Petro ratificará proyectos de transición energética en Santander

En el evento, se presentarán proyectos en transición energética desde el Instituto Colombiano del Petróleo y las Energías de la Transición.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Este miércoles 31 de julio se realizará la presentación de proyectos que avanzan hacia la transición energética desarrollados desde el Instituto Colombiano del Petróleo y las Energías de la Transición (Icpet).

Un evento de progreso en la investigación y desarrollo en la transición de tecnologías renovables en Colombia. La ceremonia, que se llevará a cabo en el municipio de Piedecuesta, contará con la presencia del presidente Gustavo Petro, así como de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Le puede interesar leer: Transportadores preocupados por posible alza del ACPM

El Icpet se perfila como uno de los centros de investigación más avanzados de la región que cumple que ha estado en funcionamiento por más de 40 años, ahora con un enfoque innovador en la transición energética.

Este instituto es un epicentro para el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias orientadas a una matriz energética más sostenible promovidas por Ecopetrol.

Durante el evento de lanzamiento, se hará una presentación detallada de las instalaciones del Icpet, así como de los proyectos prioritarios en los que está trabajando su equipo científico. Entre estos proyectos se incluyen iniciativas para la explotación de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono y mejor manejo y cuidado del agua.

Puede consultar también: Cartagena: Armada incautó un contenedor con más de 460 kilos de cocaína

Además de la presencia del presidente de la República, se espera la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional. Entre ellos, se mencionan los ministros de Minas y Energía, y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quienes compartirán sus perspectivas sobre el papel del Icpet en la política energética nacional y en el impulso de la innovación tecnológica.

El evento de lanzamiento no solo presentará el inicio del nuevo enfoque del Icpet, sino que también destacará la importancia de la cooperación entre el Gobierno, las empresas y la comunidad científica basada en las investigaciones realizadas en el instituto para poder implementar la transición energética.


Temas relacionados

Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.