Defensa de Petro apela fallo del Consejo de Estado tras señalamientos a hermano de Vargas Lleras

La defensa del mandatario señala que no vulneró el bue nombre del hermano del político.
Gustavo Petro insiste en que podría sacar por decreto el presupuesto de 2025
El Congreso hunde proyecto de presupuesto 2025, Petro expedirá por decreto. Crédito: Presidencia de la República de Colombia

A través de un oficio, el presidente Gustavo Petro y su defensa, le respondieron al Consejo de Estado tras el fallo que le ordenaba retractarse de los señalamientos hechos contra Enrique Vargas Lleras, hermano del excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras.

En el extenso oficio con membrete de la Presidencia, la defensa del mandatario señala que Petro "ratifica los argumentos presentados y adiciona los siguientes, para que sea revocada la sentencia de primera instancia y en su lugar se niegue el amparo a los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre del accionante, Enrique Vargas Lleras".

La defensa también agrega que las declaraciones del presidente "sí se ciñeron a las exigencias del denominado poder-deber que analizó el a quo y que rigen los discursos o intervenciones públicas", es decir que no se retractará de las declaraciones hechas entorno al debate de la reforma a la salud y que menciona "unos hallazgos preliminares en el informe preliminar del Agente Interventor en la nueva EPS, pero no se imputó un delito concreto, ni se realizó un juicio de responsabilidad penal como concluyó el fallo de primera instancia".

Lea también: Primicia de RCN Radio: Cancillería confirmó que Thomas Greg seguirá emitiendo pasaportes hasta 2025

Finalmente, el documento agrega que las personas que "gozan de un amplio reconocimiento en la esfera pública y política, como el accionante, exigen que este deba acreditar un daño concreto y específico para buscar la protección de su buen nombre y reputación".

"No se puede señalar al señor Presidente de realizar una declaración con la intención de afectar el buen nombre y concreto de Enrique Vargas Lleras. Por el contrario, dicha afirmación se enfocó en mencionar que a la fecha existen presuntas irregularidades que pueden involucrar exdirectivos de la Nueva EPS, sin que se hubiese señalado a ningún miembro en concreto, como, de manera errada, indicó el a quo en la parte considerativa del fallo de tutela objeto de impugnación", finaliza la defensa del mandatario a través de su defensa.


Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático