"La banda ha retado a la sociedad": Petro rechaza los chantajes de 'La Inmaculada' en Tuluá

La militarización del municipio de Tuluá fue anunciada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras los graves hechos violentos en el municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca, donde fue asesinado un Policía de tránsito, además se registró la quema de al menos cuatro vehículos que se suman a los disturbios en algunos sectores, que hizo que se ordenara la militarización de esta población.

A través de su cuenta de X el presidente indicó que no permitirá chantajes de grupos delincuenciales, luego que se conociera un informe de las autoridades en Tuluá que señalarían que estas acciones hacen parte de una represalia luego que fuera capturado un hombre identificado como Mauricio Marín Silva alias ‘Nacho’, señalado de ser el jefe de la banda criminal ‘La inmaculada’.

“La banda la inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje”, escribió el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Dos muertos, dos heridos y varios vehículos incinerados deja ola de violencia en Tuluá

La militarización del municipio de Tuluá fue anunciada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dijo en su cuenta de X que para garantizar el orden público de esta población.

"Vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los tulueños", sostuvo.

Dentro de las acciones tomadas por las autoridades para recuperar la tranquilidad estuvieron orientadas por la Policía, el Ejército y el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, quien dijo que decretó el toque de queda y además prohibió el "parrillero" -segundo pasajero- en moto.

Según el informe de las autoridades locales los problemas de orden público arrancaron con el ataque a dos agentes de tránsito por parte de sicarios, acciones separadas, pero con corto tiempo de intervalo entre ellas, que le costó la vida a uno de ellos, quien fue atacado en su propia vivienda.

Le puede interesar: Revelan quién amenazó al alcalde de Tuluá, Valle: ya fue capturado

Adicional a esos atentados, también fueron quemados cuatro automotores en acciones perpetradas en diferentes calles de Tuluá, lo que ocasionó zozobra entre la población.

"Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado", añadió la gobernadora Toro, en referencia a las operaciones contra las bandas criminales que operan en esa ciudad.

La más reciente acción de las autoridades permitió capturar a Mauricio Marín Silva, alias 'Nacho', jefe del grupo delincuencial La Inmaculada.


atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero