Petro enfrenta desacato por no cumplir orden de disculpas tras declaraciones contra opositores

El Consejo de Estado exige a Petro disculparse por tildar de "victimarios" a quienes marcharon en 2024.
Gustavo Petro
De la cumbre de la CELAC participarán al menos 10 jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado abrió incidente de desacato contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por no haberse disculpado tras llamar "victimarios" a miembros de su oposición durante las protestas contra su gobierno en las marchas nacionales.

La orden para disculparse fue emitida en un fallo de tutela del pasado 6 de marzo de 2025 por la Sección Quinta del Consejo de Estado. Este tribunal amparó el derecho fundamental a la protesta del accionante y de quienes participaron en las marchas del 24 de noviembre de 2024.

Le puede interesar: Benedetti insistió en que la consulta popular se hará, pese a la reforma laboral de los liberales

Las declaraciones que causaron la controversia

La medida establecida por el Consejo de Estado fue la siguiente:

"Ordenar al presidente de la República, el señor Gustavo Petro, que en un término de 5 días contados a partir de la notificación, ofrezca disculpas públicas por haber llamado 'victimarios', 'los que quieren que esta injusticia siga padeciéndose en el país', 'los que quieren que no haya una reivindicación para las víctimas', 'los que quieren que las hijas de los campesinos terminen en los burdeles de la gran ciudad o que el hijo del campesino termine levantando un fusil para matar a su hermano de sangre o su hermano de tierra', a quienes participaron en las marchas de 2024."

También le puede interesar: Alcalde de Medellín responde a Kristi Noem: “Fueron sus amigos criminales quienes lo eligieron”

Por estas manifestaciones, el Consejo de Estado requirió al presidente de la República y al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) para que informaran qué acciones habían tomado para cumplir con lo ordenado en la sentencia de tutela del 6 de marzo de 2025.

Ante la falta de cumplimiento, el Consejo de Estado decidió abrir formalmente el incidente de desacato, recordando que el presidente es la persona encargada de cumplir con la orden impartida por esta Jurisdicción.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella