Breadcrumb node

Petro declarará este lunes por denuncia de injuria y calumnia de vicepresidenta

El proceso contra el excandidato presidencial es por un mensaje de Twitter sobre la Operación Orión.

Actualizado:
Domingo, Abril 21, 2019 - 15:55
Gustavo Petro
AFP
Gustavo Petro

Este lunes el senador Gustavo Petro deberá asistir a la Corte Suprema de Justicia para rendir versión libre en medio del proceso por injuria y calumnia en su contra por declaraciones que hizo hacia la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por redes sociales.

Este es un nuevo intento para que el exalcalde de Bogotá pueda rendir declaración luego de que la última vez, en febrero, no asistió a la citación argumentando una excusa médica por medio de su abogado.

Lea también: Fracasó audiencia de conciliación entre Gustavo Petro y vicepresidenta Ramírez

De esta manera e espera que en esta ocasión sí se pueda adelantar la diligencia que se originó luego de que Ramírez denunciara a Petro por injuria y calumnia por cuenta de un trino publicado en su cuenta oficial de Twitter, en el que lanza cuestionamientos a la exministra de Defensa por su participación en la Operación Orión:

“Dado que la operación Orión fue un delito de lesa humanidad en la comuna XIII de la ciudad de Medellín y estuvo bajo el mando de Marta Lucía Ramírez, han escuchado ustedes hacerle esa pregunta a algún periodista de Colombia? (sic)”.

Se trata de una operación militar desarrollada entre el 16 y el 17 de octubre de 2002  en la que uniformados ingresaron a dicha zona de la ciudad de la capital antioqueña para recuperar el sector que había sido tomado por bandas criminales.

Lea también: Los nuevos cuestionamientos de Daniel Coronell hacia Gustavo Petro 

De acuerdo con declaraciones de exjefes paramilitares, como Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, durante la intervención se contó con el apoyo de las AUC, lo cual ha sido desmentido por el entonces gobierno. Sin embargo, todavía se investiga si dicha participación paramilitar se hizo efectiva.

Actualmente el general en retiro Mario Montoya, que en ese tiempo se desempeñó como comandante de la IV Brigada del Ejército y de la Policía Metropolitana de Medellín, se sometió a la Justicia Especial para la Paz (JEP), donde se comprometió a contribuir a la reparación de las víctimas de la Operación Orión por medio del relato de lo sucedido.

Fuente:
Sistema Integrado Digital