Petro se retracta de señalamientos a Vargas Lleras y Lorduy, pero insiste en cuestionar al CNE

Gustavo Petro responde al fallo del Consejo de Estado sobre Germán Vargas Lleras y critica al CNE por su actuación.
Gustavo Petro
El mandatario insistió en que el Tribunal Electoral está violando su fuero presidencial con la investigación a su campaña. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro respondió al fallo emitido por el Consejo de Estado, en el que se le ordenó retractarse de unas declaraciones realizadas en diciembre de 2024 sobre el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

El pronunciamiento se produjo a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, donde aceptó la exigencia judicial, pero reiteró sus críticas hacia el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Nuevo cruce entre Petro y la senadora Blel por hundimiento de la reforma laboral

El Consejo de Estado le solicitó al mandatario aclarar sus afirmaciones emitidas durante un acto público en el Archipiélago de San Andrés, cuando aseguró que Vargas Lleras construía un camino inconstitucional para interrumpir su mandato. El tribunal señaló que el Presidente no presentó pruebas que sustentaran dicha acusación.

“Al Consejo Nacional Electoral, llegan sus miembros como representantes de partidos políticos elegidos de acuerdo con la correlación de fuerzas que las elecciones dejan en el Congreso de la República. El partido Cambio Radical tiene bancada en el congreso y por tanto, dado el número de sus integrantes, también representante en el Consejo electoral, el excongresista Carlos Lorduy. El presidente del partido Cambio Radical se llama Germán Vargas Lleras”, inició el mandatario.

En su pronunciamiento, el jefe de Estado detalló que Lorduy leyó un fallo en su contra luego de examinar una ponencia elaborada por otros dos magistrados, uno del Centro Democrático y otro del Partido Liberal.

Sin embargo, el mandatario cuestionó que esta nueva investigación se abriera fuera del plazo reglamentario, ya que el mismo CNE validó previamente las cuentas de campaña mediante un acto administrativo que sigue vigente.

“La ponencia busca demostrar que mi campaña electoral sobrepasó los topes en dinero. Tal investigación se realiza tiempo después, de la que el mismo consejo electoral realizó, en el tiempo reglamentario de 30 días después de presentadas las cuentas, y que recibió el visto bueno del consejo electoral en acto administrativo que aún no ha sido derogado”, señaló.

Le puede interesar: Petro posesionó a Álvaro Echeverry como magistrado del CNE

Petro advirtió que esta actuación podría representar una violación a su fuero presidencial, ya que, según sus palabras, solo los procedimientos establecidos por la Constitución pueden abrir un juicio contra el presidente.

“La investigación extemporánea según la sentencia de la corte constitucional, rompe mi fuero constitucional. El objetivo es un proceso en el congreso, que tal como lo dijo el mismo Lorduy, puede elevar una acusación que implica la salida de la presidencia por la que el pueblo voto”, agregó.

El presidente señaló que este proceso busca abrir un camino en el Congreso que podría derivar en su destitución, algo que calificó como irregular.

Finalmente, expresó que el debate sobre su fuero presidencial ahora se encuentra ante la Corte Constitucional, y manifestó su disposición a acatar la decisión que ese alto tribunal emita en las próximas semanas.


Gustavo Petro

“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.
El Gobierno Petro mantiene el control sobre Coosalud, tanto sobre la EPS como sobre la cooperativa que la administra, pese a la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender su intervención.



Denuncian a AtlasIntel ante la Fiscalía por presunta manipulación electoral en Colombia

Ante la Fiscalía fue denunciada la firma, AtlasIntel por presunta manipulación electoral mediante sondeos presentados como encuestas.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026