Petro cuestionó decisión de las autoridades de Portugal de concederle la libertad a ‘Papá Pitufo’

El mandatario dijo no estar de acuerdo con la decisión de la justicia de Portugal.
Diego Marín, alias Papá Pitufo
Atentado sicarial contra expolicía investigado por caso Papá Pitufo en Barranquilla. Autoridades investigan presunto incremento injustificado de patrimonio. Crédito: Polícia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Portugal, que ordenó la libertad de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, conocido como el zar del contrabando en Colombia.

El mandatario expresó su inconformidad tras conocer el fallo, que dejó sin efecto las gestiones que realizó ante los gobiernos de Portugal y España para lograr la extradición del señalado contrabandista. Petro lamentó que sus esfuerzos no alcanzaran el objetivo de llevar a Marín ante la justicia colombiana.

Lea también: Ministros firmaron decreto de consulta popular tras advertencia de Petro

“Hasta este punto llegó toda mi acción por capturar al mayor contrabandista de Colombia y quizás su principal lavador de activos. Hablé con el presidente de España y con miembros portugueses de la Comisión Europea para que el contrabandista nos fuese entregado”, declaró el jefe de Estado.

En sus declaraciones, el Presidente también criticó los argumentos que presentó Marín Buitrago ante las autoridades portuguesas, donde aseguró ser víctima de persecución política. Petro rechazó esta afirmación y defendió su postura frente al caso.

“La excusa que presentó el contrabandista, que era un perseguido del Presidente, claro que debía perseguirlo, porque es un gran criminal en Colombia y el mundo. Tiene orden de captura en Colombia”, afirmó el mandatario, haciendo referencia a las acusaciones por contrabando y lavado de activos que pesan sobre Marín.

Más noticias: Director de la UNP dice que actividad en la que dispararon a Miguel Uribe "no fue coordinada con las entidades de protección"

El presidente expresó su preocupación por el fallo judicial portugués y cuestionó las posibles razones detrás de la decisión.

“Es un hecho que Colombia vive los Cien años de Soledad. Rechazo esta conducta de los magistrados del tribunal de Portugal. No sé si no se le entregaron todas las pruebas que muestran las actividades ilícitas del contrabandista. No sé si hubo una negociación con el gobierno de EE. UU., que venía presionando una líder colombiana de la oposición con torvos intereses”, añadió.

Cabe mencionar que Petro insistió en la llegada de Marín al país para que contara “la verdad”, pues se han revelado pruebas que dan indicios que dineros del ‘Zar del Contrabando’ entraron a su campaña presidencial del 2022.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Aberlardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.