Petro será denunciado por propuesta de inversiones forzosas: lo acusan de generar "pánico económico"

La oposición aseguró que la intención del jefe de Estado colombiano es debilitar al sector bancario.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidente Gustavo Petro denuncia uso de carbón colombiano en bombardeos en Gaza. Crédito: Colprensa

La propuesta del presidente Gustavo Petro, sobre las inversiones forzosas y que consiste en exigir que los bancos destinen parte de la cartera que manejan para otorgar créditos a tasas de interés bajas en sectores como infraestructura, turismo y energías renovables, ha generado revuelo en sectores políticos y económicos del país, que advierten que podría afectar el sistema financiero.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan Espinal, anunció que presentará una denuncia en contra del mandatario por generar “pánico económico”, delito contemplado en el código penal colombiano.

Lea también: Elección de la defensora del Pueblo: Congresistas negaron presiones del Gobierno

“Es evidente que el presidente Gustavo Petro ha generado pánico económico, un delito que se ha estipulado en nuestro ordenamiento penal por las declaraciones que ha dado en los últimos días sobre las inversiones forzosas y esto pone en riesgo el ahorro de los colombianos”, aseguró el congresista.

Según Espinal, la intención del jefe de Estado es debilitar al sector bancario, fundamental para la economía del país.

“Yo creo que el presidente Petro lo que quiere es que los colombianos retiren sus recursos que están invertidos en los diferentes bancos, en sus cuentas para que esté bajo del colchón. Él siempre se muestra como enemigo de los empresarios de nuestro país, que generan oportunidades y riqueza”, afirmó.

Le puede interesar: Diálogos de paz: Gobierno confirmó que negociará con los Comuneros del Sur, frente disidente del ELN

El representante de la oposición también cuestionó que la economía ha venido “creciendo de manera mínima” en los últimos dos años, y según él, con la propuesta de Petro el panorama tiende a agudizarse, pues “se espanta la inversión”.

El presidente Petro ha defendido en varias ocasiones su propuesta y precisó que quienes dicen que se trata de una forma de expropiación "mienten", pues la intención real es fortalecer los sectores que pueden reactivar la economía en el país.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

Los nombramientos por De la Espriella continuarán en los siguientes días; y quienes llegue a los altos cargos, tendrán un reto en diferentes ítems.
La entidad tendría como director a un agente en retiro.
Ver



Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino