Presidente Petro obligado a retractarse tras señalamientos a Vargas Lleras

Consejo de Estado ordena a presidente Petro retractarse de acusaciones contra Vargas Lleras.
Germán Vargas Lleras y gustavo petro
Así lo determinó el Consejo de Estado en un nuevo fallo de tutela. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado resolvió una nueva tutela en favor del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse de algunos señalamientos en su contra, en los advirtió de una supuesta injerencia en el poder judicial por parte del jefe de Cambio Radical.

“Resulta claro que el presidente de la República vulneró los derechos fundamentales cuyo amparo se solicitó con la acción de tutela y, por lo tanto, se le ordenará que se retracte por la afirmación que hizo sobre una supuesta injerencia del señor Vargas Lleras en el “poder judicial”, señala la decisión.

Le puede interesar: Vargas Lleras arremete contra nuevo MinHacienda y alerta sobre la regla fiscal

Vargas se pronunció sobre esta decisión y aseguró que las acusaciones del presidente Petro en su contra no tienen ningún sustento.

“Una vez más, el Consejo de Estado me da la razón y protege mis derechos fundamentales. Y ordena, de manera perentoria, que el presidente Petro se retracte en un plazo de 48 horas de sus afirmaciones falaces y carentes de todo sustento”, indicó.

“El alto tribunal ha sido categórico: los señalamientos hechos por el presidente en su red social X, que me acusan de influir ilícita e indebidamente en el Consejo Nacional Electoral y en el poder judicial, no tienen el más mínimo respaldo fáctico, ni son razonables, verificables o ciertas. Tales imputaciones constituyen una violación flagrante a mi honra y buen nombre, al tiempo que representan un atentado contra la independencia y la autonomía de la Rama Judicial”, añadió.

El exvicepresidente afirmó que el mandatario está implementando una estrategia para desacreditar a sus opositores políticos.

Consulte aquí: Vargas Lleras niega reunión con Petro cuando era alcalde de Bogotá: "Mentiroso"

“Petro no solo miente, sino que persiste en la estrategia de desacreditar a quienes piensan distinto y de sembrar dudas sobre la justicia del país, cuando lo que corresponde es respeto a las instituciones y a los derechos de todos los colombianos. La justicia ha hablado. Ahora le toca al presidente cumplir el fallo y retractarse, como lo exige el Estado de derecho”, añadió.

Se espera que en las próximas 48 horas el jefe de Estado emita un pronunciamiento retractándose de las acusaciones contra Germán Vargas Lleras.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.
Presidente de la República



Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.