Petro sobre falsos positivos: "Debemos hacer un proceso de reconciliación"

"Es la peor derrota de una Nación", indicó el mandatario.
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Frente a las audiencias que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz en Yopal, Casanare en la que han desfilado varios altos mandos de las Fuerzas Militares del pasado como el general (r) Henry Torres Escalante, el presidente Gustavo Petro calificó el hecho como la peor derrota de una Nación.

"Es la peor derrota de una Nación. Para rehacernos de esta destrucción profunda de la democracia y la convivencia tenemos que hacer un proceso de reconciliación que no puede basarse más que en la verdad judicial y unas garantías de no repetición que implican una profundización sustancial de la democracia y los derechos de la gente", dijo el mandatario.

En medio de esta audiencia, se escuchó a Wilfrido Domínguez Márquez, antiguo jefe de la sección segunda de inteligencia del Birno 44, allí una madre pidió la palabra y los llamó “asesinos”.

Lea también: Falsos positivos: madre implora verdad a los militares que mataron a su hijo

“Ustedes son unos asesinos, porque me quitaron a mi hijo”, mencionó la mujer en medio de lágrimas.

A esta mención se le sumó la de Carolina Castro, esposa de William Salamanca Cruz, asesinado el 26 de septiembre del 2006, quien dijo que su esposo fue torturado.

"Cómo no pudieron respetarle la vida a William por más de cuatro horas de secuestro donde les suplicaba que le respetaran la vida y a ustedes les importó cero...los brazos de él estaban partidos a punta de plomo, su cara estaba maltratada por la boquilla del fusil", indicó la mujer.

Frente a ese testimonio, el jefe de Estado dijo que "este largo listado de madres que lloran a sus hijos inocentes asesinados por funcionarios públicos y con armas compradas con dineros públicos nos muestran el peor crimen de lesa humanidad cometido en las Américas después de las dictaduras sanguinarias".

Lea también: Esposa de víctima de falsos positivos dice que la paz no se puede lograr si no hay justicia

En medio de la audiencia que lleva tres días, el general en retiro Henry Torres Escalante fue muy crudo con sus palabras y aseguró que se convirtió en el líder de una organización criminal mientras pertenecía a la Brigada XVI en Yopal, Casanare.

Asimismo, Torres Escalante mencionó que sobornó al teniente Fabián Céspedes y le dio $45 millones.

“Mi reconocimiento y responsabilidad se fundamentan por las presiones permanentes que realizaba a mis subordinados, siempre exigiendo resultados operacionales, dando prelación a las muertes”, reconoció Torres.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Él no tiene por qué dar órdenes a los militares de Colombia”: Petro a Maduro

Petro dijo que ninguna autoridad externa tiene capacidad para impartir órdenes a las Fuerzas Militares de Colombia.
Maduro aseguró que el gas venezolano “está listo” para llegar a la frontera. Pearl, sin embargo, advirtió que ese escenario no coincide con la realidad técnica ni con la situación actual del mercado colombiano.



Audiencia de Nicolás Petro: defensa acusa a la Fiscalía de usar el proceso con fines políticos

El abogado defensor Alejandro Carranza aseguró ante el juez que la Fiscalía habría entregado información de primera mano a Vicky Dávila.

Elecciones 2026: así quedaron las tarjetas electorales para el Senado y la Cámara por Bogotá

El registrador Hernán Penagos aseguró que para el caso del Senado se presentaron 16 listas y para la Cámara por Bogotá 15.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco