Petro inicia gira por Arabia Saudita, Catar y Egipto: MinSalud asumirá funciones presidenciales durante su ausencia

La gira tiene como objetivo promover acuerdos de cooperación en materia de inversión, energía, educación y cultura.
Gustavo Petro
El recorrido, que se extenderá entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre, tiene como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas y promover acuerdos de cooperación en materia de inversión, energía, educación y cultura. Crédito: Foto: Colprensa

El presidente Gustavo Petro inició este lunes una gira oficial por Oriente Medio que incluirá visitas a Arabia Saudita, Catar y Egipto.

El recorrido, que se extenderá entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre, tiene como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas y promover acuerdos de cooperación en materia de inversión, energía, educación y cultura.

Lea: Estratega Germán Trejo no va más en el Gobierno Petro: Presidencia lo removió como asesor tras denuncias de estafa

El primer destino del mandatario será Riad, la capital de Arabia Saudita, donde se prevé su llegada este martes hacia las 3:00 p. m. (hora local).

Allí participará en un panel internacional sobre el futuro de la humanidad y el papel de las inversiones globales en el desarrollo sostenible. En la noche, Petro asistirá a una cena ofrecida por el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, a los jefes de Estado y de Gobierno invitados.

Para el 29 de octubre está previsto un encuentro bilateral con el príncipe heredero, así como una reunión con el secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Jasem Mohamed Al-Budaiwi. Durante esta jornada se espera la firma de cinco memorandos de entendimiento en temas clave como inversión, energía, educación, exención de visado para pasaportes diplomáticos y oficiales, y cooperación institucional.

La agenda en Arabia Saudita también incluye una visita al stand de Saudi Coffee Company y un recorrido cultural por el metro de Riad y el Museo Nacional Saudita.

Puede leer: Registraduría remitirá al CNE la solicitud de Daniel Quintero de ser candidato por firmas

En el caso de Catar, aunque la agenda aún no ha sido confirmada oficialmente, se prevé una reunión con las autoridades del país, que actúan como mediadores en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo.

Posteriormente, el jefe de Estado colombiano se trasladará a Egipto, donde participará en la ceremonia de oficialización del Gran Museo Egipcio, considerado uno de los proyectos culturales más ambiciosos del mundo, con la colección más grande dedicada a una sola civilización.

Durante la ausencia del mandatario, las funciones presidenciales serán asumidas por el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, según el decreto enviado al Congreso de la República.

“Durante mi ausencia ejercerá las funciones constitucionales y legales que le sean delegadas, el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez”, señala la comunicación firmada por el presidente Petro.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.