Petro se refiere a jornada de marchas en el país: "es un golpe blando"

“Este proceso ya inició y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022”, indicó el mandatario vía X.
Marchas en Colombia
Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las masivas marchas de este domingo, señalando que el principal objetivo de estas manifestaciones es proclamar ‘fuera Petro’ y derrocar al Gobierno del cambio.

Este proceso ya inició y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022”, indicó el mandatario vía X.

Le puede interesar: Marchas en contra de Gustavo Petro EN VIVO este domingo

En sus declaraciones, el presidente Petro destacó que, “algunos sectores de los movilizados quieren un pacto que deshaga las reformas que van a favor del pueblo para mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usados como ganancias de particulares”.

El presidente también habló sobre el rechazo a las reformas por parte de aquellos que se consideran dueños del dinero público.

Según él, “este rechazo para ganar clases medias se viste a través de las redes y los medios de mecanismos de seducción centrados en el odio y la mentira”.

Petro también hizo referencia a las acusaciones de que es guerrillero, que no representa a la gente por su procedencia popular o que no debería gobernar por ser de izquierda.

Según él, “es el odio el eje central del mensaje. Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente quizás peor que como lo hizo en el pasado”.

El presidente Petro hizo un llamado a las fuerzas populares para que respondan este 1 de mayo. Según él, “no se trata de dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene también la voz popular”.

Lea también: Gustavo Petro no llegó al encuentro con la CIDH en Casa de Nariño

Finalmente, el presidente Petro aseguró que “la suerte del Gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo” y que “siempre hemos estado abiertos al diálogo y siempre hemos respetado nuestros principios por los cuales fuimos elegidos”.

En cuanto a las manifestaciones contra el gobierno, el presidente Petro informó que “tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”.

El presidente Petro concluyó sus declaraciones asegurando que “a las marchas se les respetó al máximo como se seguirá haciendo. Una de las características centrales de mi gobierno es respetar la libertad de expresión y los derechos de la gente”.


Temas relacionados

Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.