Petro habló con Sarabia tras cambio en proceso de pasaportes

Sarabia expresó su “sorpresa” por la decisión, pues, según dijo, no había sido informada de que sería apartada del proceso.
Petro y Laura Sarabia
Presidente Gustavo Petro sostiene llamada con canciller Laura Sarabia sobre expedición de pasaportes en Colombia. Cambio de rumbo: convenio con Portugal y la Imprenta Nacional. Crédito: Colprensa

Durante una escala técnica en Portugal, en su regreso a Colombia desde España, el presidente Gustavo Petro sostuvo una llamada telefónica con la canciller Laura Sarabia.

La conversación se dio en medio de la tensión generada por la decisión del mandatario de delegar en su jefe de Gabinete, Alfredo Saade, el futuro del proceso de expedición de pasaportes en el país, apartando de este tema a la ministra de Relaciones Exteriores.

Trascendió que Sarabia expresó su “sorpresa” por la decisión, pues, según dijo, no había sido informada de que sería apartada del proceso.

Sin embargo, la medida no fue del todo inesperada. La canciller había anunciado que prorrogaría el contrato con la firma Thomas Greg & Sons mediante una declaratoria de urgencia manifiesta, con el fin de garantizar la continuidad del servicio a partir del 1 de septiembre.

Lea: Defensa de Uribe denuncia supuesta ‘trampa’ de Monsalve para implicarlo en el proceso

Reconoció, además, que la Imprenta Nacional, a la que Petro ha señalado como la entidad que debe asumir el trámite, aún no estaba lista para operar.

El presidente la desautorizó públicamente durante un consejo de ministros y fue enfático en que no permitiría que esa empresa (Thomas Greg and Sons) siguiera encargada del proceso.

Este miércoles se conoció oficialmente el cambio de rumbo. Saade revirtió la decisión de Sarabia, descartó la prórroga con Thomas Greg & Sons y anunció la firma de un convenio con la Imprenta Nacional y el Gobierno de Portugal, que brindará asesoría a Colombia en la implementación del nuevo esquema.

“No tenemos programado continuar con la unión temporal (Thomas Greg Documentos de Viaje 2025). La orden que yo recibo es del señor presidente de la República como articulador de este proceso, y es lo que él me indica: que busquemos la manera de avanzar y articular entre la Imprenta Nacional y Portugal. En las próximas horas estaremos firmando con Portugal”, explicó Saade.


Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.