Defensa de Petro apela fallo del Consejo de Estado tras señalamientos a hermano de Vargas Lleras

La defensa del mandatario señala que no vulneró el bue nombre del hermano del político.
Gustavo Petro insiste en que podría sacar por decreto el presupuesto de 2025
El Congreso hunde proyecto de presupuesto 2025, Petro expedirá por decreto. Crédito: Presidencia de la República de Colombia

A través de un oficio, el presidente Gustavo Petro y su defensa, le respondieron al Consejo de Estado tras el fallo que le ordenaba retractarse de los señalamientos hechos contra Enrique Vargas Lleras, hermano del excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras.

En el extenso oficio con membrete de la Presidencia, la defensa del mandatario señala que Petro "ratifica los argumentos presentados y adiciona los siguientes, para que sea revocada la sentencia de primera instancia y en su lugar se niegue el amparo a los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre del accionante, Enrique Vargas Lleras".

La defensa también agrega que las declaraciones del presidente "sí se ciñeron a las exigencias del denominado poder-deber que analizó el a quo y que rigen los discursos o intervenciones públicas", es decir que no se retractará de las declaraciones hechas entorno al debate de la reforma a la salud y que menciona "unos hallazgos preliminares en el informe preliminar del Agente Interventor en la nueva EPS, pero no se imputó un delito concreto, ni se realizó un juicio de responsabilidad penal como concluyó el fallo de primera instancia".

Lea también: Primicia de RCN Radio: Cancillería confirmó que Thomas Greg seguirá emitiendo pasaportes hasta 2025

Finalmente, el documento agrega que las personas que "gozan de un amplio reconocimiento en la esfera pública y política, como el accionante, exigen que este deba acreditar un daño concreto y específico para buscar la protección de su buen nombre y reputación".

"No se puede señalar al señor Presidente de realizar una declaración con la intención de afectar el buen nombre y concreto de Enrique Vargas Lleras. Por el contrario, dicha afirmación se enfocó en mencionar que a la fecha existen presuntas irregularidades que pueden involucrar exdirectivos de la Nueva EPS, sin que se hubiese señalado a ningún miembro en concreto, como, de manera errada, indicó el a quo en la parte considerativa del fallo de tutela objeto de impugnación", finaliza la defensa del mandatario a través de su defensa.


Corrupción

Radican nueva denuncia penal contra Juliana Guerrero y su hermana por posible corrupción

El Pacto Histórico se apartó de la defensa hecha por Gustavo Petro y pidió una investigación a fondo.
La Fiscalía prevé imputar a Juliana Guerrero, excandidata para el Viceministerio de Juventudes, por dos delitos relacionados con sus títulos falsos de la Universidad San José. También pedirá detención domiciliaria.



¿Reformar o reemplazar la Contraloría? Carlos Felipe Córdoba y Ariel Ávila confrontaron sus propuestas en Rounds FM

El excontralor Carlos Felipe Córdoba defendió el modelo de control preventivo, mientras el senador Ariel Ávila insistió en reformar el sistema de elección del contralor y discutir la creación de un Tribunal de Cuentas.

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: fue radicada nueva proposición que votará el Congreso

La proposición será votada en las plenarias de Senado y Cámara entre el lunes y martes de esta semana.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.