Petro en consejo de ministros: "Colombia no se arrodillará ante EE.UU."

Petro también le solicitó al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, vender sus operaciones de fracking en Estados Unidos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro recordó que decidió, con otros países de la región, ser neutral en la guerra de Ucrania. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro encabezó la transmisión en directo del consejo de ministros realizado en la casa de Nariño. El jefe de Estado anunció que de ahora en adelante transmitirá algunos de estos consejos con la finalidad de que los ciudadanos puedan “participar, vigilar y decidir” sobre los planes del Gobierno.

En medio del Consejo el presidente Petro aseguró que el gobierno colombiano no se arrodillará ante el nuevo gobierno de Estados Unidos. El jefe de Estado también hizo un jalón de orejas a los ministros de Minas y Energía, Defensa y Educación.

“Lo primero es que el latinoamericano no llega preso, después discutimos aranceles. No, al contrario. Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía. Él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él”, dijo el presidente Petro sobre las políticas migratorias de Donald Trump.

Lea también: Donald Trump ordenó la salida de EE. UU. del Consejo de DD.HH. de la ONU

Petro ordenó a Ecopetrol vender operaciones de fracking en EE.UU.

En el consejo de ministros, Petro también le solicitó al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, vender sus operaciones de fracking en Estados Unidos e invertir esos recursos en energías limpias.

"El Tiempo sacó un titular que dice 'Ecopetrol mantendrá las operaciones de fracking en Estados Unidos hasta el 2026' ¿qué es eso Ministro?" le preguntó el presidente Petro al ministro de Minas y Energía Andrés Camacho. "Si nosotros estamos contra el fracking, ¿por qué estamos contra el fracking? porque es la muerte de la naturaleza y de la humanidad", añadió el presidente Petro.

De interés: Tras nombramiento de Benedetti, Petro recalca que no tendrá intermediarios con ministros

El mandatario prosiguió: "yo quiero que se venda esa operación para invertirlo en energías limpias en Colombia, que se discuta técnicamente y económicamente, pero no puede ser que nosotros estemos por la muerte y no por la vida. ¡No en este Gobierno!", enfatizó Petro.

De otra parte, en medio del consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente al nombramiento de Armando Benedetti como su jefe de despacho y reiteró que no habrá intermediarios entre él y sus ministros.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.