Petro no ha pagado deudas de campaña presidencial: Movimientos indígenas

El Mais y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) le enviaron una carta a la Colombia Humana para reclamar los pagos.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El movimiento indígena MAIS y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) enviaron una carta a la Colombia Humana en la que le reclama por los recursos para la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro, quien en compañía de Ángela María Robledo logró obtener ocho millones de votos en la segunda vuelta presidencial frente a Iván Duque.

Cabe explicar que hace varias semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó que debía pagarse a la Colombia Humana alrededor de 11.000 millones de pesos como reposición a los votos que Petro obtuvo. Sin embargo, ese dinero no habría llegado aún, y la deuda aumenta con el tiempo, por lo que el MAIS, al igual que el senador, estaría muy endeudado con diversos acreedores.

Lea también: Duque: FAC buscará cooperación internacional por caso de soldados que cayeron de helicóptero.

Según la carta, hay una serie de daños y perjuicios por la falta del pago de esas obligaciones que podrían hacer tambalear sus relaciones. Al respecto, habría que tener en cuenta que la deuda de Petro con los bancos es de un valor de 3.000 millones de pesos solamente en materia de intereses.

Lea también: Vargas Lleras vuelve a criticar a Peñalosa por su gestión en Bogotá.

“De acuerdo con lo anterior, es importante poner en conocimiento que el Mais se ha visto gravemente perjudicado por su desinterés en atender las cuentas debidamente discriminados en el formulario 12 del informe integral del impuesto de gastos de la Campaña Presidencial, toda vez que los acreedores reclaman al Movimiento el cumplimiento de los respectivos pagos e intereses, así como los prejuicios ocasionados por la mora injustificada del pago por parte de los administradores de la campaña presidencial Petro Presidente”, indica del movimiento indígena.

Cabe recordar que para las elecciones de 2018 el Mais avaló la candidatura de Petro.



Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis