Petro suspende extradición a EE.UU. de alias ‘HH’, líder de disidencias Farc

Una resolución firmada por el presidente señala que ‘HH’ está en proceso de paz con el Gobierno.
Alias HH sería extraditado a EEUU
La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del líder de los "Comuneros del Sur" Gabriel Yepes Mejía alias HH. Crédito: @Jhonjacome

El presidente Gustavo Petro suspendió este viernes la extradición a Estados Unidos de Gabriel Yepes Mejía, alias HH, jefe de las disidencias de los Comuneros del Sur.

Así quedó establecido en la Resolución Ejecutiva 158 del 20 de mayo de 2025, en la que se argumenta que alias HH adelanta un proceso de paz con el actual Gobierno.

De interés: Petro otorga funciones presidenciales a Benedetti por viaje a Ecuador

“Suspender la entrega del ciudadano colombiano Gabriel Yepes Mejía, mientras contribuya con aportes verificables y resultados concretos en el proceso de consecución de la Paz Total, dentro del marco de la Ley 2272 de 2022, como negociador en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional y desarrolle acciones orientadas al logro de dicho objetivo”, se lee en la resolución firmada por el mandatario.

Yepes Mejía, cabecilla de los Comuneros del Sur, es requerido por una corte distrital en Texas (Estados Unidos) por delitos relacionados con el tráfico de drogas y concierto para delinquir.

En ese sentido, se advirtió que, si a juicio del Gobierno de Colombia no se cumplen las expectativas respecto a su participación en la Paz Total, podrá ser entregado a la justicia norteamericana.

“En caso de que, a juicio del Gobierno Nacional, se interrumpa su participación o cesen sus aportes al proceso de Paz Total, se procederá a hacer efectiva la entrega del señor Yepes Mejía, previo cumplimiento de los condicionamientos impuestos al Estado requirente en el presente acto administrativo”, señala el documento.

Más en: Gobierno crea zona de concentración para disidencias Farc en Tibú

La suspensión de esta orden de extradición generó polémica en el país. Incluso, habría sido uno de los motivos de la salida de la exministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien se habría negado a frenar el proceso, incumpliendo la orden del presidente Petro.

De hecho, el mandatario reveló en Barranquilla que le solicitó la renuncia porque, según él, Buitrago intentó “sabotear” su política de Paz Total al no entender que su Gobierno dialogaba “de frente” con los criminales, con el objetivo de brindarles una segunda oportunidad.


Temas relacionados

Registrador

Registrador alerta por injerencia de los grupos armados en las elecciones

Asegura que en el 40% de los municipios donde operan los grupos ilegales podría haber presiones al elector.
Hernán Penagos



Entrega del tarjetón para votar las consultas interpartidistas no será obligatoria: registrador nacional

Hernán Penagos advierte que los jurados deberán informar a los colombianos de la existencia de un tarjetón para las consultas, pero los ciudadanos decidirán si la toman o no.

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El candidato negó que su aspiración tenga motivaciones de revancha y expresó su preocupación por el proceso electoral.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.