Petro liderará nuevo consejo de ministros: irá por televisión y hablará sobre la consulta popular

El Gobierno presentará la consulta popular el próximo 1 de mayo durante las movilizaciones por el Día del Trabajo.
Gustavo Petro
Gustavo Petro liderará un nuevo consejo de ministros televisado Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro convocó este lunes un nuevo consejo de ministros en la Casa de Nariño, enfocado en la consulta popular que su gobierno presentará al Congreso el próximo primero de mayo, en el marco de las movilizaciones por el Día del Trabajo.

Durante la reunión, el mandatario socializará las 12 preguntas que planea llevar al Legislativo, con el objetivo de rescatar aspectos de la reforma laboral que hundió la Comisión Séptima del Senado.

La cita esta programada para las 7:00 p.m. y, de acuerdo con lo previsto, se transmitirá a través de los canales públicos: RTVC, Señal Colombia y Canal Institucional.

Le puede interesar: Petro defendió a indígenas que ocuparon la Universidad Nacional: "No son obstáculo al conocimiento"

La decisión de realizar la transmisión solo por medios públicos obedece a un fallo del Consejo de Estado que prohibió el uso de canales privados para este tipo de eventos, argumentando que afectaban el principio de pluralidad informativa.

A pesar de esta restricción, el presidente utilizó la figura de la alocución presidencial para mantener la difusión de sus consejos de ministros, lo que sectores políticos interpretaron como un desconocimiento de la sentencia judicial.

Cabe mencionar que el ministro del Interior, Armando Benedetti, divulgó las 12 preguntas que conformarán la consulta popular.

Las propuestas buscan, entre otros temas, devolver derechos laborales que, según el Gobierno, los trabajadores han perdido a lo largo del tiempo. Entre ellas, se plantea el pago de horas nocturnas a partir de las 6:00 p.m. y la remuneración de los dominicales al 100%.

Más noticias: Presidente Petro rechaza ataque contra Quintero con polémica frase: “Qué hace esta ‘indiamenta’ acá”

La consulta también incluirá iniciativas para fortalecer los derechos de trabajadores domésticos, periodistas, deportistas y otros sectores laborales considerados vulnerables.

Con esta convocatoria el Ejecutivo pretende mantener vigente parte de su agenda de reformas sociales, que enfrentó obstáculos en el trámite legislativo.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.