Petro se quiere quedar con la Corte Constitucional para aprobar Constituyente: Duque

Iván Duque alerta sobre intenciones de Gustavo Petro con asamblea constituyente y reformas sociales.
Iván Duque, expresidente de Colombia
Iván Duque, expresidente de Colombia Crédito: Twitter @IvanDuque

El expresidente Iván Duque prendió las alarmas sobre las intenciones que tendría el hoy presidente Gustavo Petro con la propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente, a través del acuerdo de paz.

Duque habló en un podcast con Luis Carlos Vélez en el que advirtió que el Gobierno Nacional está buscando quedarse con el control de la Corte Constitucional, para que el alto tribunal avale una eventual convocatoria a una constituyente vía decreto de emergencia, en la que se pueda revivir una eventual reelección presidencial o una extensión de su periodo que termina en el 2026.

El exmandatario se mostró preocupado por esa posibilidad, teniendo en cuenta que varios de los magistrados que hoy están allí están a punto de terminar su periodo.

“Se va el doctor Lizarazo, la doctora Fajardo, la doctora Pardo, el doctor Reyes, uno lo terna el presidente, ya tiene uno, haría dos o dos y medio porque ya tiene un magistrado que viene votando con el Gobierno de manera atípica y fuera de eso quedarían tres, dos que terna la Corte Suprema y uno el Consejo de Estado”, dijo.

Más noticias: Reforma laboral avanzó a segundo debate en el Congreso

“Sin en esos tres escaños el Gobierno se queda con personas serviles a sus intereses, van a poder instaurar un mecanismo atípico para violentar la Constitución y esa es una preocupación que yo tengo”, añadió.

Dijo que Petro quiere perpetuarse en el poder y así lo ha expresado en diversos escenarios públicos, para lo cual utilizaría el escenario de convocar una constituyente vía decreto excepcional.

También arremetió contra las reformas sociales que impulsa el Gobierno en el Congreso de la República, especialmente contra la pensional, que ya fue aprobada y que en su concepto, debería caerse en la Corte Constitucional.

Lea además: “Este Gobierno es incoherente y se lava las manos todo el tiempo”: Carolina Arbeláez

Es una reforma muy peligrosa porque le está quitando a los colombianos la posibilidad de elegir sobre todo a quienes están en condición más vulnerable, hasta 2.3 salarios mínimos la gente tiene que quedar obligada en Colpensiones y al que tenga ingresos por encima puede escoger si va al régimen de prima media o al régimen de ahorro individual y eso se tendrá que caer en la Corte porque es abiertamente una forma de sesgar a la población en sus decisiones”, sostuvo.

Insistió en su propuesta de que todos aquellos que tengan la intención de aspirar a la Presidencia en el 2026, lo manifiesten lo más pronto posible con el fin de conformar un bloque que evite la continuidad del petrismo en el poder.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli