Petro insistió en que uribistas hicieron "trizas" el Acuerdo de Paz: "Todos los días es mi pelea"

El mandatario dijo que el Gobierno tiene pocos recursos para avanzar en la implementación de los proyectos PDET.
Presidente Gustavo Petro
La Fundación para la Libertad de Prensa Flip critica las declaraciones del presidente Gustavo Petro y alerta sobre posibles censuras a los medios de comunicación. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro insistió en que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 "está hecho trizas" y alertó que los recursos para los proyectos PDET tienen un déficit de cerca de $100 billones. Sin embargo, dijo que tiene una “pelea grande” con uribistas en ministerios por ejecución en el tema.

“El Acuerdo de Paz está hecho trizas, esa es la realidad. El Acuerdo de Paz lo hicieron trizas y por eso tenemos una nueva violencia. Ahora, no se trata de llorar sobre lo que ya pasó, si no de ver qué hacemos hacia adelante, pero tenemos que saber qué pasó con esos 80 billones de los PDET que hoy serían 100 y se los gastaron en obras públicas que tienen que ver con negocios del gran capital”, dijo en medio de un evento del PNIS.

Lea: Alcalde Galán anunció plan para evitar el hacinamiento carcelario en Bogotá: ¿de qué se trata?

Frente a los recursos para la paz dijo que: “Entonces, nosotros tenemos cunchos, mi pelea grande es con los uribistas dentro de los ministerios, tratando de que no se vaya la plata donde ellos dicen que es al gran capital, sino a la gente pobre”.

Sin embargo, volvió a llamar la atención a sus funcionarios para trabajar en pro de la reforma agraria y el acuerdo de paz.

“Todos los días es mi pelea, todos los días. Ministros que a veces se asustan aquí y allá, o como le pasa hoy al director de la ANT que ya tiene la Procuraduría encima porque dice que no puede vender tierras, no puede comprar tierras. Entonces, esta es una lucha. Mi compañero del Guaviare cuando digo es una movilización popular, es una movilización popular”, añadió Petro.

En días previos el presidente Gustavo Petro habló nuevamente de la obligación que tiene el Estado en cumplir el Acuerdo de Paz firmado en 2016 y la propuesta que ha planteado su gobierno de un Acuerdo Nacional para dicho fin, que según algunos sectores se traduce en una constituyente.

Sin embargo, el mandatario se desmarcó de dicha propuesta de Asamblea Constituyente y propuso un "decreto gubernamental" para hacer cumplir lo pactado en La Habana.

Lea también: Colombiano ligado a acto terrorista en Praga: habría sido contratado por Rusia

Hablando del Acuerdo dijo: “Eso fue declarado unilateralmente, ¿lo vamos a incumplir? Yo tengo la misión de hablar con el Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento o incumplimiento. De eso se ha hecho un debate. Cómo el presidente puede decir que se incumple, si es el presidente y jefe de Estado, pero es que es el Estado el que se comprometió, no solo el Gobierno”.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.