¿Petro podría incluir la reducción del salario de los congresistas en la consulta popular?

Desde el Pacto Histórico lanzaron una propuesta para incluir la reducción al salario de los congresistas en la consulta popular.
Congreso de la República y Gustavo Petro
Pacto Histórico le pide a Gustavo Petro incluir la reducción del salario de los congresistas en la consulta popular Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República no ha podido avanzar una reforma constitucional encaminada a reducir el salario de los parlamentarios, pese a que dicho proyecto se ha presentado en por lo menos 20 oportunidades.

Ante este panorama, desde el Pacto Histórico le pedirán al presidente Gustavo Petro que incluya una pregunta en la consulta popular relacionada por la disminución del sueldo que reciben los senadores y representantes a la Cámara.

Le puede interesar: Consulta popular tendría hasta 12 preguntas y llegaría al Congreso los primeros días de abril

La senadora María José Pizarro confirmó que le hará la solicitud formal al jefe de Estado. “Lo que sí debería incluir es la rebaja del salario de los congresistas, si este Congreso no lo aprueba. Yo sí voy a pedirle al presidente de la República que incluya una pregunta sobre la necesidad de rebajar el salario de los congresistas y vamos a ver cómo se da la participación en la consulta popular”, indicó.

Pizarro aseguró que la disminución del salario debe regir para todos los altos funcionarios del Estado, no solo para los congresistas.

“Se han presentado más de 20 iniciativas, este proyecto no trae los altos funcionarios del Estado, mi posición personal es que debe regir para todos los altos funcionarios del Estado. Mientras subimos el salario mínimo, como lo ha hecho este Gobierno para poder generar equidad, pues tienen que bajar los altos salarios del Estado porque estamos hablando que solo un congresista tiene un salario por encima del 99,4% de la población colombiana, por supuesto que debe haber equidad”, sostuvo.

También criticó el hecho de que esta iniciativa se haya hundido en el Congreso de la República por razones contradictorias.

“El Congreso ha hundido el proyecto de ley argumentando que no se podría tocar los demás salarios del Estado, entonces hay que ponerse de acuerdo porque lo hunden por pedir la modificación de los altos salarios de los demás funcionarios y lo quieren hundir porque n o lo incluye, los congresistas mínimo tienen que dar ejemplo”, añadió.

Más noticias: Petro dice que la reforma a la salud puede implementarse sin el Congreso

Se espera que la próxima semana la Comisión Primera del Senado aborde la discusión en primer debate del proyecto de acto legislativo que establece que los parlamentarios no pueden ganar más de 20 salarios mínimos al mes, lo que bajaría su salario a la mitad.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia denunció un presunto hackeo a su celular. Jaime Lombana acudirá a la Fiscalía y a organismos internacionales.
Paloma Valencia
Ver



La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.

“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia