Petro denunció que en La Guajira “la política local” estaría respaldando a grupos armados para conseguir votos

Aseguró que alias “Naín” puede dialogar con el Gobierno si abandona la violencia, y advirtió que la Policía debe responder por su captura.
Presidente Gustavo Petro desde La Guajira en comité tripartito
Presidente Gustavo Petro desde La Guajira en comité tripartito Crédito: Captura de video: presidencia

Desde La Guajira, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes cuestionamientos sobre la situación de seguridad y poder territorial en el departamento, al afirmar que grupos armados ilegales tendrían el respaldo de sectores de la política local.

El jefe de Estado aseguró que muchas comunidades terminan sometidas al control de quienes manejan el agua y las armas. Aseguró que la problemática no solo está relacionada con estructuras criminales, sino también con dinámicas históricas de poder económico y político en el departamento.

“La población tiene que arrodillarse ante quienes controlan el agua y ante quienes controlan las armas. Y esas armas no están aquí por pura delincuencia común. Los respalda la política local porque les ayuda a conseguir los votos. Y eso se tiene que acabar”, afirmó.

El gobierno estaría dispuesto a negociar con alias “Naín”

En medio de su intervención, Petro se refirió directamente a Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”, señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también llamado como “Los Pachencas”.

Al tiempo, aseguró que su gobierno está dispuesto a dialogar con quienes abandonen la violencia, incluyendo estructuras ilegales. “La Policía me responde para la captura del señor Naín y la guerra entre las mafias de Venezuela que están matando gente aquí en Maicao y en otros lugares”, dijo.

“Si no les gusta la prensa, intenten hablar con este gobierno. Se puede. Nosotros hablamos con quien quiera dejar las armas y la violencia, aunque la Policía debe responder por su captura”, manifestó durante su discurso.

“¿Para quién es La Guajira?”: Petro cuestionó poderes económicos

Petro también cuestionó quiénes han concentrado históricamente el poder económico en el departamento, mencionando negocios relacionados con el carbón y el suministro de agua.

“¿Para quién es La Guajira? ¿Para los dueños del carbón, para los dueños de los carrotanques de agua, incluido el bandido que también estaba en el gobierno?”, manifestó.

El mandatario además aseguró que el norte del departamento ha sido utilizado durante años como corredor estratégico para el tráfico de cocaína debido a su salida al mar Caribe. “Desde una lancha se lleva cocaína facilísimo”, afirmó al referirse a sectores del norte guajiro.

Preguntas clave:

¿Quién es alias “Naín”?

Alias “Naín”, es señalado por las autoridades como cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Ha sido relacionado con amenazas, homicidios y disputas armadas en La Guajira y Magdalena.

¿Qué dijo Petro sobre posibles diálogos?

El presidente aseguró que su gobierno está dispuesto a hablar con quienes abandonen las armas y la violencia, al mencionar directamente a alias “Naín” en medio de su discurso en Maicao.

¿Qué cuestionó Petro sobre La Guajira?

El mandatario afirmó que estructuras armadas ilegales tendrían respaldo político para influir en elecciones y criticó el manejo histórico de recursos como el agua y el carbón, incluyendo referencias al escándalo de los carrotanques.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.