Breadcrumb node

Petro en el pasado recurrió a la ‘vaca’ para impulsar proyectos en Bogotá: ¿Qué iniciativas respaldó?

La propuesta, tal y como la hace ahora el gobernador de Antioquia, Julián Rendón, buscó recepción de recursos económicos de la ciudadanía.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2024 - 20:40
Presidente Gustavo Petro en Cali
Presidente Gustavo Petro en Cali
Presidencia

En 2015 el entonces alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro y hoy presidente, también usó la figura polémica de ‘vaca’ para buscar aportes “voluntarios” de los capitalinos para financiar proyectos de infraestructura y sociales, entre otros, según confirmó RCN Radio.

Así lo deja ver el decreto 532 de 2015 firmado por el entonces alcalde de los bogotanos y que en su cuerpo abre la puerta para que “el mayor esfuerzo financiero puede provenir de un aporte voluntario de la ciudadanía que refleje su disposición a participar en el logro de objetivos colectivos con los que se siente identificada y que esté acorde con su capacidad económica”.

La propuesta, tal y como la hace ahora el gobernador de Antioquia, Julián Rendón, buscó recepción de recursos económicos de la ciudadanía para financiar proyectos de la administración de turno en varios frentes como la infraestructura y temas sociales.

La Secretaría Distrital de Hacienda para el año 2016, podrá recaudar aportes voluntarios de los particulares en calidad de donación que se entiende aceptada de manera general en virtud del presente acto administrativo, los cuales corresponden presupuestalmente a recursos de capital”, señaló dicho derecho.

Lea también: Gobierno Petro aclara la situación sobre abastecimiento de insulina

El recaudo de esta vaca propuesta por el entonces alcalde Petro se hizo a través del impuesto predial.

El aporte voluntario será equivalente a un 10% adicional del valor del impuesto predial unificado, del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y del impuesto sobre vehículos automotores que resulte a cargo del contribuyente en el año gravable 2016”, agregó el decreto 532 firmado por el alcalde Gustavo Petro.

La Administración Distrital destinó “los ingresos del aporte voluntario efectuado por la ciudadanía, teniendo en cuenta el orden y la priorización de los proyectos de inversión social elegidos por las/os aportantes en el formulario de declaración y pago de los respectivos impuestos”.

Los recursos del proyecto de aporte voluntario para los Bomberos de Bogotá, “estarán destinados a financiar el mantenimiento, dotación, compra de equipo de rescate y nuevas maquinarias”.

Lea más: Gobierno Petro se refirió a situación en Venezuela y pide un "proceso electoral presidencial libre"

Como al “desarrollo tecnológico en los campos de la prevención, capacitación, extinción e investigación de incendios y eventos conexos que atiende el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, D.C., y la ampliación del número de bomberos que se requiera para operar eficientemente”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información