Petro insistió a Ecopetrol que Colombia "tiene suficiente gas"

El presidente recalcó que esa empresa necesita potenciar los dos nuevos enfoques.
Gustavo petro
Gustavo Petro insta a Ecopetrol a apostar por energías limpias y potenciar infraestructura y nube para la telecomunicación de inteligencia artificial a escala global. Crédito: Colprensa

El presidente, Gustavo Petro, aseguró que Ecopetrol debe basar su demanda de energía en energías limpias y que, cualquier tardanza de la petrolera, repercute al "interés nacional". En ese sentido, afirmó que el país tiene, a día de hoy, suficiente gas.

En ese sentido, el mandatario recalcó que esa empresa necesita potenciar los dos nuevos enfoques: Infraestructura y nube para la Telecomunicación de inteligencia artificial a escala global, así como y la generación y transmisión de energías limpias a toda América.

En contexto: "Tuso Sierra" dice que Cepeda y Córdoba le ofrecieron asilo para declarar en contra de los Uribe

"Este es el camino trazado por el gobierno progresista, que va en pleno avance, para poner la economía colombiana en el siglo XXI. ISA e Internexa se vuelven fundamentales para Ecopetrol", subrayó el jefe de Estado en su cuenta de X.

Más temprano, y también en redes sociales, responsabilizó a su antecesor, Iván Duque, por las deudas que se tienen con empresas de energía. Según él, en este momento no se está dejando de pagar'.

Adicionalmente, comentó: "Dicen que los subsidios de los usuarios son de las empresas, y no señores, le pagaremos a los usuarios pobres que son los dueños de los subsidios (...) Hay un monopolio privado de la importación de gas que cobra 19 dólares por millón de BTU de gas y el precio internacional es 12".

Más noticias: Nuevos impuestos en Catatumbo ponen en jaque la economía, advirtieron congresistas

Hace algunos días, Petro dijo que la petrolera intervendría en la importación de gas y que el objetivo estaba en Qatar. Sobre ese fin, insistió en que debe ser a precios "razonables". Cuando hizo el anuncio, también afirmó que en el país había "robo" con la comercialización de gas importado a precios muy superiores de los manejados a nivel internacional.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal