Petro no deberá retractarse por llamar "muñecas de la mafia" a periodistas

Consejo de Estado desestima tutela contra Gustavo Petro por expresión sobre mujeres periodistas como muñecas de la mafia.
El Consejo de Estado desestima tutela contra Gustavo Petro por comentarios sobre mujeres periodistas como muñecas de la mafia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anuncia la compra estatal de cosecha de coca en El Plateado, Cauca, en medio de enfrentamientos armados. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado declaró improcedente la tutela presentada en contra del presidente Gustavo Petro por su expresión sobre las mujeres periodistas como "muñecas de la mafia", que fue dicha durante un discurso del mandatario.

El recurso presentado por el abogado Germán Calderón España reclamaba protección por los derechos fundamentales de las mujeres periodistas, pues afirmó que con las declaraciones del primer mandatario se violaron varios derechos de las mujeres que se dedican a ese oficio.

Leer también: Críticas a proyecto que aumentaría el número de curules en el Congreso

“Por medio del presente escrito, interpongo acción de tutela contra el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego por la violación a los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, a su dignidad humana, entre otros”, decía el recurso.

En el documento, Calderón resaltaba que en el orden jurídico colombiano no permite la discriminación y marginación de un grupo social, pues se trata de un estado de derecho que debe proteger la dignidad humana.

“Ningún orden jurídico, político y social que se precie de valorar la democracia y la justicia puede reconocer más o menos valor a unos individuos sobre otros, ni puede ser condescendiente ante la marginación de un grupo humano”, añade la solicitud del abogado.

Para Calderón, el caso era de total gravedad debido a que no se puede permitir una descalificación como la hecha por el presidente Gustavo Petro, principalmente por el cargo de quien hizo la declaración, por lo que para Calderón, era necesario imponer una sanción moral de manera urgente.

Sin embargo, los magistrados del Consejo de Estado desestimaron los argumentos de Germán Calderón España y decidieron declarar insubsistente por carencia de sustracción de materia el recurso de Germán Calderón España.

También le puede interesar: Comisión de Acusación analiza la propuesta de Petro de levantar la reserva en investigación en su contra

En esa misma decisión, los magistrados rechazaron la tutela presentada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y otros 20 periodistas más que reclamaban la protección de los derechos de las mujeres que se dedican a ese oficio.


Luis Gilberto Murillo

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

Murillo señaló que su equipo ha recibido respaldos de comunidades religiosas, exalcaldes, exgobernadores y otros sectores.
luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad
Ver



Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

El presidente de la empresa petrolera estaría esperando a que termine el periodo de gobierno de Gustavo Petro.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.