Petro defendió a indígenas que ocuparon la Universidad Nacional: "No son obstáculo al conocimiento"

El presidente Gustavo Petro resaltó la importancia de los saberes indígenas en el desarrollo del conocimiento.
Gustavo Petro defendió ocupación de indígenas
Gustavo Petro defendió ocupación de indígenas en la Universidad Nacional Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro defendió a las comunidades indígenas que ocuparon las instalaciones de la sede principal de la Universidad Nacional en Bogotá, tras la denuncia de varios docentes y estudiantes sobre la toma de espacios educativos.

El hecho se conoció a través de una publicación del profesor Diego Torres, quien informó en sus redes sociales sobre la situación.

“En el auditorio León de Greiff acaban de decir representantes de las comunidades indígenas que se van a tomar las instalaciones de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de forma indefinida”, afirmó Torres.

Le puede interesar: Comienza la puja interna en el uribismo por las listas al Congreso

Ante la controversia que desató esta situación, el mandatario colombiano manifestó su respaldo a los indígenas, subrayando la importancia de sus saberes en el desarrollo del conocimiento.

“Los indígenas no son obstáculo al conocimiento, al contrario, hay que ser nulo de razón, para no saber que la fuente del conocimiento del mundo está en los saberes ancestrales. Pareciera que los que discriminan a los indígenas gritaran como en la universidad de Salamanca: ¡Muera la inteligencia!”, dijo.

La presencia de comunidades indígenas en la Universidad Nacional generó diversas reacciones. Algunos sectores académicos y estudiantiles rechazaron la toma, argumentando afectaciones en el desarrollo normal de las actividades universitarias.

“¿Cómo es esto que los indígenas prepago de Petro que ocuparon la Universidad Nacional impiden a los estudiantes ejercer su derecho a la educación? Aquí con machetes y malas maneras enfrentan a los estudiantes que reclaman su espacio. Petro reaccione”, dijo la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

Más noticias: Presidente Petro rechaza ataque contra Quintero con polémica frase: “Qué hace esta ‘indiamenta’ acá”

Los indígenas llegaron a Bogotá para participar de las movilizaciones programada para el 1 de mayo en el marco del día del trabajo, en las cuales también estará el presidente Gustavo Petro.


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal