Petro dice que denunciará a congresistas por desacatar a fallo de la Corte IDH

El senador advirtió sobre la reforma al Código Disciplinario.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

En un duro discurso ante las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, el senador opositor Gustavo Petro afirmó que la reforma al Código Disciplinario que está siendo aprobada en el Congreso es una violación al fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre su caso.

El congresista indicó que presentará denuncias penales en contra de los parlamentarios que están votando la iniciativa, advirtiendo que la misma va en contra de lo establecido por el órgano internacional en cuanto a que funcionarios elegidos por voto popular no pueden ser destituidos e inhabilitados por autoridades administrativas.

Le puede interesar: Proyecto que crea la licencia parental compartida se salvó en último momento

“Se nos quiere presentar un proyecto que lo que hace es crear un leviatán, es permitirle a un funcionario del común del Ejecutivo, que le quite derechos políticos a la ciudadanía y eso no se llama democracia, eso se llama dictadura. Eso va a ser utilizado contra ustedes, los que votan por el sí a estos artículos, ellos van a ser víctimas de lo que están votando”, indicó.

Sostuvo que con este proyecto, la Procuraduría tendría ‘superpoderes’ para que un Gobierno pueda perseguir a sus contradictores políticos.

“Víctimas van a ser los del uribismo y los que no son del uribismo, solo permitan que un presidente sea rival y que pueda tener injerencia en una Procuraduría como hoy pasa, pero mañana puede ser otro, podría ser yo mismo, y esa Procuraduría serviría para ser una purga política en Colombia como hasta ahora ha sido. ¿Por qué el Congreso de Colombia permite esa salvajada contra la democracia?”, manifestó.

El líder de Colombia Humana solicitó al secretario de la Comisión todas las actas de la sesión y de las votaciones sobre la iniciativa, que es el material que sustentará las denuncias que interpondrá ante la Corte Suprema.

Consulte también: Duque insiste en la importancia de una "reforma social"

Y que se investigue en la Corte Suprema de Justicia la conducta de los parlamentarios por desacato a una sentencia ejecutoriada. Les interesa más los asesores de la Procuraduría que la salud de la democracia en medio de estas circunstancias trágicas para el país, con una venida de la CIDH para ver la situación de derechos humanos, deciden tomar este tipo de decisiones”, manifestó.

Petro consideró que entregarle funciones jurisdiccionales al Ministerio Público es tomarle del pelo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que puedan violarse los derechos políticos.


Elecciones presidenciales

“Están contando formularios E14 alterados”: presidente Petro insiste en supuesto fraude electoral

Pese a las aclaraciones de la Registraduría sobre el proceso, el mandatario argumentó varias presuntas irregularidades.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.