Petro es ‘santero’ y se enfrenta con Roy Barreras: María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal y Roy Barreras tuvieron un fuerte enfrentamiento en redes sociales.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal Crédito: Colprensa

Un fuerte enfrentamiento se presentó en las redes sociales entre la senadora María Fernanda Cabal y el embajador Roy Barreras, por la condición del presidente Gustavo Petro y la razón por la cual está usando gorras en sus actos públicos.

Según la senadora Cabal, el mandatario estaría haciendo santería. “Hay mucha suspicacia ahora que dicen que está en tratamiento médico, que no tiene pelo, que se pone gorra. Lo que han dicho es que se fue a Cuba en Semana Santa y que se volvió santo. O sea, a través de la santería que él practica, como lo hizo Chávez y como lo hace Maduro”, dijo Cabal en una entrevista con la Revista Semana.

Cabal afirmó en ese momento que “el mismo Roy Barreras un día me lo contó, se rapó el pelo y dizque tiene que estar tres meses sin pelo como un rito de santería. Preguntemos a ver si es verdad o esperamos a ver si me contesta un tuit”.

Más noticias: “No hay aval fiscal para las reformas del Gobierno”: Bruce Mac Master

Al respecto, el embajador Roy Barreras respondió muy fuerte por medio de su cuenta en X, diciendo que está “delirando” y que jamás le ha hecho un comentario de esa naturaleza.

“Divertida María Fernanda Cabal (porque aunque no lo crean ella es un chiste aunque sea perversa): Estás delirando (o soñando conmigo quizás?). Jamás te he contado semejante cosa. Lo ignoras todo y no solo en materia de antropología”, escribió Barreras.

El embajador de Colombia en Londres tildó a Cabal de “venenosa” y negó que el raparse el pelo tenga relación con algún rito de santería.

Lea además: Senadora Norma Hurtado alerta sobre cómo se financiará la reforma a la salud

“Algunas de esas plantas curativas y otras venenosas como tú. Dependiendo de la dosis. Nada tiene que ver raparse el pelo con las prácticas indígenas de la etnia Kamtsá en el Putumayo que yo investigué (hay artículos, documentos y videos científicos) y NADA tiene que ver la tradición amazónica con los ritos afrocubanos yorubas de los que no hago parte y donde TAMPOCO se rapan. Yo hago parte de otra tradición religiosa”, dijo.

En tono sarcástico, Barreras le pide a Cabal no raparse el pelo. “Soy católico. Donde también perdonamos los pecados, incluidos los tuyos si te arrepientes de corazón. Las culturas amazónicas y las africanas son tan diferentes como tú y Vicky Davila. O son iguales? Ah… y no te rapes el pelo que imaginarte rapada sería aterrador”.

Ante dicha respuesta, la senadora Cabal volvió a responder tildando de mentiroso al embajador Barreras y reafirmándose en que en el pasado el expresidente del Congreso le contó que sí era santero.

“Decir la verdad no es tu virtud. De hecho, tu vida es una fábrica de mentiras. Claro que me contaste que eras católico y santero. La vergüenza tampoco te acompaña, porque ser camaleón para beneficio propio arruina la confianza de la ciudadanía”, manifestó.


Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.