El presidente Gustavo Petro inició este lunes una gira oficial por Oriente Medio que incluirá visitas a Arabia Saudita, Catar y Egipto.
El recorrido, que se extenderá entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre, tiene como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas y promover acuerdos de cooperación en materia de inversión, energía, educación y cultura.
El primer destino del mandatario será Riad, la capital de Arabia Saudita, donde se prevé su llegada este martes hacia las 3:00 p. m. (hora local).
Allí participará en un panel internacional sobre el futuro de la humanidad y el papel de las inversiones globales en el desarrollo sostenible. En la noche, Petro asistirá a una cena ofrecida por el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, a los jefes de Estado y de Gobierno invitados.
Para el 29 de octubre está previsto un encuentro bilateral con el príncipe heredero, así como una reunión con el secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Jasem Mohamed Al-Budaiwi. Durante esta jornada se espera la firma de cinco memorandos de entendimiento en temas clave como inversión, energía, educación, exención de visado para pasaportes diplomáticos y oficiales, y cooperación institucional.
La agenda en Arabia Saudita también incluye una visita al stand de Saudi Coffee Company y un recorrido cultural por el metro de Riad y el Museo Nacional Saudita.
Puede leer: Registraduría remitirá al CNE la solicitud de Daniel Quintero de ser candidato por firmas
En el caso de Catar, aunque la agenda aún no ha sido confirmada oficialmente, se prevé una reunión con las autoridades del país, que actúan como mediadores en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo.
Posteriormente, el jefe de Estado colombiano se trasladará a Egipto, donde participará en la ceremonia de oficialización del Gran Museo Egipcio, considerado uno de los proyectos culturales más ambiciosos del mundo, con la colección más grande dedicada a una sola civilización.
Durante la ausencia del mandatario, las funciones presidenciales serán asumidas por el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, según el decreto enviado al Congreso de la República.
“Durante mi ausencia ejercerá las funciones constitucionales y legales que le sean delegadas, el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez”, señala la comunicación firmada por el presidente Petro.