Petro presentará propuesta de 'fast-track' en el Congreso: ¿Cuántos puntos tramitará?

Algunos aspectos de la propuesta están relacionados con la reforma rural y el proceso de paz.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro confirmó ante el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que presentará ante el Congreso y las cortes una propuesta de 10 puntos para que se tramiten con el sistema de 'fast-track' que abarca aspectos como la reforma rural y la paz misma.

"Quise venir porque en Colombia no hay claridad en este mecanismo. Se pensaba que era una visita protocolaria y no se entendieron las palabras escritas por el presidente Santos de una declaración unilateral de Estado", dijo Petro ante el pleno del organismo este jueves.

Según el mandatario, el procedimiento llevaría al Gobierno a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado en 2016 y que hace parte del "plan de choque" para la implementación.

Le puede interesar: Petro tildó de "limosnas" la ayuda internacional que recibe Colombia para financiar la paz

Entre los puntos del plan de choque, se destacan los siguientes:

Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, que permita financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión en los territorios.

Cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones, para dirigir recursos a las zonas PDET y financiar sus proyectos de infraestructura e inversión.

Excarcelar al campesinado productor de hoja de coca.

• Optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución productiva de economías ilícitas y un camino a la agroindustrialización.

• Creación de la figura de la conversión hereditaria en las zonas selváticas de la ley segunda.

Una reforma agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras. Asimismo, una transformación de la Agencia Nacional de Tierras en una entidad estructuradora de proyectos productivos con acceso a crédito y una formalización de títulos con mecanismos especiales.

• Sistema único de verdad, justicia y reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto.

Ampliar el plazo de implementación del Acuerdo por 7 años más y las zonas PDET.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.
Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

También mencionó que Cepeda ha planteado una revolución ética y la designación del exministro Iván Velázquez para liderar la lucha contra la macrocorrupción.

Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.