Petro ratificará proyectos de transición energética en Santander

En el evento, se presentarán proyectos en transición energética desde el Instituto Colombiano del Petróleo y las Energías de la Transición.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Este miércoles 31 de julio se realizará la presentación de proyectos que avanzan hacia la transición energética desarrollados desde el Instituto Colombiano del Petróleo y las Energías de la Transición (Icpet).

Un evento de progreso en la investigación y desarrollo en la transición de tecnologías renovables en Colombia. La ceremonia, que se llevará a cabo en el municipio de Piedecuesta, contará con la presencia del presidente Gustavo Petro, así como de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Le puede interesar leer: Transportadores preocupados por posible alza del ACPM

El Icpet se perfila como uno de los centros de investigación más avanzados de la región que cumple que ha estado en funcionamiento por más de 40 años, ahora con un enfoque innovador en la transición energética.

Este instituto es un epicentro para el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias orientadas a una matriz energética más sostenible promovidas por Ecopetrol.

Durante el evento de lanzamiento, se hará una presentación detallada de las instalaciones del Icpet, así como de los proyectos prioritarios en los que está trabajando su equipo científico. Entre estos proyectos se incluyen iniciativas para la explotación de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono y mejor manejo y cuidado del agua.

Puede consultar también: Cartagena: Armada incautó un contenedor con más de 460 kilos de cocaína

Además de la presencia del presidente de la República, se espera la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional. Entre ellos, se mencionan los ministros de Minas y Energía, y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quienes compartirán sus perspectivas sobre el papel del Icpet en la política energética nacional y en el impulso de la innovación tecnológica.

El evento de lanzamiento no solo presentará el inicio del nuevo enfoque del Icpet, sino que también destacará la importancia de la cooperación entre el Gobierno, las empresas y la comunidad científica basada en las investigaciones realizadas en el instituto para poder implementar la transición energética.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella