Petro se quiere quedar con la Corte Constitucional para aprobar Constituyente: Duque

Iván Duque alerta sobre intenciones de Gustavo Petro con asamblea constituyente y reformas sociales.
Iván Duque, expresidente de Colombia
Iván Duque, expresidente de Colombia Crédito: Twitter @IvanDuque

El expresidente Iván Duque prendió las alarmas sobre las intenciones que tendría el hoy presidente Gustavo Petro con la propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente, a través del acuerdo de paz.

Duque habló en un podcast con Luis Carlos Vélez en el que advirtió que el Gobierno Nacional está buscando quedarse con el control de la Corte Constitucional, para que el alto tribunal avale una eventual convocatoria a una constituyente vía decreto de emergencia, en la que se pueda revivir una eventual reelección presidencial o una extensión de su periodo que termina en el 2026.

El exmandatario se mostró preocupado por esa posibilidad, teniendo en cuenta que varios de los magistrados que hoy están allí están a punto de terminar su periodo.

“Se va el doctor Lizarazo, la doctora Fajardo, la doctora Pardo, el doctor Reyes, uno lo terna el presidente, ya tiene uno, haría dos o dos y medio porque ya tiene un magistrado que viene votando con el Gobierno de manera atípica y fuera de eso quedarían tres, dos que terna la Corte Suprema y uno el Consejo de Estado”, dijo.

Más noticias: Reforma laboral avanzó a segundo debate en el Congreso

“Sin en esos tres escaños el Gobierno se queda con personas serviles a sus intereses, van a poder instaurar un mecanismo atípico para violentar la Constitución y esa es una preocupación que yo tengo”, añadió.

Dijo que Petro quiere perpetuarse en el poder y así lo ha expresado en diversos escenarios públicos, para lo cual utilizaría el escenario de convocar una constituyente vía decreto excepcional.

También arremetió contra las reformas sociales que impulsa el Gobierno en el Congreso de la República, especialmente contra la pensional, que ya fue aprobada y que en su concepto, debería caerse en la Corte Constitucional.

Lea además: “Este Gobierno es incoherente y se lava las manos todo el tiempo”: Carolina Arbeláez

Es una reforma muy peligrosa porque le está quitando a los colombianos la posibilidad de elegir sobre todo a quienes están en condición más vulnerable, hasta 2.3 salarios mínimos la gente tiene que quedar obligada en Colpensiones y al que tenga ingresos por encima puede escoger si va al régimen de prima media o al régimen de ahorro individual y eso se tendrá que caer en la Corte porque es abiertamente una forma de sesgar a la población en sus decisiones”, sostuvo.

Insistió en su propuesta de que todos aquellos que tengan la intención de aspirar a la Presidencia en el 2026, lo manifiesten lo más pronto posible con el fin de conformar un bloque que evite la continuidad del petrismo en el poder.


CNE

Congresistas no estarían impedidos para votar en la elección del nuevo CNE

La elección de los magistrados se llevará a cabo este martes 25 de agosto en el Congreso en pleno.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.

Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.