Petro propone invertir dinero de su multa en educación pública

El senador afirma que para dejar su curul tiene que iniciarse un proceso de perdida de investidura.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, senador de la República. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro cuestionó la decisión del Consejo de Estado que ordena devolver el expediente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que tome una decisión de fondo frente al caso que lo involucra por rebajar la tarifa del servicio masivo de transporte en Bogotá.

Petro citó una jurisprudencia del mismo Consejo de Estado que fijó que la pérdida de sus derechos políticos solo los puede fijar una autoridad administrativa por hechos relacionados con actos de corrupción.

En contexto: Petro denuncia que Contraloría lo multó de nuevo para sacarlo del Congreso

"Si un juez determina que con dolo cometió un acto de corrupción una autoridad administrativa puede quitarle sus derechos políticos, pero yo no cometí ningún acto de corrupción, solo decreté una política pública para subsidiar el transporte masivo a los más necesitados", indicó.

El excandidato presidencial anunció que no le preocupa dejar su curul como Senador, pero sí que le nieguen el derecho a competir en la próxima contienda electoral para las presidenciales de 2022.

"Para que Petro salga tienen que iniciar un proceso de perdida de investidura que va al Consejo de Estado. De acuerdo a lo que dijo el presidente de la Corte Constitucional en sus entrevistas, dijo que la mayoría de los magistrados aprobaron que multas provenientes de la Contraloría impedirían la posición del funcionario público no la inscripción del funcionario público y si eso es así y queda inscrito en la sentencia, pues yo ya me posesioné", señaló el otrora alcalde de Bogotá.

Lea además:Convocan marchas para defender derechos políticos de Petro

Petro aprovechó para lanzar una de sus propuestas si es sancionado pecuniariamente, señalando que si llegara a ser elegido como Presidente de la República en el 2022 y fuera obligado a pagar esa plata, que podría ascender al billón de pesos, haría que todo el pueblo colombiano la pagara para invertirlo completamente en la universidad pública.

"Si lo que dice el presidente de la Corte Constitucional es cierto y de aquí allá tuviese un billón de pesos en multa, por no subirle a los pasajes de Transmilenio y por pagarle a los recicladores y yo fuese presidente elegido, lo que haríamos es que todo el pueblo colombiano pagara esas multas, luego me llevaría toda esa plata directamente para la universidad pública en Colombia", argumentó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El ministro de Justicia designado, Iván Cancino, pidió aplazar la firma de 48 contratos por más de $4.000 millones en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Iván Cancino
Ver



“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.

Santos le pide a De la Espriella retomar la implementación del Acuerdo de Paz

El expresidente pidió al gobierno entrante no desmontar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.