Gustavo Petro
Gustavo Petro, senador de la República.
Colprensa
23 Nov 2018 04:01 PM

Petro propone invertir dinero de su multa en educación pública

El senador afirma que para dejar su curul tiene que iniciarse un proceso de perdida de investidura.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El senador Gustavo Petro cuestionó la decisión del Consejo de Estado que ordena devolver el expediente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que tome una decisión de fondo frente al caso que lo involucra por rebajar la tarifa del servicio masivo de transporte en Bogotá. 

Petro citó una jurisprudencia del mismo Consejo de Estado que fijó que la pérdida de sus derechos políticos solo los puede fijar una autoridad administrativa por hechos relacionados con actos de corrupción.

En contexto: Petro denuncia que Contraloría lo multó de nuevo para sacarlo del Congreso

"Si un juez determina que con dolo cometió un acto de corrupción una autoridad administrativa puede quitarle sus derechos políticos, pero yo no cometí ningún acto de corrupción, solo decreté una política pública para subsidiar el transporte masivo a los más necesitados", indicó.

El excandidato presidencial anunció que no le preocupa dejar su curul como Senador, pero sí que le nieguen el derecho a competir en la próxima contienda electoral para las presidenciales de 2022.

"Para que Petro salga tienen que iniciar un proceso de perdida de investidura que va al Consejo de Estado. De acuerdo a lo que dijo el presidente de la Corte Constitucional en sus entrevistas, dijo que la mayoría de los magistrados aprobaron que multas provenientes de la Contraloría impedirían la posición del funcionario público no la inscripción del funcionario público y si eso es así y queda inscrito en la sentencia, pues yo ya me posesioné", señaló el otrora alcalde de Bogotá.

Lea además: Convocan marchas para defender derechos políticos de Petro

Petro aprovechó para lanzar una de sus propuestas si es sancionado pecuniariamente, señalando que si llegara a ser elegido como Presidente de la República en el 2022 y fuera obligado a pagar esa plata, que podría ascender al billón de pesos, haría que todo el pueblo colombiano la pagara para invertirlo completamente en la universidad pública.

"Si lo que dice el presidente de la Corte Constitucional es cierto y de aquí allá tuviese un billón de pesos en multa, por no subirle a los pasajes de Transmilenio y por pagarle a los recicladores y yo fuese presidente elegido, lo que haríamos es que todo el pueblo colombiano pagara esas multas, luego me llevaría toda esa plata directamente para la universidad pública en Colombia", argumentó.