disidencias de las Farc, quien aseguró que por las operaciones y combates con el Ejército el proceso de diálogos de paz está por “irse a la basura”.

"Al presidente Gustavo Petro le decimos hoy que el camino de la Paz es espinoso en este momento, se necesita altura para transitar por encima de los retos y los riesgos a los que nos enfrentamos", dijo el comandante guerrillero en su video.

Lea: Colombia presentó a la UE su política antidrogas y pidió más cooperación

Ante el mensaje, el presidente Petro trinó: “Lo más importante es iniciar un desescalamiento de hostilidades. Esto quiere decir: cesar acciones contra la población civil”.

Hay que recordar que actualmente, pese a los avances en buscar un cese al fuego y adelantar unas negociaciones de paz, las disidencias de las Farc perpetraron varios ataques y atentados contra el Ejército y población civil, incluso luego de esto, pese a que el grupo guerrillero anunció un cese de hostilidades atacó un helicóptero del Ejército en El Plateado en Argelia, Cauca.

Producto de este último hecho, se registró el asesinato de un soldado, la desaparición de otro, seis heridos y más de 300 desplazamientos de habitantes por los combates que van a completar tres días.

Consulte: Hijo de Santa Lopesierra se inscribió como candidato a la Alcaldía de Maicao

Sobre este caso, el Ministerio de Defensa anunció que envió a otro pelotón de 200 soldados para reforzar la Operación Trueno con la que buscan hacer frente a las disidencias y demás grupos ilegales en el Cauca.


Posesión presidencial

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.
Posesión Abelardo de la Espriella



Ley seca para el 7 de agosto: ciudades que aplicarán la medida por la posesión de Abelardo de la Espriella

Conozca las medidas de seguridad implementada en diferentes ciudades del territorio nacional a raíz de la ceremonia de posesión presidencial en Cali este viernes festivo.

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.