Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"

Gustavo Petro se defiende de indagación del CNE por presunta violación de topes en financiación de campaña presidencial del 2022.
Gustavo Petro
La información que divulgó el presidente, Gustavo Petro, era de carácter confidencial. Crédito: Captura de video Presidencia de la República

En medio de una extensa declaración, el presidente Gustavo Petro se defendió de la indagación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña presidencial del 2022 por presuntamente violar los topes en la financiación.

El mandatario dijo frente a la indagación: "lo que demuestra cómo va el golpe en Colombia, porque tienen a un presidente juzgado por el Consejo Nacional Electoral, que ni es juez ni penal, mucho menos, sino una entidad administrativa” y que los hechos "son de antes o después, que el acto de recogimiento del pueblo por haber triunfado, como costó no sé qué en el salón, entonces eso es sobrepasar los topes".

Añadió en medio de la firma de la firma de una directiva presidencial sobre libertad de prensa y expresión que "entonces eso es en la campaña, estaba buscando votos cuando ya había ganado. ¿A quién se le ocurre esa chambonada?, Si no a gente que está oscuramente vinculada a un golpe de Estado. Y así es todo, que el avión, el Espectador publicó, nadie reprodujo".

Lea también: Tensión en el CNE por ‘ataques’ de Petro por investigación a su campaña presidencial

"Y el titular del Espectador dice lo contrario del artículo, porque presenta la defensa jurídica, oiga la empresa Sadi, que no tiene de dueño al señor ese que cogeen preso, le alquila el avión a otra empresa de aviones y esa le alquila a un empresario que es el dueño del helicóptero y se lo devuelve cuando terminan su contrato”, agregó.

Frente al tema del avión del que también se habla en el CNE y que habría sido aportado por la captadora Daily Cop, Petro dijo que “cogen los permisos de vuelo que hace con otros clientes, porque el avión no es exclusivo desde el punto de vista de que lo usamos todo el tiempo, sino cuando lo usamos, suman todo eso y como les da el doble de lo que nosotros pagamos dicen aquí la prueba. Mentirosos, chambones".

De interés: Petro arremete contra el CNE y el Consejo de Estado por investigar su campaña

Petro finalmente dijo frente a la directiva que busca que funcionarios públicos mesuren sus pronunciamientos sobre la prensa que “libertad de expresión sí, pero libertad de crítica. Nosotros no nos vamos a callar la verdad ante nuestro pueblo. Claro que la función de periodista profesionales de hoy impone una decisión en una encrucijada. Cumplir la orden del silencio o rebelarse para salvar la democracia".


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco