Petro propone invertir dinero de su multa en educación pública

El senador afirma que para dejar su curul tiene que iniciarse un proceso de perdida de investidura.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, senador de la República. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro cuestionó la decisión del Consejo de Estado que ordena devolver el expediente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que tome una decisión de fondo frente al caso que lo involucra por rebajar la tarifa del servicio masivo de transporte en Bogotá.

Petro citó una jurisprudencia del mismo Consejo de Estado que fijó que la pérdida de sus derechos políticos solo los puede fijar una autoridad administrativa por hechos relacionados con actos de corrupción.

En contexto: Petro denuncia que Contraloría lo multó de nuevo para sacarlo del Congreso

"Si un juez determina que con dolo cometió un acto de corrupción una autoridad administrativa puede quitarle sus derechos políticos, pero yo no cometí ningún acto de corrupción, solo decreté una política pública para subsidiar el transporte masivo a los más necesitados", indicó.

El excandidato presidencial anunció que no le preocupa dejar su curul como Senador, pero sí que le nieguen el derecho a competir en la próxima contienda electoral para las presidenciales de 2022.

"Para que Petro salga tienen que iniciar un proceso de perdida de investidura que va al Consejo de Estado. De acuerdo a lo que dijo el presidente de la Corte Constitucional en sus entrevistas, dijo que la mayoría de los magistrados aprobaron que multas provenientes de la Contraloría impedirían la posición del funcionario público no la inscripción del funcionario público y si eso es así y queda inscrito en la sentencia, pues yo ya me posesioné", señaló el otrora alcalde de Bogotá.

Lea además:Convocan marchas para defender derechos políticos de Petro

Petro aprovechó para lanzar una de sus propuestas si es sancionado pecuniariamente, señalando que si llegara a ser elegido como Presidente de la República en el 2022 y fuera obligado a pagar esa plata, que podría ascender al billón de pesos, haría que todo el pueblo colombiano la pagara para invertirlo completamente en la universidad pública.

"Si lo que dice el presidente de la Corte Constitucional es cierto y de aquí allá tuviese un billón de pesos en multa, por no subirle a los pasajes de Transmilenio y por pagarle a los recicladores y yo fuese presidente elegido, lo que haríamos es que todo el pueblo colombiano pagara esas multas, luego me llevaría toda esa plata directamente para la universidad pública en Colombia", argumentó.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado