Petro defiende las marchas e insiste que no se atacó al Palacio de Justicia ni los magistrados

Gustavo Petro volvió a dar una versión distinta a la que dieron los magistrados de la Corte Suprema de Justica.
protestaspalaciojusticiapetro
Crédito: Camila Díaz, RCN Radio

El presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta personal de X este domingo para abordar nuevamente las manifestaciones del 8 de febrero y la polémica salida de la primera dama, Verónica Alcocer, del carnaval de Barranquilla. En un extenso mensaje, Petro acusó a los medios de comunicación de construir "dos burbujas comunicacionales por completo falsas con el objetivo de la manipulación de la sociedad" respecto a dichas noticias.

En su declaración, el presidente afirmó que las puertas del Palacio de Justicia fueron bloqueadas por cuatro personas ajenas a las manifestaciones, y advirtió sobre la construcción de lo que denomina "lawfare", donde la justicia tomaría partido contra el gobierno. Petro mencionó ejemplos de otros países de América Latina donde, según él, esto ha ocurrido.

Le puede interesar: Petro rechaza los chantajes de 'La Inmaculada' en Tuluá

En primer lugar, refutó la noticia sobre un supuesto ejercicio de violencia física contra magistrados de la Corte, indicando que fue un grupo coordinado de cuatro personas, ajenas a las manifestaciones, el que bloqueó brevemente una puerta del Palacio de Justicia. Además, desmintió el informe sobre un abucheo contra su esposa, señalando que solo hubo un aplauso popular a su Gobierno.

Frente a las movilizaciones, el mandatario dijo lo siguiente: "quien lo dijera antes, pero la decencia hoy es una revolución en sí misma, la verdad es una revolución (...) todos los poderes públicos son controlables por el pueblo. Del pueblo emana todo poder público. No hay aristocracia debe haber una democracia, en una democracia el pueblo es soberano y tiene el derecho de controlar y expresarse. Por tanto este gobierno dará garantía a toda movilización ciudadana sin violencia".

Lea también: Petro asegura que no hubo violencia en las movilizaciones

El presidente también advirtió sobre la estrategia de construir lo que denomina "lawfare", donde la justicia se utilizaría para atacar al Gobierno y a sus reformas. Esto, según él, ha ocurrido en varios países de América Latina y ha llevado al incremento de la violencia y la toma mafiosa de los Estados.

En cuanto al proceso de selección de la nueva fiscal, el presidente asegura que ninguna de las candidatas tiene vínculos personales con él y defiende la necesidad de una justicia independiente y fortalecida.

"Este gobierno ha presentado una terna de mujeres decentes y capaces de acabar la impunidad. No hay razón alguna para no elegir entre ellas".

"Sé del terremoto que causa el que la Corte Suprema tenga ante sí una terna de mujeres decentes. Saben ellos que no he abogado por ninguna y que ninguna me conoce personalmente o ha estado conmigo en actividades ni en mi vida personal ni en mi vida política", dijo.

Finalmente, el presidente llamó a la movilización ciudadana, afirmando que su objetivo es evitar la manipulación del voto ciudadano y restablecer la decencia, la verdad y el poder del pueblo en la democracia.

"La movilización general de la ciudadanía de la que he hablado tiene como objetivo no permitir la burla del voto ciudadano con maniobras politiqueras de corruptos ni permitir que hayan [sic] burlas a la democracia. La movilización general de la ciudadanía no solo debe impedir un golpe a la democracia, la movilización nacional ciudadana es para restablecer la decencia, la verdad y el poder de la misma gente", concluyó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.