Petro se retracta de declaraciones sobre familia Vargas Lleras: Esta es su respuesta

Gustavo Petro se retracta de objeción de conciencia y argumenta razones en carta sobre fallo del Consejo de Estado.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro: líneas rojas del exvicepresidente
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro se reunieron en la noche del martes 28 de junio. Crédito: Colprensa

A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro dio a conocer una extensa carta en la que argumenta las razones de su objeción de conciencia para que su defensa impugne el fallo del Consejo de Estado sobre la familia Vargas Lleras, pero también para señalar que se retracta de las mismas.

En su documento empezó “justificando” ante las autoridades judiciales correspondientes, “en el momento procesal oportuno, por convicciones internas, que constituyen en mi fuero íntimo, razones de objeción de conciencia, mi posición frente a mi deber jurídico, derivado de la orden señalada en el resuelve tercero del fallo de tutela emitido por el Consejo de Estado, en el proceso 2024-03889 promovido por Enrique Vargas Lleras”.

Lea además: “Si Petro no hace una rectificación de sus afirmaciones, deberá ir a la cárcel”: Enrique Vargas Lleras

Agregó que “esta situación surge de unas manifestaciones de Germán Vargas Lleras contra la salud, a lo anterior manifesté que había un conflicto de interés, ya que su hermano Enrique Vargas era miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS y se había desempeñado como asesor jurídico en varias EPS”.

Petro agregó que, “me retracto de la afirmación que hasta hoy es materia de investigación”.

También dijo que “hemos encontrado hallazgos de irregularidades en la Nueva EPS, donde Enrique Vargas era miembro de la junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy se hace. Esperaremos los resultados de las investigaciones”.

Más noticias: Familia Vargas Lleras gana tutela en enfrentamiento judicial contra Petro

Indicó también que, “como ciudadano y como servidor público, he actuado siempre de manera crítica y directa denunciando la corrupción y el aprovechamiento ilegal e inmoral permitidos por un contexto de falencias en el funcionamiento de nuestro sistema de salud, que actualmente están siendo objeto de investigaciones por las autoridades competentes. Esta conducta es producto de mis más íntimas convicciones sobre lo que he creído toda mi vida, es lo apropiado, lo correcto y lo justo, en relación con cómo debe funcionar el servicio de salud en un país con recursos escasos y con una profunda desigualdad entre sus ciudadanos y ciudadanas”.


Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales