Petro propone invertir dinero de su multa en educación pública

El senador afirma que para dejar su curul tiene que iniciarse un proceso de perdida de investidura.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, senador de la República. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro cuestionó la decisión del Consejo de Estado que ordena devolver el expediente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que tome una decisión de fondo frente al caso que lo involucra por rebajar la tarifa del servicio masivo de transporte en Bogotá.

Petro citó una jurisprudencia del mismo Consejo de Estado que fijó que la pérdida de sus derechos políticos solo los puede fijar una autoridad administrativa por hechos relacionados con actos de corrupción.

En contexto: Petro denuncia que Contraloría lo multó de nuevo para sacarlo del Congreso

"Si un juez determina que con dolo cometió un acto de corrupción una autoridad administrativa puede quitarle sus derechos políticos, pero yo no cometí ningún acto de corrupción, solo decreté una política pública para subsidiar el transporte masivo a los más necesitados", indicó.

El excandidato presidencial anunció que no le preocupa dejar su curul como Senador, pero sí que le nieguen el derecho a competir en la próxima contienda electoral para las presidenciales de 2022.

"Para que Petro salga tienen que iniciar un proceso de perdida de investidura que va al Consejo de Estado. De acuerdo a lo que dijo el presidente de la Corte Constitucional en sus entrevistas, dijo que la mayoría de los magistrados aprobaron que multas provenientes de la Contraloría impedirían la posición del funcionario público no la inscripción del funcionario público y si eso es así y queda inscrito en la sentencia, pues yo ya me posesioné", señaló el otrora alcalde de Bogotá.

Lea además:Convocan marchas para defender derechos políticos de Petro

Petro aprovechó para lanzar una de sus propuestas si es sancionado pecuniariamente, señalando que si llegara a ser elegido como Presidente de la República en el 2022 y fuera obligado a pagar esa plata, que podría ascender al billón de pesos, haría que todo el pueblo colombiano la pagara para invertirlo completamente en la universidad pública.

"Si lo que dice el presidente de la Corte Constitucional es cierto y de aquí allá tuviese un billón de pesos en multa, por no subirle a los pasajes de Transmilenio y por pagarle a los recicladores y yo fuese presidente elegido, lo que haríamos es que todo el pueblo colombiano pagara esas multas, luego me llevaría toda esa plata directamente para la universidad pública en Colombia", argumentó.


Elecciones en Colombia

Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.