Petro inicia gira por Arabia Saudita, Catar y Egipto: MinSalud asumirá funciones presidenciales durante su ausencia

La gira tiene como objetivo promover acuerdos de cooperación en materia de inversión, energía, educación y cultura.
Gustavo Petro
El recorrido, que se extenderá entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre, tiene como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas y promover acuerdos de cooperación en materia de inversión, energía, educación y cultura. Crédito: Foto: Colprensa

El presidente Gustavo Petro inició este lunes una gira oficial por Oriente Medio que incluirá visitas a Arabia Saudita, Catar y Egipto.

El recorrido, que se extenderá entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre, tiene como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas y promover acuerdos de cooperación en materia de inversión, energía, educación y cultura.

Lea: Estratega Germán Trejo no va más en el Gobierno Petro: Presidencia lo removió como asesor tras denuncias de estafa

El primer destino del mandatario será Riad, la capital de Arabia Saudita, donde se prevé su llegada este martes hacia las 3:00 p. m. (hora local).

Allí participará en un panel internacional sobre el futuro de la humanidad y el papel de las inversiones globales en el desarrollo sostenible. En la noche, Petro asistirá a una cena ofrecida por el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, a los jefes de Estado y de Gobierno invitados.

Para el 29 de octubre está previsto un encuentro bilateral con el príncipe heredero, así como una reunión con el secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Jasem Mohamed Al-Budaiwi. Durante esta jornada se espera la firma de cinco memorandos de entendimiento en temas clave como inversión, energía, educación, exención de visado para pasaportes diplomáticos y oficiales, y cooperación institucional.

La agenda en Arabia Saudita también incluye una visita al stand de Saudi Coffee Company y un recorrido cultural por el metro de Riad y el Museo Nacional Saudita.

Puede leer: Registraduría remitirá al CNE la solicitud de Daniel Quintero de ser candidato por firmas

En el caso de Catar, aunque la agenda aún no ha sido confirmada oficialmente, se prevé una reunión con las autoridades del país, que actúan como mediadores en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo.

Posteriormente, el jefe de Estado colombiano se trasladará a Egipto, donde participará en la ceremonia de oficialización del Gran Museo Egipcio, considerado uno de los proyectos culturales más ambiciosos del mundo, con la colección más grande dedicada a una sola civilización.

Durante la ausencia del mandatario, las funciones presidenciales serán asumidas por el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, según el decreto enviado al Congreso de la República.

“Durante mi ausencia ejercerá las funciones constitucionales y legales que le sean delegadas, el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez”, señala la comunicación firmada por el presidente Petro.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Mientras tanto, esta semana comenzarán las entrevistas con los diez finalistas para la elección del próximo titular de la Contraloría General de la República.
Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: fue radicada nueva proposición que votará el Congreso

La proposición será votada en las plenarias de Senado y Cámara entre el lunes y martes de esta semana.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

La posible posesión presidencial en Cali despierta expectativa y reclamos para que el Gobierno traduzca el gesto en inversiones y mayor representación regional.

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial