Breadcrumb node

Petro recibe críticas por plantear el fin de la industria petrolera

Precandidatos presidenciales y líderes políticos sostienen que la propuesta sería lesiva para el país.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 22, 2021 - 12:32
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Colprensa
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana.

El senador y precandidato Gustavo Petro ha sido duramente cuestionado por varios sectores políticos del país, tras anunciar que en caso de llegar a la Presidencia de la República su primera decisión será suspender los contratos de explotación petrolera.

Algunos dirigentes lo han tildado de irresponsable y otros señalan que este planteamiento condenaría a la miseria a nuestro país, que recibe anualmente más de 20 billones de pesos por concepto de regalías de los hidrocarburos.

En contexto: Suspender exploración petrolera condenaría al país: ACP sobre propuesta de Petro

David Barguil, precandidato conservador, indicó que “nadie se había atrevido a tanto, ni siquiera Hugo Chávez. Esa propuesta es un suicidio colectivo, es renunciar a 23 billones de pesos que representa entre regalías e impuestos estas industrias”.

Petro propuso frenar la exploración petrolera

Indicó que “esa propuesta lo que nos va a llevar es a empobrecer a Colombia. Pasaríamos a importar combustibles con la afectación que eso tiene sobre el precio de los alimentos, con el encarecimiento del costo de la vida. Nos quieren empobrecer”.

Por su parte, el precandidato y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, afirmó que el líder de Colombia Humana quiere dejar a miles de ciudadanos en la pobreza con este tipo de iniciativas que afectarían gravemente la economía del país.

Vea además: Miguel Ceballos abandona sus aspiraciones a la presidencia

“Petro profundizaría la crisis social y dejaría a muchos más colombianos en situación de pobreza y miseria, al acabar completamente con el petróleo. Yo por el contrario, tendré como prioridad la transición energética, cuidando el planeta y sacando a la gente de la pobreza”, manifestó.

El exministro y aspirante Juan Carlos Echeverry, quien además fue presidente de Ecopetrol, coincide con la idea de que acabar con el petróleo condenaría al suicidio a muchos departamentos.  

“El anuncio de cortar de un día para otro la exploración y exportación de petróleo por parte de Gustavo Petro si llega al poder, sería el suicidio económico para 20 departamentos del país. El petróleo es clave para 20 departamentos y para 1.120 municipios través de las regalías. Los países petroleros buscan la transición energética y producir combustibles cada vez más limpios. Ninguno deja de producir de un día para otro”, sostuvo.

Consulte aquí: Consejo de Estado niega nulidad de elección de Jorge Ospina como alcalde de Cali

La semana pasada y durante un foro de precandidatos a la Presidencia, quedó claro que la mayoría de ellos está de acuerdo con que debe haber una transición energética en Colombia, pero coinciden en que se trata de un proceso largo que debe adelantarse con sumo cuidado.  

En los colectivos ambientales, el planteamiento del senador Petro ha causado división. Algunos señalan que sería una locura para las finanzas acabar con la exploración y explotación de hidrocarburos, pero otros indican que se trataría de una decisión amigable con los ecosistemas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información