Defensa de Petro apela fallo del Consejo de Estado tras señalamientos a hermano de Vargas Lleras

La defensa del mandatario señala que no vulneró el bue nombre del hermano del político.
Gustavo Petro insiste en que podría sacar por decreto el presupuesto de 2025
El Congreso hunde proyecto de presupuesto 2025, Petro expedirá por decreto. Crédito: Presidencia de la República de Colombia

A través de un oficio, el presidente Gustavo Petro y su defensa, le respondieron al Consejo de Estado tras el fallo que le ordenaba retractarse de los señalamientos hechos contra Enrique Vargas Lleras, hermano del excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras.

En el extenso oficio con membrete de la Presidencia, la defensa del mandatario señala que Petro "ratifica los argumentos presentados y adiciona los siguientes, para que sea revocada la sentencia de primera instancia y en su lugar se niegue el amparo a los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre del accionante, Enrique Vargas Lleras".

La defensa también agrega que las declaraciones del presidente "sí se ciñeron a las exigencias del denominado poder-deber que analizó el a quo y que rigen los discursos o intervenciones públicas", es decir que no se retractará de las declaraciones hechas entorno al debate de la reforma a la salud y que menciona "unos hallazgos preliminares en el informe preliminar del Agente Interventor en la nueva EPS, pero no se imputó un delito concreto, ni se realizó un juicio de responsabilidad penal como concluyó el fallo de primera instancia".

Lea también: Primicia de RCN Radio: Cancillería confirmó que Thomas Greg seguirá emitiendo pasaportes hasta 2025

Finalmente, el documento agrega que las personas que "gozan de un amplio reconocimiento en la esfera pública y política, como el accionante, exigen que este deba acreditar un daño concreto y específico para buscar la protección de su buen nombre y reputación".

"No se puede señalar al señor Presidente de realizar una declaración con la intención de afectar el buen nombre y concreto de Enrique Vargas Lleras. Por el contrario, dicha afirmación se enfocó en mencionar que a la fecha existen presuntas irregularidades que pueden involucrar exdirectivos de la Nueva EPS, sin que se hubiese señalado a ningún miembro en concreto, como, de manera errada, indicó el a quo en la parte considerativa del fallo de tutela objeto de impugnación", finaliza la defensa del mandatario a través de su defensa.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos