Petro decretó revivir mataderos para producir carne

El presidente Gustavo Petro materializó la propuesta de revivir los mataderos municipales en Colombia.
Carne de cerdo
Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia, aseguró que desde hoy los bogotanos podrán sentir la escasez de carne de cerdo. Crédito: Pixabay / Lebensmittelfotos

En noviembre del 2022, el presidente Gustavo Petro propuso reabrir los mataderos municipales para así acabar con lo que llamó el “oligopolio” de carne en Colombia, lo que lograría abaratar la proteína.

“Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne res, se ha llegado a ese punto por que el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, dijo entonces cuando su gobierno cumplía 100 días.

Más noticias: Reforma a la salud: Cámara aprobó otros siete artículos del proyecto

Agregó que, desde entonces, “se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino por que la han equiparado al precio internacional que le pagan al exportador de ganado en pie, y el producto de eso es hambre en Colombia”.

Por lo que propuso revivir los mataderos municipales y así lograr bajar el precio de carne, propuesta que tomó forma tras la firma del decreto 2016 de noviembre de 2023.

La figura que se usará será la de 'Plantas de Beneficio Animal Categoría de Autoconsumo', aquella autorizada por el Invima para abastecer de carne y productos cárnicos comestibles al respectivo municipio en el cual se encuentra ubicada, de conformidad con los lineamientos que para el efecto expida esa entidad.

Para la autorización de la planta de autoconsumo se debe demostrar el cumplimiento de los siguientes criterios:

  1. La planta debe estar ubicada en un municipio de categoría 5ª o 6ª de acuerdo con la Ley 617 de 2000 o aquella que la modifique o sustituya.
  2. Que en el municipio donde esté ubicada la planta no se encuentren autorizadas plantas de beneficio animal de categoría nacional.
  3. Estar incluido en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal.
  4. Adoptado en el departamento o que figure como no acogido.

Lea además: Orlando Velandia Sepúlveda, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

“Una vez obtenida la autorización, los propietarios o tenedores de las plantas de beneficio categoría autoconsumo son los responsables de mantener las condiciones sanitarias del establecimiento determinadas para el funcionamiento de la planta”, agrega el decreto.

Sin embargo, en relación al número de animales que serían sacrificados en la planta, será el Invima el que determine eso y los municipios que logren producir carne podrán también enviarla a otros municipios con autorización de la autoridad sanitaria.

Otro punto interesante que resalta el decreto es que los municipios categoría 4 que vean que el abastecimiento de carne no es alto y tengan en su territorio una planta de alcance nacional, podrán pedir apertura de una de las 'Plantas de Autoconsumo'.


Temas relacionados


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque