Petro se retracta de declaraciones sobre familia Vargas Lleras: Esta es su respuesta

Gustavo Petro se retracta de objeción de conciencia y argumenta razones en carta sobre fallo del Consejo de Estado.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro: líneas rojas del exvicepresidente
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro se reunieron en la noche del martes 28 de junio. Crédito: Colprensa

A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro dio a conocer una extensa carta en la que argumenta las razones de su objeción de conciencia para que su defensa impugne el fallo del Consejo de Estado sobre la familia Vargas Lleras, pero también para señalar que se retracta de las mismas.

En su documento empezó “justificando” ante las autoridades judiciales correspondientes, “en el momento procesal oportuno, por convicciones internas, que constituyen en mi fuero íntimo, razones de objeción de conciencia, mi posición frente a mi deber jurídico, derivado de la orden señalada en el resuelve tercero del fallo de tutela emitido por el Consejo de Estado, en el proceso 2024-03889 promovido por Enrique Vargas Lleras”.

Lea además: “Si Petro no hace una rectificación de sus afirmaciones, deberá ir a la cárcel”: Enrique Vargas Lleras

Agregó que “esta situación surge de unas manifestaciones de Germán Vargas Lleras contra la salud, a lo anterior manifesté que había un conflicto de interés, ya que su hermano Enrique Vargas era miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS y se había desempeñado como asesor jurídico en varias EPS”.

Petro agregó que, “me retracto de la afirmación que hasta hoy es materia de investigación”.

También dijo que “hemos encontrado hallazgos de irregularidades en la Nueva EPS, donde Enrique Vargas era miembro de la junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy se hace. Esperaremos los resultados de las investigaciones”.

Más noticias: Familia Vargas Lleras gana tutela en enfrentamiento judicial contra Petro

Indicó también que, “como ciudadano y como servidor público, he actuado siempre de manera crítica y directa denunciando la corrupción y el aprovechamiento ilegal e inmoral permitidos por un contexto de falencias en el funcionamiento de nuestro sistema de salud, que actualmente están siendo objeto de investigaciones por las autoridades competentes. Esta conducta es producto de mis más íntimas convicciones sobre lo que he creído toda mi vida, es lo apropiado, lo correcto y lo justo, en relación con cómo debe funcionar el servicio de salud en un país con recursos escasos y con una profunda desigualdad entre sus ciudadanos y ciudadanas”.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026