Duque insiste en la importancia de una "reforma social"

El presidente señaló que la propuesta busca financiar los programas sociales.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque insistió este jueves en la necesidad de impulsar una reforma social que permita financiar y extender la cobertura de programas como Ingreso Solidario, el incentivo a la micro y pequeña empresa, así como la gratuidad educativa, entre otras medidas.

Durante su intervención, en la clausura del 14° Congreso de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, el mandatario enfatizó en que la financiación para estos programas saldría del 1% de la población colombiana, que representa a la clase más pudiente del país.

Lea además: Duque responde por qué la Policía no debe pasar al Ministerio del Interior

"La propuesta que nosotros hemos hecho implica recoger las propuestas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el Consejo Gremial Nacional y la de otros partidos políticos, para tener un gran consenso que nos permita a nosotros sacar adelante una reforma que extienda los programas sociales", sostuvo.

El mandatario señaló que con esta propuesta, incentivos monetarios como Ingreso Solidario, los programas dirigidos a la micro y pequeña empresa, ampliar las coberturas de gratuidad educativa y otra serie de inversiones sociales, "se financiarán con el ingreso de las personas más adineradas y más pudientes de nuestra población, de manera que no haya ningún espacio ni para la duda, ni para la discusión porque se construye sobre un elemento básico de equidad".

El presidente Duque indicó que "los que más tienen, ese 1% que más tiene en nuestro país, financian esta agenda social importante y necesaria”.

Le puede interesar:Proyecto que crea la licencia parental compartida se salvó en último momento

Cabe recordar que el Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, ha avanzado en la reunión de consensos para sacar adelante una iniciativa de inversión social, con financiación sostenible y que contribuya a construir un país con más equidad.

En ese sentido, el ministro Restrepo lideró una jornada de foros sobre el proyecto de inversión social, organizados en el Congreso de la República, durante cuatro jornadas consecutivas en las que participaron amplios sectores sociales, presentando propuestas e iniciativas.


intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.