Petro no ha pagado deudas de campaña presidencial: Movimientos indígenas

El Mais y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) le enviaron una carta a la Colombia Humana para reclamar los pagos.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El movimiento indígena MAIS y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) enviaron una carta a la Colombia Humana en la que le reclama por los recursos para la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro, quien en compañía de Ángela María Robledo logró obtener ocho millones de votos en la segunda vuelta presidencial frente a Iván Duque.

Cabe explicar que hace varias semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó que debía pagarse a la Colombia Humana alrededor de 11.000 millones de pesos como reposición a los votos que Petro obtuvo. Sin embargo, ese dinero no habría llegado aún, y la deuda aumenta con el tiempo, por lo que el MAIS, al igual que el senador, estaría muy endeudado con diversos acreedores.

Lea también: Duque: FAC buscará cooperación internacional por caso de soldados que cayeron de helicóptero.

Según la carta, hay una serie de daños y perjuicios por la falta del pago de esas obligaciones que podrían hacer tambalear sus relaciones. Al respecto, habría que tener en cuenta que la deuda de Petro con los bancos es de un valor de 3.000 millones de pesos solamente en materia de intereses.

Lea también: Vargas Lleras vuelve a criticar a Peñalosa por su gestión en Bogotá.

“De acuerdo con lo anterior, es importante poner en conocimiento que el Mais se ha visto gravemente perjudicado por su desinterés en atender las cuentas debidamente discriminados en el formulario 12 del informe integral del impuesto de gastos de la Campaña Presidencial, toda vez que los acreedores reclaman al Movimiento el cumplimiento de los respectivos pagos e intereses, así como los prejuicios ocasionados por la mora injustificada del pago por parte de los administradores de la campaña presidencial Petro Presidente”, indica del movimiento indígena.

Cabe recordar que para las elecciones de 2018 el Mais avaló la candidatura de Petro.



Carlos Fernando Galán

"El gobierno debe ser claro en reconocer los resultados": alcalde Galán sobre las elecciones

Galán afirmó que Bogotá está lista para la jornada electoral en la que 6.1 millones de ciudadanos están habilitados para votar.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



“No hay fraude electoral”: Hernán Penagos denuncia asedio contra la Registraduría previo a las elecciones

El registrador nacional afirma que la desinformación y noticias falsas generan odio, tragedia y muerte, por lo que hizo un llamado a defender las instituciones.

Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia