Petro será denunciado por propuesta de inversiones forzosas: lo acusan de generar "pánico económico"

La oposición aseguró que la intención del jefe de Estado colombiano es debilitar al sector bancario.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidente Gustavo Petro denuncia uso de carbón colombiano en bombardeos en Gaza. Crédito: Colprensa

La propuesta del presidente Gustavo Petro, sobre las inversiones forzosas y que consiste en exigir que los bancos destinen parte de la cartera que manejan para otorgar créditos a tasas de interés bajas en sectores como infraestructura, turismo y energías renovables, ha generado revuelo en sectores políticos y económicos del país, que advierten que podría afectar el sistema financiero.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan Espinal, anunció que presentará una denuncia en contra del mandatario por generar “pánico económico”, delito contemplado en el código penal colombiano.

Lea también: Elección de la defensora del Pueblo: Congresistas negaron presiones del Gobierno

“Es evidente que el presidente Gustavo Petro ha generado pánico económico, un delito que se ha estipulado en nuestro ordenamiento penal por las declaraciones que ha dado en los últimos días sobre las inversiones forzosas y esto pone en riesgo el ahorro de los colombianos”, aseguró el congresista.

Según Espinal, la intención del jefe de Estado es debilitar al sector bancario, fundamental para la economía del país.

“Yo creo que el presidente Petro lo que quiere es que los colombianos retiren sus recursos que están invertidos en los diferentes bancos, en sus cuentas para que esté bajo del colchón. Él siempre se muestra como enemigo de los empresarios de nuestro país, que generan oportunidades y riqueza”, afirmó.

Le puede interesar: Diálogos de paz: Gobierno confirmó que negociará con los Comuneros del Sur, frente disidente del ELN

El representante de la oposición también cuestionó que la economía ha venido “creciendo de manera mínima” en los últimos dos años, y según él, con la propuesta de Petro el panorama tiende a agudizarse, pues “se espanta la inversión”.

El presidente Petro ha defendido en varias ocasiones su propuesta y precisó que quienes dicen que se trata de una forma de expropiación "mienten", pues la intención real es fortalecer los sectores que pueden reactivar la economía en el país.


Congreso de la República

Senado niega moción de censura contra el ministro de Vivienda por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán recibió el respaldo de la mayoría de las bancadas para que continúe en su cargo.
ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán



Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.

Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.