Petro será denunciado por propuesta de inversiones forzosas: lo acusan de generar "pánico económico"

La oposición aseguró que la intención del jefe de Estado colombiano es debilitar al sector bancario.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidente Gustavo Petro denuncia uso de carbón colombiano en bombardeos en Gaza. Crédito: Colprensa

La propuesta del presidente Gustavo Petro, sobre las inversiones forzosas y que consiste en exigir que los bancos destinen parte de la cartera que manejan para otorgar créditos a tasas de interés bajas en sectores como infraestructura, turismo y energías renovables, ha generado revuelo en sectores políticos y económicos del país, que advierten que podría afectar el sistema financiero.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan Espinal, anunció que presentará una denuncia en contra del mandatario por generar “pánico económico”, delito contemplado en el código penal colombiano.

Lea también: Elección de la defensora del Pueblo: Congresistas negaron presiones del Gobierno

“Es evidente que el presidente Gustavo Petro ha generado pánico económico, un delito que se ha estipulado en nuestro ordenamiento penal por las declaraciones que ha dado en los últimos días sobre las inversiones forzosas y esto pone en riesgo el ahorro de los colombianos”, aseguró el congresista.

Según Espinal, la intención del jefe de Estado es debilitar al sector bancario, fundamental para la economía del país.

“Yo creo que el presidente Petro lo que quiere es que los colombianos retiren sus recursos que están invertidos en los diferentes bancos, en sus cuentas para que esté bajo del colchón. Él siempre se muestra como enemigo de los empresarios de nuestro país, que generan oportunidades y riqueza”, afirmó.

Le puede interesar: Diálogos de paz: Gobierno confirmó que negociará con los Comuneros del Sur, frente disidente del ELN

El representante de la oposición también cuestionó que la economía ha venido “creciendo de manera mínima” en los últimos dos años, y según él, con la propuesta de Petro el panorama tiende a agudizarse, pues “se espanta la inversión”.

El presidente Petro ha defendido en varias ocasiones su propuesta y precisó que quienes dicen que se trata de una forma de expropiación "mienten", pues la intención real es fortalecer los sectores que pueden reactivar la economía en el país.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Elección de contralor: Procuraduría archivó proceso contra Jorge Laverde por anónimo sobre su patrimonio

El abogado de Jorge Laverde asegura que no existe ningún proceso en su contra por supuesto enriquecimiento irregular.

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde