“Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema”: presidente Petro

Según el mandatario, una invasión militar estadounidense en Venezuela “sería el peor error”.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros. Crédito: Foto Presidencia

En su habitual consejo de ministros televisado, el presidente Gustavo Petro se refirió al movimiento de tropas de Estados Unidos hacia el mar Caribe, específicamente frente a las costas de Venezuela, con el que Washington ha asegurado que busca combatir el narcotráfico.

El mandatario reveló que envió un mensaje a su homólogo Donald Trump a través del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, y de los senadores Bernie Moreno y Rubén Gallego, con quienes se reunió la semana pasada en la Casa de Nariño.

Dijo que expresó serios cuestionamientos a la intención del Gobierno norteamericano de “invadir” Venezuela, si bien aclaró que su pronunciamiento no implica un apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

“Yo le dije a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, a través de sus emisarios, que eso sería el peor error. Y no es como dice la prensa, que entonces somos aliados de (Nicolás) Maduro. Yo voy a pasar y Maduro va a pasar, cualquiera que sea el año; el mío está fijado por la Constitución. Nosotros nos vamos el 6 de agosto y el 7 ya salimos de aquí. No tengo nada que llevarme, porque aquí no me gusta casi nada”, afirmó.

Más adelante, insistió: “Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema. Meten a Venezuela en el lado de Siria y arrastran a Colombia. Eso significa más economía para la muerte, no para la vida”.

El jefe de Estado ha sido crítico de la idea de una intervención militar estadounidense. Hace una semana arremetió contra Washington afirmando que “tienen que aprender a respetarnos”, y acusó a Estados Unidos de “entregar dólares clandestinos, como en Pegasus”.

Incluso, pidió una reunión de emergencia con ministros y cancilleres de América Latina “porque nos han amenazado”, instando a una respuesta conjunta de la región.

Recientemente también fijó posición frente a la decisión del gobierno de Trump de duplicar la recompensa por el arresto de Maduro.

Finalmente, subrayó que Colombia y Venezuela son “el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia”, y advirtió que cualquier operación militar sin aprobación de ambos países constituiría una agresión contra América Latina y el Caribe.


Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.