Petro se quiere quedar con la Corte Constitucional para aprobar Constituyente: Duque

Iván Duque alerta sobre intenciones de Gustavo Petro con asamblea constituyente y reformas sociales.
Iván Duque, expresidente de Colombia
Iván Duque, expresidente de Colombia Crédito: Twitter @IvanDuque

El expresidente Iván Duque prendió las alarmas sobre las intenciones que tendría el hoy presidente Gustavo Petro con la propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente, a través del acuerdo de paz.

Duque habló en un podcast con Luis Carlos Vélez en el que advirtió que el Gobierno Nacional está buscando quedarse con el control de la Corte Constitucional, para que el alto tribunal avale una eventual convocatoria a una constituyente vía decreto de emergencia, en la que se pueda revivir una eventual reelección presidencial o una extensión de su periodo que termina en el 2026.

El exmandatario se mostró preocupado por esa posibilidad, teniendo en cuenta que varios de los magistrados que hoy están allí están a punto de terminar su periodo.

“Se va el doctor Lizarazo, la doctora Fajardo, la doctora Pardo, el doctor Reyes, uno lo terna el presidente, ya tiene uno, haría dos o dos y medio porque ya tiene un magistrado que viene votando con el Gobierno de manera atípica y fuera de eso quedarían tres, dos que terna la Corte Suprema y uno el Consejo de Estado”, dijo.

Más noticias: Reforma laboral avanzó a segundo debate en el Congreso

“Sin en esos tres escaños el Gobierno se queda con personas serviles a sus intereses, van a poder instaurar un mecanismo atípico para violentar la Constitución y esa es una preocupación que yo tengo”, añadió.

Dijo que Petro quiere perpetuarse en el poder y así lo ha expresado en diversos escenarios públicos, para lo cual utilizaría el escenario de convocar una constituyente vía decreto excepcional.

También arremetió contra las reformas sociales que impulsa el Gobierno en el Congreso de la República, especialmente contra la pensional, que ya fue aprobada y que en su concepto, debería caerse en la Corte Constitucional.

Lea además: “Este Gobierno es incoherente y se lava las manos todo el tiempo”: Carolina Arbeláez

Es una reforma muy peligrosa porque le está quitando a los colombianos la posibilidad de elegir sobre todo a quienes están en condición más vulnerable, hasta 2.3 salarios mínimos la gente tiene que quedar obligada en Colpensiones y al que tenga ingresos por encima puede escoger si va al régimen de prima media o al régimen de ahorro individual y eso se tendrá que caer en la Corte porque es abiertamente una forma de sesgar a la población en sus decisiones”, sostuvo.

Insistió en su propuesta de que todos aquellos que tengan la intención de aspirar a la Presidencia en el 2026, lo manifiesten lo más pronto posible con el fin de conformar un bloque que evite la continuidad del petrismo en el poder.


Alianza Verde

Estalla choque interno en el Partido Verde por apoyo de algunos dirigentes a Roy Barreras

Las directivas de la colectividad desautorizaron este respaldo al nombre de la colectividad y prohibición la utilización de los logos oficiales del partido.
Partido Alianza Verde



Senadora Berenice Bedoya fue denunciada ante la Corte Suprema por presuntos cobros a ex funcionario de su UTL

En la denuncia se adjuntan fotografías de conversaciones en las que se habla de entrega de dineros y de un “trato” incumplido.

¿Cuál fue la aclaración que le pidió el presidente Petro al magistrado Juan Camilo Morales por la suspensión del salario mínimo?

En la alocución televisada de este domingo, el jefe de Estado dijo que respeta la decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo, pero que "no debió ser suspendido”.

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro