Petro lanza advertencia al CNE si le cierran el paso al Pacto Histórico

Petro aseguró que estaría dispuesto a renunciar a la personería jurídica que la Corte Constitucional le otorgó a Colombia Humana.
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro se pronunció tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de iniciar un estudio jurídico para determinar si Colombia Humana puede seguir haciendo parte del Pacto Histórico.

Los magistrados de este tribunal electoral podrían ordenar que Petro se retire de esa coalición política, si determinan que su movimiento se convirtió en un partido mayoritario por haber obtenido más de ocho millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales.

En contexto: Las denuncias contra Gustavo Petro que llegaron al CNE por "violar normas electorales"

Ante esta situación, Petro aseguró que estaría dispuesto a renunciar a la personería jurídica que la Corte Constitucional le otorgó a Colombia Humana.

“A todos y todas las militantes de Colombia Humana les propongo que de tomarse la decisión atrabiliaria por el Consejo Electoral, que renunciemos a la personería jurídica de Colombia Humana. Está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”, indicó.

El líder de Colombia Humana indicó que quienes están promoviendo esta tesis dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE), son los partidos mayoritarios y tradicionales que quisieran sacarlo del camino en medio de esta campaña presidencial.

Vea también: Pacto Histórico no aceptaría a Sandra Villadiego en su lista al Senado

“Las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15% en las elecciones de la circunscripción. Como Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso cumpliría el requisito de ley para hacer una coalición. Un sector del Consejo Electoral pretende trasladar entonces el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, para dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar en él”, sostuvo.

Si Gustavo Petro se ve obligado a presentar listas independientes y no de coalición para las próximas elecciones parlamentarias, le aplicarían todas las reglas de juego y correría el riesgo de perder la personería jurídica si no pasa el umbral como le ocurre a los demás partidos políticos.

Le puede interesar: Ratifican fallo que mantiene la investidura de Gustavo Petro

La sentencia de la Corte Constitucional no estableció una fecha perentoria en la que tendrá que estar vigente la personería de Colombia Humana, como si lo hizo en el caso del Nuevo Liberalismo que determinó que la misma regirá hasta el año 2026, así no obtengan los votos suficientes para pasar el umbral en los próximos comicios.


jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026