Petro lanza advertencia al CNE si le cierran el paso al Pacto Histórico

Petro aseguró que estaría dispuesto a renunciar a la personería jurídica que la Corte Constitucional le otorgó a Colombia Humana.
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro se pronunció tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de iniciar un estudio jurídico para determinar si Colombia Humana puede seguir haciendo parte del Pacto Histórico.

Los magistrados de este tribunal electoral podrían ordenar que Petro se retire de esa coalición política, si determinan que su movimiento se convirtió en un partido mayoritario por haber obtenido más de ocho millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales.

En contexto: Las denuncias contra Gustavo Petro que llegaron al CNE por "violar normas electorales"

Ante esta situación, Petro aseguró que estaría dispuesto a renunciar a la personería jurídica que la Corte Constitucional le otorgó a Colombia Humana.

“A todos y todas las militantes de Colombia Humana les propongo que de tomarse la decisión atrabiliaria por el Consejo Electoral, que renunciemos a la personería jurídica de Colombia Humana. Está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”, indicó.

El líder de Colombia Humana indicó que quienes están promoviendo esta tesis dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE), son los partidos mayoritarios y tradicionales que quisieran sacarlo del camino en medio de esta campaña presidencial.

Vea también: Pacto Histórico no aceptaría a Sandra Villadiego en su lista al Senado

“Las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15% en las elecciones de la circunscripción. Como Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso cumpliría el requisito de ley para hacer una coalición. Un sector del Consejo Electoral pretende trasladar entonces el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, para dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar en él”, sostuvo.

Si Gustavo Petro se ve obligado a presentar listas independientes y no de coalición para las próximas elecciones parlamentarias, le aplicarían todas las reglas de juego y correría el riesgo de perder la personería jurídica si no pasa el umbral como le ocurre a los demás partidos políticos.

Le puede interesar: Ratifican fallo que mantiene la investidura de Gustavo Petro

La sentencia de la Corte Constitucional no estableció una fecha perentoria en la que tendrá que estar vigente la personería de Colombia Humana, como si lo hizo en el caso del Nuevo Liberalismo que determinó que la misma regirá hasta el año 2026, así no obtengan los votos suficientes para pasar el umbral en los próximos comicios.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.
Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe
Ver



"Si detectamos un fraude electoral se convocarán las mingas indígenas": Aida Quilcué

Quilcué reiteró en Montería que la meta es ganar en primera vuelta.

“No vamos a permitirlo”: Claudia López arremete contra la constituyente de Petro

Claudia López lanzó duras críticas contra la iniciativa que ha sido promovida desde sectores cercanos al presidente Gustavo Petro y al senador Iván Cepeda.

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026