“Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema”: presidente Petro

Según el mandatario, una invasión militar estadounidense en Venezuela “sería el peor error”.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros. Crédito: Foto Presidencia

En su habitual consejo de ministros televisado, el presidente Gustavo Petro se refirió al movimiento de tropas de Estados Unidos hacia el mar Caribe, específicamente frente a las costas de Venezuela, con el que Washington ha asegurado que busca combatir el narcotráfico.

El mandatario reveló que envió un mensaje a su homólogo Donald Trump a través del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, y de los senadores Bernie Moreno y Rubén Gallego, con quienes se reunió la semana pasada en la Casa de Nariño.

Dijo que expresó serios cuestionamientos a la intención del Gobierno norteamericano de “invadir” Venezuela, si bien aclaró que su pronunciamiento no implica un apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

“Yo le dije a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, a través de sus emisarios, que eso sería el peor error. Y no es como dice la prensa, que entonces somos aliados de (Nicolás) Maduro. Yo voy a pasar y Maduro va a pasar, cualquiera que sea el año; el mío está fijado por la Constitución. Nosotros nos vamos el 6 de agosto y el 7 ya salimos de aquí. No tengo nada que llevarme, porque aquí no me gusta casi nada”, afirmó.

Más adelante, insistió: “Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema. Meten a Venezuela en el lado de Siria y arrastran a Colombia. Eso significa más economía para la muerte, no para la vida”.

El jefe de Estado ha sido crítico de la idea de una intervención militar estadounidense. Hace una semana arremetió contra Washington afirmando que “tienen que aprender a respetarnos”, y acusó a Estados Unidos de “entregar dólares clandestinos, como en Pegasus”.

Incluso, pidió una reunión de emergencia con ministros y cancilleres de América Latina “porque nos han amenazado”, instando a una respuesta conjunta de la región.

Recientemente también fijó posición frente a la decisión del gobierno de Trump de duplicar la recompensa por el arresto de Maduro.

Finalmente, subrayó que Colombia y Venezuela son “el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia”, y advirtió que cualquier operación militar sin aprobación de ambos países constituiría una agresión contra América Latina y el Caribe.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.