Presidente Petro denunció a excanciller Leyva por supuesto complot para derrocarlo

La denuncia del presidente Gustavo Petro a Álvaro Leyva se desprende de los audios publicados por El País de España.
Gustavo Petro y Álvaro Leyva
El presidente Gustavo Petro denunció al excanciller Álvaro Leyva Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro denunció al excanciller Álvaro Leyva ante la Fiscalía General de la Nación, tras las cartas publicadas por el exfuncionario en redes sociales y con las que según la defensa del mandatario, lo acusó de tener problemas de drogadicción,

Alejandro Carranza, abogado del presidente Gustavo Petro, también señaló que la denuncia se desprende de los audios revelados por el diario El País de España, sobre un supuesto complot con ayuda de EE.UU, para tumbarlo.

Más noticias: Audios de Álvaro Leyva: Gobierno pide "respeto al mandato popular y el orden constitucional"

El jurista señaló que Álvaro Leyva fue denunciado por los delitos de conspiración para delinquir con fines de sedición, traición a la patria, calumnia e injuria agravada.

El apoderado judicial del presidente Gustavo Petro, también señaló ante la Fiscalía que Leyva amenaza el orden constitucional, la soberanía nacional, y los derechos fundamentales del mismo Presidente Petro.

Los hechos que más se resaltan son la publicación de las polémicas cartas entre abril y mayo de 2025, donde Petro fue acusado de consumir sustancias y en efecto, incapacidad para gobernar, a su vez, señalado directo responsable por los actos de violencia política por la que atraviesa el país.

Por otro lado, la demanda también apunta a las declaraciones públicas que dio Álvaro Leyva en 2023, cuando era canciller sobre la supuesta supervivencia de alias Iván Márquez. Entre tanto, y no menos importante, los recientes audios filtrados que revelan el polémico plan para derrocar a Gustavo Petro en 20 días mediante presión internacional, contactos con actores armados, y un “acuerdo nacional” con figuras políticas.

Más noticias: Fiscalía abrió indagación preliminar contra Álvaro Leyva por supuesto plan para derrocar al presidente Petro

"Las cartas de Leyva y sus declaraciones en medios, especialmente aquellas que sugieren que algo terrible podría pasarle a un opositor por culpa del Presidente, pueden ser comprendidas como un discurso sugestivo de legitimación de la violencia o de naturalización de la acción por vías ilegales": señala la demanda.

A renglón seguido la acción judicial también señala: "esto no implica que Leyva ordenara directamente un delito, pero sí que usó su plataforma para legitimar simbólicamente el atentado ocurrido contra Miguel Uribe y promovió la idea de que el gobierno podía ser sustituido por presión y conmoción, no por derecho. Emite cartas públicas sin fundamento probatorio, sugiriendo incapacidad del Presidente.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP