Petro propone al papa León XIV que El Vaticano sea sede de diálogos de paz con el ELN

El mandatario afirmó que es necesario brindar “una segunda oportunidad” a esa guerrilla.
Petro y papa León XIV
El presidente Gustavo Petro tuvo una audiencia privada con el papa León XIV. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes con el papa León XIV, tras la misa de entronización del nuevo pontífice en la Ciudad del Vaticano.

Petro se convirtió en el tercer jefe de Estado recibido por el nuevo papa, después de los encuentros previos con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Lea también: Petro se reunió con el papa León XlV y lo invitó a Colombia en momentos en que el país busca la "paz total"

Durante la conversación, uno de los temas centrales fue la situación del proceso de paz en Colombia. Petro abordó el estado actual de las negociaciones con la guerrilla del ELN, que se mantienen congeladas tras recientes acciones violentas por parte de esa guerrilla.

El mandatario cuestionó que el grupo guerrillero siga cometiendo masacres y “que se le haya olvidado sus principios revolucionarios y que católicos dirigieron sus filas”.

En ese contexto, Petro recordó la teoría del "amor eficaz", relacionada con la opción preferencial por los pobres, y afirmó que el accionar reciente del grupo armado contradijo esos valores.

Sin embargo, dijo que es necesario darle “una segunda oportunidad”. Por eso, expresó al sumo pontífice su deseo de retomar los diálogos y le pidió considerar la posibilidad de que El Vaticano sea la sede para estos encuentros.

“Hay una segunda oportunidad. Ellos (el ELN) quieren mantener las reuniones en Cuba, en Venezuela (…) Hablé con el papa de este tema: ¿Cómo podría el Vaticano ser la sede de las nuevas conversaciones de paz bajo, puede ser una ingenuidad mía, la creencia de que el espíritu del amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz?”, expresó Petro.

Cabe mencionar que los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla están suspendidos por orden de Petro desde enero de este año, tras la ofensiva del ELN contra el frente 33 de las disidencias de las Farc en el Catatumbo, que deja ya 117 muertos, más de 64.000 personas desplazadas y múltiples violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Le puede interesar: "Fui elegido sin mérito alguno": la humildad del papa León XIV en el inicio de su pontificado

Otros temas del encuentro

La Oficina de prensa de la Santa Sede informó a través de un comunicado que el papa León XIV y el presidente Gustavo Petro tuvieron “un intercambio de puntos de vista sobre la situación sociopolítica de Colombia y de la región, con particular atención a los desafíos vinculados a la seguridad, a las migraciones y al cambio climático".


Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde