Petro lanza advertencia al CNE si le cierran el paso al Pacto Histórico

Petro aseguró que estaría dispuesto a renunciar a la personería jurídica que la Corte Constitucional le otorgó a Colombia Humana.
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro se pronunció tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de iniciar un estudio jurídico para determinar si Colombia Humana puede seguir haciendo parte del Pacto Histórico.

Los magistrados de este tribunal electoral podrían ordenar que Petro se retire de esa coalición política, si determinan que su movimiento se convirtió en un partido mayoritario por haber obtenido más de ocho millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales.

En contexto: Las denuncias contra Gustavo Petro que llegaron al CNE por "violar normas electorales"

Ante esta situación, Petro aseguró que estaría dispuesto a renunciar a la personería jurídica que la Corte Constitucional le otorgó a Colombia Humana.

“A todos y todas las militantes de Colombia Humana les propongo que de tomarse la decisión atrabiliaria por el Consejo Electoral, que renunciemos a la personería jurídica de Colombia Humana. Está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”, indicó.

El líder de Colombia Humana indicó que quienes están promoviendo esta tesis dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE), son los partidos mayoritarios y tradicionales que quisieran sacarlo del camino en medio de esta campaña presidencial.

Vea también: Pacto Histórico no aceptaría a Sandra Villadiego en su lista al Senado

“Las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15% en las elecciones de la circunscripción. Como Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso cumpliría el requisito de ley para hacer una coalición. Un sector del Consejo Electoral pretende trasladar entonces el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, para dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar en él”, sostuvo.

Si Gustavo Petro se ve obligado a presentar listas independientes y no de coalición para las próximas elecciones parlamentarias, le aplicarían todas las reglas de juego y correría el riesgo de perder la personería jurídica si no pasa el umbral como le ocurre a los demás partidos políticos.

Le puede interesar: Ratifican fallo que mantiene la investidura de Gustavo Petro

La sentencia de la Corte Constitucional no estableció una fecha perentoria en la que tendrá que estar vigente la personería de Colombia Humana, como si lo hizo en el caso del Nuevo Liberalismo que determinó que la misma regirá hasta el año 2026, así no obtengan los votos suficientes para pasar el umbral en los próximos comicios.


Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella reacciona al reconocimiento de resultados por parte de Iván Cepeda y lo invita a debatir

El candidato De la Espriella insistió en un debate cara a cara con Iván Cepeda y sus respectivas formulas vicepresidenciales.
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda



Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde