Petro se retracta de declaraciones sobre familia Vargas Lleras: Esta es su respuesta

Gustavo Petro se retracta de objeción de conciencia y argumenta razones en carta sobre fallo del Consejo de Estado.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro: líneas rojas del exvicepresidente
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro se reunieron en la noche del martes 28 de junio. Crédito: Colprensa

A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro dio a conocer una extensa carta en la que argumenta las razones de su objeción de conciencia para que su defensa impugne el fallo del Consejo de Estado sobre la familia Vargas Lleras, pero también para señalar que se retracta de las mismas.

En su documento empezó “justificando” ante las autoridades judiciales correspondientes, “en el momento procesal oportuno, por convicciones internas, que constituyen en mi fuero íntimo, razones de objeción de conciencia, mi posición frente a mi deber jurídico, derivado de la orden señalada en el resuelve tercero del fallo de tutela emitido por el Consejo de Estado, en el proceso 2024-03889 promovido por Enrique Vargas Lleras”.

Lea además: “Si Petro no hace una rectificación de sus afirmaciones, deberá ir a la cárcel”: Enrique Vargas Lleras

Agregó que “esta situación surge de unas manifestaciones de Germán Vargas Lleras contra la salud, a lo anterior manifesté que había un conflicto de interés, ya que su hermano Enrique Vargas era miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS y se había desempeñado como asesor jurídico en varias EPS”.

Petro agregó que, “me retracto de la afirmación que hasta hoy es materia de investigación”.

También dijo que “hemos encontrado hallazgos de irregularidades en la Nueva EPS, donde Enrique Vargas era miembro de la junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy se hace. Esperaremos los resultados de las investigaciones”.

Más noticias: Familia Vargas Lleras gana tutela en enfrentamiento judicial contra Petro

Indicó también que, “como ciudadano y como servidor público, he actuado siempre de manera crítica y directa denunciando la corrupción y el aprovechamiento ilegal e inmoral permitidos por un contexto de falencias en el funcionamiento de nuestro sistema de salud, que actualmente están siendo objeto de investigaciones por las autoridades competentes. Esta conducta es producto de mis más íntimas convicciones sobre lo que he creído toda mi vida, es lo apropiado, lo correcto y lo justo, en relación con cómo debe funcionar el servicio de salud en un país con recursos escasos y con una profunda desigualdad entre sus ciudadanos y ciudadanas”.





CNE escrutó votación en el exterior: Abelardo De la Espriella amplió su ventaja sobre Iván Cepeda

Según los datos, el presidente electo Abelardo De la Espriella obtuvo 390.974, mientras que Iván Cepeda sacó 213.131

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.