Petro y su mensaje a Iván Mordisco: "lo importante es cesar acciones contra la población civil"

El presidente Gustavo Petro respondió al mensaje de advertencia que hizo alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de X, el presidente, Gustavo Petro respondió al mensaje de advertencia que hizo alias ‘Iván Mordisco’, comandante de las disidencias de las Farc, quien aseguró que por las operaciones y combates con el Ejército el proceso de diálogos de paz está por “irse a la basura”.

"Al presidente Gustavo Petro le decimos hoy que el camino de la Paz es espinoso en este momento, se necesita altura para transitar por encima de los retos y los riesgos a los que nos enfrentamos", dijo el comandante guerrillero en su video.

Lea: Colombia presentó a la UE su política antidrogas y pidió más cooperación

Ante el mensaje, el presidente Petro trinó: “Lo más importante es iniciar un desescalamiento de hostilidades. Esto quiere decir: cesar acciones contra la población civil”.

Hay que recordar que actualmente, pese a los avances en buscar un cese al fuego y adelantar unas negociaciones de paz, las disidencias de las Farc perpetraron varios ataques y atentados contra el Ejército y población civil, incluso luego de esto, pese a que el grupo guerrillero anunció un cese de hostilidades atacó un helicóptero del Ejército en El Plateado en Argelia, Cauca.

Producto de este último hecho, se registró el asesinato de un soldado, la desaparición de otro, seis heridos y más de 300 desplazamientos de habitantes por los combates que van a completar tres días.

Consulte: Hijo de Santa Lopesierra se inscribió como candidato a la Alcaldía de Maicao

Sobre este caso, el Ministerio de Defensa anunció que envió a otro pelotón de 200 soldados para reforzar la Operación Trueno con la que buscan hacer frente a las disidencias y demás grupos ilegales en el Cauca.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.