Breadcrumb node

Petro dice que denunciará a congresistas por desacatar a fallo de la Corte IDH

El senador advirtió sobre la reforma al Código Disciplinario.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 3, 2021 - 19:50
Imagen de referencia.
AFP.

En un duro discurso ante las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, el senador opositor Gustavo Petro afirmó que la reforma al Código Disciplinario que está siendo aprobada en el Congreso es una violación al fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre su caso.

El congresista indicó que presentará denuncias penales en contra de los parlamentarios que están votando la iniciativa, advirtiendo que la misma va en contra de lo establecido por el órgano internacional en cuanto a que funcionarios elegidos por voto popular no pueden ser destituidos e inhabilitados por autoridades administrativas. 

Le puede interesar: Proyecto que crea la licencia parental compartida se salvó en último momento

“Se nos quiere presentar un proyecto que lo que hace es crear un leviatán, es permitirle a un funcionario del común del Ejecutivo, que le quite derechos políticos a la ciudadanía y eso no se llama democracia, eso se llama dictadura. Eso va a ser utilizado contra ustedes, los que votan por el sí a estos artículos, ellos van a ser víctimas de lo que están votando”, indicó.

Sostuvo que con este proyecto, la Procuraduría tendría ‘superpoderes’ para que un Gobierno pueda perseguir a sus contradictores políticos.

“Víctimas van a ser los del uribismo y los que no son del uribismo, solo permitan que un presidente sea rival y que pueda tener injerencia en una Procuraduría como hoy pasa, pero mañana puede ser otro, podría ser yo mismo, y esa Procuraduría serviría para ser una purga política en Colombia como hasta ahora ha sido. ¿Por qué el Congreso de Colombia permite esa salvajada contra la democracia?”, manifestó.

El líder de Colombia Humana solicitó al secretario de la Comisión todas las actas de la sesión y de las votaciones sobre la iniciativa, que es el material que sustentará las denuncias que interpondrá ante la Corte Suprema.

Consulte también: Duque insiste en la importancia de una "reforma social"

Y que se investigue en la Corte Suprema de Justicia la conducta de los parlamentarios por desacato a una sentencia ejecutoriada. Les interesa más los asesores de la Procuraduría que la salud de la democracia en medio de estas circunstancias trágicas para el país, con una venida de la CIDH para ver la situación de derechos humanos, deciden tomar este tipo de decisiones”, manifestó.

Petro consideró que entregarle funciones jurisdiccionales al Ministerio Público es tomarle del pelo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que puedan violarse los derechos políticos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información