Petro liderará nuevo consejo de ministros: irá por televisión y hablará sobre la consulta popular

El Gobierno presentará la consulta popular el próximo 1 de mayo durante las movilizaciones por el Día del Trabajo.
Gustavo Petro
Gustavo Petro liderará un nuevo consejo de ministros televisado Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro convocó este lunes un nuevo consejo de ministros en la Casa de Nariño, enfocado en la consulta popular que su gobierno presentará al Congreso el próximo primero de mayo, en el marco de las movilizaciones por el Día del Trabajo.

Durante la reunión, el mandatario socializará las 12 preguntas que planea llevar al Legislativo, con el objetivo de rescatar aspectos de la reforma laboral que hundió la Comisión Séptima del Senado.

La cita esta programada para las 7:00 p.m. y, de acuerdo con lo previsto, se transmitirá a través de los canales públicos: RTVC, Señal Colombia y Canal Institucional.

Le puede interesar: Petro defendió a indígenas que ocuparon la Universidad Nacional: "No son obstáculo al conocimiento"

La decisión de realizar la transmisión solo por medios públicos obedece a un fallo del Consejo de Estado que prohibió el uso de canales privados para este tipo de eventos, argumentando que afectaban el principio de pluralidad informativa.

A pesar de esta restricción, el presidente utilizó la figura de la alocución presidencial para mantener la difusión de sus consejos de ministros, lo que sectores políticos interpretaron como un desconocimiento de la sentencia judicial.

Cabe mencionar que el ministro del Interior, Armando Benedetti, divulgó las 12 preguntas que conformarán la consulta popular.

Las propuestas buscan, entre otros temas, devolver derechos laborales que, según el Gobierno, los trabajadores han perdido a lo largo del tiempo. Entre ellas, se plantea el pago de horas nocturnas a partir de las 6:00 p.m. y la remuneración de los dominicales al 100%.

Más noticias: Presidente Petro rechaza ataque contra Quintero con polémica frase: “Qué hace esta ‘indiamenta’ acá”

La consulta también incluirá iniciativas para fortalecer los derechos de trabajadores domésticos, periodistas, deportistas y otros sectores laborales considerados vulnerables.

Con esta convocatoria el Ejecutivo pretende mantener vigente parte de su agenda de reformas sociales, que enfrentó obstáculos en el trámite legislativo.


Candidatos presidenciales

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

La senadora Clara López y el senador electo Rafael Nieto expusieron opiniones opuestas sobre el papel del Gobierno en el proceso electoral.
clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral
Ver



Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg