Petro liderará nuevo consejo de ministros: irá por televisión y hablará sobre la consulta popular

El Gobierno presentará la consulta popular el próximo 1 de mayo durante las movilizaciones por el Día del Trabajo.
Gustavo Petro
Gustavo Petro liderará un nuevo consejo de ministros televisado Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro convocó este lunes un nuevo consejo de ministros en la Casa de Nariño, enfocado en la consulta popular que su gobierno presentará al Congreso el próximo primero de mayo, en el marco de las movilizaciones por el Día del Trabajo.

Durante la reunión, el mandatario socializará las 12 preguntas que planea llevar al Legislativo, con el objetivo de rescatar aspectos de la reforma laboral que hundió la Comisión Séptima del Senado.

La cita esta programada para las 7:00 p.m. y, de acuerdo con lo previsto, se transmitirá a través de los canales públicos: RTVC, Señal Colombia y Canal Institucional.

Le puede interesar: Petro defendió a indígenas que ocuparon la Universidad Nacional: "No son obstáculo al conocimiento"

La decisión de realizar la transmisión solo por medios públicos obedece a un fallo del Consejo de Estado que prohibió el uso de canales privados para este tipo de eventos, argumentando que afectaban el principio de pluralidad informativa.

A pesar de esta restricción, el presidente utilizó la figura de la alocución presidencial para mantener la difusión de sus consejos de ministros, lo que sectores políticos interpretaron como un desconocimiento de la sentencia judicial.

Cabe mencionar que el ministro del Interior, Armando Benedetti, divulgó las 12 preguntas que conformarán la consulta popular.

Las propuestas buscan, entre otros temas, devolver derechos laborales que, según el Gobierno, los trabajadores han perdido a lo largo del tiempo. Entre ellas, se plantea el pago de horas nocturnas a partir de las 6:00 p.m. y la remuneración de los dominicales al 100%.

Más noticias: Presidente Petro rechaza ataque contra Quintero con polémica frase: “Qué hace esta ‘indiamenta’ acá”

La consulta también incluirá iniciativas para fortalecer los derechos de trabajadores domésticos, periodistas, deportistas y otros sectores laborales considerados vulnerables.

Con esta convocatoria el Ejecutivo pretende mantener vigente parte de su agenda de reformas sociales, que enfrentó obstáculos en el trámite legislativo.


Reforma agraria

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la reforma agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.

Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.