Petro liderará nuevo consejo de ministros: irá por televisión y hablará sobre la consulta popular

El Gobierno presentará la consulta popular el próximo 1 de mayo durante las movilizaciones por el Día del Trabajo.
Gustavo Petro
Gustavo Petro liderará un nuevo consejo de ministros televisado Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro convocó este lunes un nuevo consejo de ministros en la Casa de Nariño, enfocado en la consulta popular que su gobierno presentará al Congreso el próximo primero de mayo, en el marco de las movilizaciones por el Día del Trabajo.

Durante la reunión, el mandatario socializará las 12 preguntas que planea llevar al Legislativo, con el objetivo de rescatar aspectos de la reforma laboral que hundió la Comisión Séptima del Senado.

La cita esta programada para las 7:00 p.m. y, de acuerdo con lo previsto, se transmitirá a través de los canales públicos: RTVC, Señal Colombia y Canal Institucional.

Le puede interesar: Petro defendió a indígenas que ocuparon la Universidad Nacional: "No son obstáculo al conocimiento"

La decisión de realizar la transmisión solo por medios públicos obedece a un fallo del Consejo de Estado que prohibió el uso de canales privados para este tipo de eventos, argumentando que afectaban el principio de pluralidad informativa.

A pesar de esta restricción, el presidente utilizó la figura de la alocución presidencial para mantener la difusión de sus consejos de ministros, lo que sectores políticos interpretaron como un desconocimiento de la sentencia judicial.

Cabe mencionar que el ministro del Interior, Armando Benedetti, divulgó las 12 preguntas que conformarán la consulta popular.

Las propuestas buscan, entre otros temas, devolver derechos laborales que, según el Gobierno, los trabajadores han perdido a lo largo del tiempo. Entre ellas, se plantea el pago de horas nocturnas a partir de las 6:00 p.m. y la remuneración de los dominicales al 100%.

Más noticias: Presidente Petro rechaza ataque contra Quintero con polémica frase: “Qué hace esta ‘indiamenta’ acá”

La consulta también incluirá iniciativas para fortalecer los derechos de trabajadores domésticos, periodistas, deportistas y otros sectores laborales considerados vulnerables.

Con esta convocatoria el Ejecutivo pretende mantener vigente parte de su agenda de reformas sociales, que enfrentó obstáculos en el trámite legislativo.





MinJusticia anuncia regreso de Antonio Guerra a La Picota y habló de la radicación de ley de sometimiento

El ministro también habló sobre beneficios para investigados por corrupción, las tutelas contra el presidente y la ley de sometimiento.

Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.