Defensa de Petro apela fallo del Consejo de Estado tras señalamientos a hermano de Vargas Lleras

La defensa del mandatario señala que no vulneró el bue nombre del hermano del político.
Gustavo Petro insiste en que podría sacar por decreto el presupuesto de 2025
El Congreso hunde proyecto de presupuesto 2025, Petro expedirá por decreto. Crédito: Presidencia de la República de Colombia

A través de un oficio, el presidente Gustavo Petro y su defensa, le respondieron al Consejo de Estado tras el fallo que le ordenaba retractarse de los señalamientos hechos contra Enrique Vargas Lleras, hermano del excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras.

En el extenso oficio con membrete de la Presidencia, la defensa del mandatario señala que Petro "ratifica los argumentos presentados y adiciona los siguientes, para que sea revocada la sentencia de primera instancia y en su lugar se niegue el amparo a los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre del accionante, Enrique Vargas Lleras".

La defensa también agrega que las declaraciones del presidente "sí se ciñeron a las exigencias del denominado poder-deber que analizó el a quo y que rigen los discursos o intervenciones públicas", es decir que no se retractará de las declaraciones hechas entorno al debate de la reforma a la salud y que menciona "unos hallazgos preliminares en el informe preliminar del Agente Interventor en la nueva EPS, pero no se imputó un delito concreto, ni se realizó un juicio de responsabilidad penal como concluyó el fallo de primera instancia".

Lea también: Primicia de RCN Radio: Cancillería confirmó que Thomas Greg seguirá emitiendo pasaportes hasta 2025

Finalmente, el documento agrega que las personas que "gozan de un amplio reconocimiento en la esfera pública y política, como el accionante, exigen que este deba acreditar un daño concreto y específico para buscar la protección de su buen nombre y reputación".

"No se puede señalar al señor Presidente de realizar una declaración con la intención de afectar el buen nombre y concreto de Enrique Vargas Lleras. Por el contrario, dicha afirmación se enfocó en mencionar que a la fecha existen presuntas irregularidades que pueden involucrar exdirectivos de la Nueva EPS, sin que se hubiese señalado a ningún miembro en concreto, como, de manera errada, indicó el a quo en la parte considerativa del fallo de tutela objeto de impugnación", finaliza la defensa del mandatario a través de su defensa.


Nombramientos

Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

El presidente electo destacó que su Gobierno apostará por la soberanía digital, la conectividad y la innovación para el desarrollo del país.
Abelardo De La Espriella nombra a Alexandra Falla Zarate como Ministra de las TIC.



Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba señaló que las personas permanecieron secuestradas durante cerca de 12 horas, tiempo en el que no recibieron alimentos ni agua.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El ministro de Justicia designado, Iván Cancino, pidió aplazar la firma de 48 contratos por más de $4.000 millones en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.