Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"

Gustavo Petro se defiende de indagación del CNE por presunta violación de topes en financiación de campaña presidencial del 2022.
Gustavo Petro
La información que divulgó el presidente, Gustavo Petro, era de carácter confidencial. Crédito: Captura de video Presidencia de la República

En medio de una extensa declaración, el presidente Gustavo Petro se defendió de la indagación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña presidencial del 2022 por presuntamente violar los topes en la financiación.

El mandatario dijo frente a la indagación: "lo que demuestra cómo va el golpe en Colombia, porque tienen a un presidente juzgado por el Consejo Nacional Electoral, que ni es juez ni penal, mucho menos, sino una entidad administrativa” y que los hechos "son de antes o después, que el acto de recogimiento del pueblo por haber triunfado, como costó no sé qué en el salón, entonces eso es sobrepasar los topes".

Añadió en medio de la firma de la firma de una directiva presidencial sobre libertad de prensa y expresión que "entonces eso es en la campaña, estaba buscando votos cuando ya había ganado. ¿A quién se le ocurre esa chambonada?, Si no a gente que está oscuramente vinculada a un golpe de Estado. Y así es todo, que el avión, el Espectador publicó, nadie reprodujo".

Lea también: Tensión en el CNE por ‘ataques’ de Petro por investigación a su campaña presidencial

"Y el titular del Espectador dice lo contrario del artículo, porque presenta la defensa jurídica, oiga la empresa Sadi, que no tiene de dueño al señor ese que cogeen preso, le alquila el avión a otra empresa de aviones y esa le alquila a un empresario que es el dueño del helicóptero y se lo devuelve cuando terminan su contrato”, agregó.

Frente al tema del avión del que también se habla en el CNE y que habría sido aportado por la captadora Daily Cop, Petro dijo que “cogen los permisos de vuelo que hace con otros clientes, porque el avión no es exclusivo desde el punto de vista de que lo usamos todo el tiempo, sino cuando lo usamos, suman todo eso y como les da el doble de lo que nosotros pagamos dicen aquí la prueba. Mentirosos, chambones".

De interés: Petro arremete contra el CNE y el Consejo de Estado por investigar su campaña

Petro finalmente dijo frente a la directiva que busca que funcionarios públicos mesuren sus pronunciamientos sobre la prensa que “libertad de expresión sí, pero libertad de crítica. Nosotros no nos vamos a callar la verdad ante nuestro pueblo. Claro que la función de periodista profesionales de hoy impone una decisión en una encrucijada. Cumplir la orden del silencio o rebelarse para salvar la democracia".


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Oviedo se reunió con Valencia en su casa antes de anunciarle al país su fórmula.
Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.



¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho, señaló que el tribunal evaluó la utilización de etiquetas como #TrumpSeEquivocóDePaís en cuentas oficiales del Ministerio.

¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.