Petro será denunciado por propuesta de inversiones forzosas: lo acusan de generar "pánico económico"

La oposición aseguró que la intención del jefe de Estado colombiano es debilitar al sector bancario.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidente Gustavo Petro denuncia uso de carbón colombiano en bombardeos en Gaza. Crédito: Colprensa

La propuesta del presidente Gustavo Petro, sobre las inversiones forzosas y que consiste en exigir que los bancos destinen parte de la cartera que manejan para otorgar créditos a tasas de interés bajas en sectores como infraestructura, turismo y energías renovables, ha generado revuelo en sectores políticos y económicos del país, que advierten que podría afectar el sistema financiero.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan Espinal, anunció que presentará una denuncia en contra del mandatario por generar “pánico económico”, delito contemplado en el código penal colombiano.

Lea también: Elección de la defensora del Pueblo: Congresistas negaron presiones del Gobierno

“Es evidente que el presidente Gustavo Petro ha generado pánico económico, un delito que se ha estipulado en nuestro ordenamiento penal por las declaraciones que ha dado en los últimos días sobre las inversiones forzosas y esto pone en riesgo el ahorro de los colombianos”, aseguró el congresista.

Según Espinal, la intención del jefe de Estado es debilitar al sector bancario, fundamental para la economía del país.

“Yo creo que el presidente Petro lo que quiere es que los colombianos retiren sus recursos que están invertidos en los diferentes bancos, en sus cuentas para que esté bajo del colchón. Él siempre se muestra como enemigo de los empresarios de nuestro país, que generan oportunidades y riqueza”, afirmó.

Le puede interesar: Diálogos de paz: Gobierno confirmó que negociará con los Comuneros del Sur, frente disidente del ELN

El representante de la oposición también cuestionó que la economía ha venido “creciendo de manera mínima” en los últimos dos años, y según él, con la propuesta de Petro el panorama tiende a agudizarse, pues “se espanta la inversión”.

El presidente Petro ha defendido en varias ocasiones su propuesta y precisó que quienes dicen que se trata de una forma de expropiación "mienten", pues la intención real es fortalecer los sectores que pueden reactivar la economía en el país.


Iván Cepeda

“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial de 2026 en los países de Latinoamérica?

El álbum Panini del Mundial 2026 llega con más láminas y páginas, elevando significativamente su costo en varios países de Latinoamérica.

Caso UNGRD: Martha Peralta asegura que no ha sido notificada de investigación formal y pide garantías

La congresista del Pacto Histórico insiste en que su caso está politizado ante la justicia.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026