Petro insistió en que uribistas hicieron "trizas" el Acuerdo de Paz: "Todos los días es mi pelea"

El mandatario dijo que el Gobierno tiene pocos recursos para avanzar en la implementación de los proyectos PDET.
Presidente Gustavo Petro
La Fundación para la Libertad de Prensa Flip critica las declaraciones del presidente Gustavo Petro y alerta sobre posibles censuras a los medios de comunicación. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro insistió en que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 "está hecho trizas" y alertó que los recursos para los proyectos PDET tienen un déficit de cerca de $100 billones. Sin embargo, dijo que tiene una “pelea grande” con uribistas en ministerios por ejecución en el tema.

“El Acuerdo de Paz está hecho trizas, esa es la realidad. El Acuerdo de Paz lo hicieron trizas y por eso tenemos una nueva violencia. Ahora, no se trata de llorar sobre lo que ya pasó, si no de ver qué hacemos hacia adelante, pero tenemos que saber qué pasó con esos 80 billones de los PDET que hoy serían 100 y se los gastaron en obras públicas que tienen que ver con negocios del gran capital”, dijo en medio de un evento del PNIS.

Lea: Alcalde Galán anunció plan para evitar el hacinamiento carcelario en Bogotá: ¿de qué se trata?

Frente a los recursos para la paz dijo que: “Entonces, nosotros tenemos cunchos, mi pelea grande es con los uribistas dentro de los ministerios, tratando de que no se vaya la plata donde ellos dicen que es al gran capital, sino a la gente pobre”.

Sin embargo, volvió a llamar la atención a sus funcionarios para trabajar en pro de la reforma agraria y el acuerdo de paz.

“Todos los días es mi pelea, todos los días. Ministros que a veces se asustan aquí y allá, o como le pasa hoy al director de la ANT que ya tiene la Procuraduría encima porque dice que no puede vender tierras, no puede comprar tierras. Entonces, esta es una lucha. Mi compañero del Guaviare cuando digo es una movilización popular, es una movilización popular”, añadió Petro.

En días previos el presidente Gustavo Petro habló nuevamente de la obligación que tiene el Estado en cumplir el Acuerdo de Paz firmado en 2016 y la propuesta que ha planteado su gobierno de un Acuerdo Nacional para dicho fin, que según algunos sectores se traduce en una constituyente.

Sin embargo, el mandatario se desmarcó de dicha propuesta de Asamblea Constituyente y propuso un "decreto gubernamental" para hacer cumplir lo pactado en La Habana.

Lea también: Colombiano ligado a acto terrorista en Praga: habría sido contratado por Rusia

Hablando del Acuerdo dijo: “Eso fue declarado unilateralmente, ¿lo vamos a incumplir? Yo tengo la misión de hablar con el Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento o incumplimiento. De eso se ha hecho un debate. Cómo el presidente puede decir que se incumple, si es el presidente y jefe de Estado, pero es que es el Estado el que se comprometió, no solo el Gobierno”.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés