Presidente Petro denunció a excanciller Leyva por supuesto complot para derrocarlo

La denuncia del presidente Gustavo Petro a Álvaro Leyva se desprende de los audios publicados por El País de España.
Gustavo Petro y Álvaro Leyva
El presidente Gustavo Petro denunció al excanciller Álvaro Leyva Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro denunció al excanciller Álvaro Leyva ante la Fiscalía General de la Nación, tras las cartas publicadas por el exfuncionario en redes sociales y con las que según la defensa del mandatario, lo acusó de tener problemas de drogadicción,

Alejandro Carranza, abogado del presidente Gustavo Petro, también señaló que la denuncia se desprende de los audios revelados por el diario El País de España, sobre un supuesto complot con ayuda de EE.UU, para tumbarlo.

Más noticias: Audios de Álvaro Leyva: Gobierno pide "respeto al mandato popular y el orden constitucional"

El jurista señaló que Álvaro Leyva fue denunciado por los delitos de conspiración para delinquir con fines de sedición, traición a la patria, calumnia e injuria agravada.

El apoderado judicial del presidente Gustavo Petro, también señaló ante la Fiscalía que Leyva amenaza el orden constitucional, la soberanía nacional, y los derechos fundamentales del mismo Presidente Petro.

Los hechos que más se resaltan son la publicación de las polémicas cartas entre abril y mayo de 2025, donde Petro fue acusado de consumir sustancias y en efecto, incapacidad para gobernar, a su vez, señalado directo responsable por los actos de violencia política por la que atraviesa el país.

Por otro lado, la demanda también apunta a las declaraciones públicas que dio Álvaro Leyva en 2023, cuando era canciller sobre la supuesta supervivencia de alias Iván Márquez. Entre tanto, y no menos importante, los recientes audios filtrados que revelan el polémico plan para derrocar a Gustavo Petro en 20 días mediante presión internacional, contactos con actores armados, y un “acuerdo nacional” con figuras políticas.

Más noticias: Fiscalía abrió indagación preliminar contra Álvaro Leyva por supuesto plan para derrocar al presidente Petro

"Las cartas de Leyva y sus declaraciones en medios, especialmente aquellas que sugieren que algo terrible podría pasarle a un opositor por culpa del Presidente, pueden ser comprendidas como un discurso sugestivo de legitimación de la violencia o de naturalización de la acción por vías ilegales": señala la demanda.

A renglón seguido la acción judicial también señala: "esto no implica que Leyva ordenara directamente un delito, pero sí que usó su plataforma para legitimar simbólicamente el atentado ocurrido contra Miguel Uribe y promovió la idea de que el gobierno podía ser sustituido por presión y conmoción, no por derecho. Emite cartas públicas sin fundamento probatorio, sugiriendo incapacidad del Presidente.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.