Petro defiende nombramiento de Benedetti como jefe de Despacho pese a críticas

Gustavo Petro defiende nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho, generando críticas y polémica.
Gustavo Petro - Consejo de Ministros
El presidente Gustavo Petro llamó la atención a cinco ministros por su ausencia en la reunión, transmitida en vivo al país. Crédito: Captura de pantalla

El presidente Gustavo Petro justificó dos veces este martes el nombramiento del polémico ex embajador Armando Benedetti, como su jefe de despacho, en medio de críticas de varios sectores, incluso de cercano a su gobierno.

Primero a través de su cuenta personal de la red social X, y luego en medio de un consejo de ministros que -inéditamente- ordenó ser transmitido por cadena nacxional de medios privados y públicos, el mandatario reiteró que no habrá intermediarios entre él y sus ministros del despacho.

"No hay intermediarios entre presidente y ministros porque la Constitución ordena que el Gobierno es el presidente y el o la ministro del sector o directores de departamentos administrativos en materias de su sector", señaló el mandatario en la red social, aclarando que el cargo de Benedetti no es "jefe de Gabinete", como inicialmente se había dicho.

De interés: Cinco ministros reciben llamado de atención de Petro en plena transmisión

Más tarde, insisto durante el Consejo de Ministros, Petro precisó que “esa figura (de jefe de Gabinete) que se inventó el gobierno (del entonces presidente Iván) Duque (es) un intermediario (que) solo sirve para hacer negocios (…) Y no deja gobernar porque no fluye el Gobierno”, insistió el mandatario.

Polémico encargo

Petro encargó de la jefatura del Despacho a Benedetti, cuestionado exembajador ante la FAO, protagonista de varios escándalos políticos, en una decisión que ha sido criticada incluso por algunos de sus copartidarios más cercanos.

En el decreto que oficializa el nombramiento se lee que Benedetti, que también fue embajador en Caracas en el Gobierno de Petro, fue encargado de la "jefatura del Despacho Presidencial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)".

Sin embargo, el mandatario aclaró en su cuenta de X que la "figura de jefe de gabinete no existe ni constitucional ni legalmente, es un abuso".

En contexto: Petro en consejo de ministros: "Colombia no se arrodillará ante EE.UU."

Agregó, para aclarar que Benedetti no fue designado jefe de gabinete, que "el presidente es jefe de gobierno, jefe de estado y suprema autoridad administrativa porque representa la decisión popular y el pueblo es la única fuente de legitimidad según nuestra Constitución".

Críticas a su nombramiento

El senador Iván Cepeda, uno de los hombres cercanos a Petro y quien es negociador de paz con la guerrilla del ELN, reiteró su posición con la participación de Benedetti en el Gobierno, que había manifestado ya en noviembre pasado:

"Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político", dijo Cepeda.

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, opositor del Gobierno, lamentó la designación de Benedetti, a quien, dijo, "le inventaron embajada, lo hicieron asesor y ahora lo nombran nada más y nada menos que jefe de gabinete (sic)".

"A Gustavo Petro le importa un pepino que Benedetti tenga cuatro investigaciones en la Corte Suprema y gravísimas denuncias por violencia machista. Así de grave es lo que sabe, que nombrarlo -con ese prontuario- es casi una confesión. Dejen de llamarse 'cambio' si gobiernan los de siempre", manifestó la representante a la Cámara Jennifer Pedraza en X.

Polémico político

El polémico político fue uno de los mayores apoyos de Petro para las elecciones de 2022 para llegar a la Presidencia. Fue su primer embajador en Venezuela, cargo que dejó en medio de un escándalo de escuchas ilegales e, incluso, amenazó con revelar supuestas irregularidades de la campaña del actual mandatario.

Benedetti había regresado al país en noviembre pasado y fue nombrado asesor político del presidente tras estar 35 días en un centro de rehabilitación para tratar su adicción a las drogas y al alcohol.

También protagonizó un escándalo de violencia machista en julio pasado después de que su esposa, Adelina Guerrero, lo denunciara por agresiones físicas durante un viaje a Madrid, lo que llevó a la Cancillería colombiana a anunciar la apertura de un proceso disciplinario en su contra.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.