Petro no ha pagado deudas de campaña presidencial: Movimientos indígenas

El Mais y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) le enviaron una carta a la Colombia Humana para reclamar los pagos.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El movimiento indígena MAIS y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) enviaron una carta a la Colombia Humana en la que le reclama por los recursos para la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro, quien en compañía de Ángela María Robledo logró obtener ocho millones de votos en la segunda vuelta presidencial frente a Iván Duque.

Cabe explicar que hace varias semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó que debía pagarse a la Colombia Humana alrededor de 11.000 millones de pesos como reposición a los votos que Petro obtuvo. Sin embargo, ese dinero no habría llegado aún, y la deuda aumenta con el tiempo, por lo que el MAIS, al igual que el senador, estaría muy endeudado con diversos acreedores.

Lea también: Duque: FAC buscará cooperación internacional por caso de soldados que cayeron de helicóptero.

Según la carta, hay una serie de daños y perjuicios por la falta del pago de esas obligaciones que podrían hacer tambalear sus relaciones. Al respecto, habría que tener en cuenta que la deuda de Petro con los bancos es de un valor de 3.000 millones de pesos solamente en materia de intereses.

Lea también: Vargas Lleras vuelve a criticar a Peñalosa por su gestión en Bogotá.

“De acuerdo con lo anterior, es importante poner en conocimiento que el Mais se ha visto gravemente perjudicado por su desinterés en atender las cuentas debidamente discriminados en el formulario 12 del informe integral del impuesto de gastos de la Campaña Presidencial, toda vez que los acreedores reclaman al Movimiento el cumplimiento de los respectivos pagos e intereses, así como los prejuicios ocasionados por la mora injustificada del pago por parte de los administradores de la campaña presidencial Petro Presidente”, indica del movimiento indígena.

Cabe recordar que para las elecciones de 2018 el Mais avaló la candidatura de Petro.



Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.