Empezó proceso para buscar personería jurídica de Colombia Humana

El senador aseguró que utilizará todos los mecanismos que ofrece la ley para garantizar sus derechos políticos.
Senador Gustavo Petro.
Senador Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Más de 4 mil personas asistieron al acto de instalación de la Asamblea Fundacional de Colombia Humana convocada por el senador Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Con esta asamblea se busca cumplir la formalidad de los requisitos que exige la ley para solicitarle al Consejo Nacional Electoral la personería jurídica.

La norma para corregir vacío legal que impidió a Petro tener personería jurídica

El congresista aseguró que este proceso no será fácil, teniendo en cuenta la posición que ha demostrado el CNE frente a este caso en especial.

Agregó que la próxima semana se presentan los documentos ante el organismo electoral, el senador advirtió queestá conformado por nueve magistrados, la mayoría del Gobierno nacional.

"Seremos el movimiento de la Colombia Humana, y construiremos la más grande confluencia democrática política y social para ser mayoría y construir la justicia y la paz", dijo el congresista durante su intervención.

Puntualizó que las decisiones tomadas tienen además, como razón de ser, las urgencias que se desprenden del momento político favorable, las elecciones de 2019 y el estricto calendario electoral.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio