Breadcrumb node

Petro declara insubsistente a María Isabel Urrutia por firmas de contratos

El mandatario había anunciado su salida del Ministerio del Deporte, la semana pasada.

Actualizado:
Martes, Marzo 7, 2023 - 09:20
María Isabel Urrutia, ministra del Deporte
COLPRENSA
María Isabel Urrutia, ministra del Deporte.

El presidente Gustavo Petro declaró insubsistente este martes a la saliente ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por aparentes irregularidades en su cartera por seguir firmando contratos cuando ya se le había pedido su renuncia.

“He declarado insubsistente a la ministra del Deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la Nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrará a un Gobierno”, señala Petro.

Lea además: Petro chats: Roy Barreras pide suspender diálogos con narcos

El mandatario señaló que la educación física de la niñez y la juventud en los centros de estudio, y la actividad física generalizada de la población, “serán nuestra prioridad”.

Los señalamientos que hizo el presidente Gustavo Petro tienen que ver con la firma, presuntamente a última hora, de más de 300 contratos ad portas de la salida de María Isabel Urrutia y encendieron las alertas en Casa de Nariño, pues ya se le había pedido la renuncia a la exdeportista la semana pasada.

Fuentes del Gobierno le confirmaron a RCN Radio que este martes se llevaría a cabo la posesión de la nueva ministra del Deporte. Sin embargo, el único decreto que se conoce de salida del gabinete es el del exministro de Educación, Alejandro Gaviria.

En diálogo con La FM, el abogado especialista en Derecho Público y Magister en Análisis político, Daniel Briceño, mencionó que hace algunos días había denunciado una actividad inusual con el Ministerio del Deporte.

"Encontramos en ese momento que la doctora María Isabel Urrutia y su equipo se encontraban vinculando mucha gente de forma masiva, a media noche se firmaban contratos", mencionó el analista político. 

De interés: Tres partidos políticos proponen nueva reforma a la salud

Asimismo, mencionó que "se firmaron 329 por 27.400 millones de pesos", estos en contratación directa, lo que se considera indelicado, pues a la ministra le pidieron la renuncia desde hace una semana. 

"Una ministra a la que el presidente le había pedido la renuncia y además que ya tenía reemplazo, porque el miércoles pasado ya se había publicado la hoja de vida de la nueva ministra", destacó el abogado.

Entrevista en La FM con Daniel Briceño, abogado especialista en Derecho Público y Magister en Análisis político

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado de Información