Vargas Lleras arremete contra nuevo MinHacienda y alerta sobre la regla fiscal

Nuevo ministro de Hacienda designado por Gustavo Petro genera controversia en la oposición, especialmente en Germán Vargas Lleras.
Germán Vargas Lleras denuncia robo en su casa
Dijo que el Ministerio de Hacienda se convertirá en la caja menor al servicio del proyecto político del presidente. Crédito: Colprensa

La Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Germán Ávila Plazas para sea el nuevo ministro de Hacienda, tras la salida de Diego Guevara del Gobierno de Gustavo Petro.

Sin embargo, el nombramiento del nuevo funcionario no ha caído bien en la oposición, especialmente en el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, que aseguró que con la llegada de Ávila, Petro ahora sí podrá violar la regla fiscal.

En contexto: Aumenta la preocupación tras la salida de Guevara como MinHacienda: "Es una noticia negativa"

“Y ahora si terminamos de la peor forma con alguien que no le pondrá freno a nada. Violará la regla fiscal y acolitará el gasto desmedido. Con la designación de Ávila, ex M-19, el Ministerio de Hacienda queda reducido a una caja menor al servicio del proyecto político de Petro”, indicó.

Vargas Lleras dijo que las políticas de Petro en los últimos años nos han llevado a una debacle económica, por cuenta de la caída del recaudo tributario.

“La incapacidad de Petro no puede ser peor. En materia económica, todo empezó con el desastre de la gestión del señor Ocampo y su nefasta reforma tributaria. En 2024, el recaudo cayó en $29,6 billones frente al año 2023, lo que equivale a una disminución del 11% en los ingresos tributarios”, indicó.

Dijo además que la deuda externa está creciendo, mientras que la economía va de capa caída y la inversión extranjera está por el piso, lo que pone a Colombia en riesgo de perder el grado de inversión, especialmente después de la llegada del nuevo ministro de Hacienda.

El déficit fiscal cerró en el 2024 en un alarmante 6,8 % dcoloel PIB y la deuda pública alcanzó los 1.000 billones de pesos. La economía creció apenas un 1,7 %, la inversión extranjera directa se desplomó y los mercados están cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que Colombia pierda el grado de inversión”, dijo.

Consulte aquí: Tasas de deuda púbica en ascenso, tras la salida de Diego Guevara del Ministerio de Hacienda

Fuentes aseguran que Diego Guevara salió el Ministerio de Hacienda al parecer por diferencias que tuvo con el presidente Gustavo Petro en el manejo de las finanzas del país.


Gustavo Petro

Presidente Petro se pronuncia tras envío a prisión de sus exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Los exministros Bonilla y Velasco fueron enviados a prisión por su responsabilidad en el escándalo de Gestión del Riesgo y el de Invías.
Presidente Gustavo Petro



Nueva reunión de Iván Cepeda con empresarios petroleros: Vargas Lleras y Uribe arremeten contra el sector

Los líderes de oposición cuestionaron que la supuesta “pleitesía” que algunos empresarios le dan al candidato del petrismo.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

Los precandidatos señalaron que el proceso busca definir un liderazgo común y que la decisión quedará en manos de los electores en la fecha anunciada.

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti