Petro lanza advertencia al CNE si le cierran el paso al Pacto Histórico

Petro aseguró que estaría dispuesto a renunciar a la personería jurídica que la Corte Constitucional le otorgó a Colombia Humana.
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro se pronunció tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de iniciar un estudio jurídico para determinar si Colombia Humana puede seguir haciendo parte del Pacto Histórico.

Los magistrados de este tribunal electoral podrían ordenar que Petro se retire de esa coalición política, si determinan que su movimiento se convirtió en un partido mayoritario por haber obtenido más de ocho millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales.

En contexto: Las denuncias contra Gustavo Petro que llegaron al CNE por "violar normas electorales"

Ante esta situación, Petro aseguró que estaría dispuesto a renunciar a la personería jurídica que la Corte Constitucional le otorgó a Colombia Humana.

“A todos y todas las militantes de Colombia Humana les propongo que de tomarse la decisión atrabiliaria por el Consejo Electoral, que renunciemos a la personería jurídica de Colombia Humana. Está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”, indicó.

El líder de Colombia Humana indicó que quienes están promoviendo esta tesis dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE), son los partidos mayoritarios y tradicionales que quisieran sacarlo del camino en medio de esta campaña presidencial.

Vea también: Pacto Histórico no aceptaría a Sandra Villadiego en su lista al Senado

“Las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15% en las elecciones de la circunscripción. Como Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso cumpliría el requisito de ley para hacer una coalición. Un sector del Consejo Electoral pretende trasladar entonces el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, para dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar en él”, sostuvo.

Si Gustavo Petro se ve obligado a presentar listas independientes y no de coalición para las próximas elecciones parlamentarias, le aplicarían todas las reglas de juego y correría el riesgo de perder la personería jurídica si no pasa el umbral como le ocurre a los demás partidos políticos.

Le puede interesar: Ratifican fallo que mantiene la investidura de Gustavo Petro

La sentencia de la Corte Constitucional no estableció una fecha perentoria en la que tendrá que estar vigente la personería de Colombia Humana, como si lo hizo en el caso del Nuevo Liberalismo que determinó que la misma regirá hasta el año 2026, así no obtengan los votos suficientes para pasar el umbral en los próximos comicios.


renuncia

Wadith Manzur renunció a la Comisión de Acusación de la Cámara

El congresista se encuentra capturado por el escándalo de la UNGRD.
wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion



Acuerdo con los verdes ya está listo para apoyar a Cepeda: ¿descartarían de tajo la reelección y constituyente?

Aún falta la revisión del candidato y este viernes se estaría oficializando la adhesión al candidato del Pacto Histórico.

“No es cierto”: UNP desmiente a Angie Rodríguez y dice que cuenta con un esquema de protección robusto

Según el director de la UNP, Angie Rodríguez fue quien solicitó medidas de protección para Juliana Guerrero.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro