Petro presentará propuesta de 'fast-track' en el Congreso: ¿Cuántos puntos tramitará?

Algunos aspectos de la propuesta están relacionados con la reforma rural y el proceso de paz.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro confirmó ante el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que presentará ante el Congreso y las cortes una propuesta de 10 puntos para que se tramiten con el sistema de 'fast-track' que abarca aspectos como la reforma rural y la paz misma.

"Quise venir porque en Colombia no hay claridad en este mecanismo. Se pensaba que era una visita protocolaria y no se entendieron las palabras escritas por el presidente Santos de una declaración unilateral de Estado", dijo Petro ante el pleno del organismo este jueves.

Según el mandatario, el procedimiento llevaría al Gobierno a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado en 2016 y que hace parte del "plan de choque" para la implementación.

Le puede interesar: Petro tildó de "limosnas" la ayuda internacional que recibe Colombia para financiar la paz

Entre los puntos del plan de choque, se destacan los siguientes:

Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, que permita financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión en los territorios.

Cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones, para dirigir recursos a las zonas PDET y financiar sus proyectos de infraestructura e inversión.

Excarcelar al campesinado productor de hoja de coca.

• Optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución productiva de economías ilícitas y un camino a la agroindustrialización.

• Creación de la figura de la conversión hereditaria en las zonas selváticas de la ley segunda.

Una reforma agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras. Asimismo, una transformación de la Agencia Nacional de Tierras en una entidad estructuradora de proyectos productivos con acceso a crédito y una formalización de títulos con mecanismos especiales.

• Sistema único de verdad, justicia y reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto.

Ampliar el plazo de implementación del Acuerdo por 7 años más y las zonas PDET.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.
Abelardo de la Espriella



Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.

Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos