Petro criticó la inteligencia artificial: dijo que acabaría con puestos de trabajo

Gustavo Petro advierte sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad en una cumbre tecnológica en Cartagena.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente explicó los préstamos podría hacerlos la misma banca o el grupo Bicentenario. Crédito: Colprensa

En una cumbre de tecnología que se realiza en Cartagena, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su preocupación sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad, señalándola como una herramienta clave del capitalismo que podría desplazar al ser humano y "poner en riesgo la existencia misma de la humanidad".

"Todo trabajador o trabajadora de cualquier idioma o religión que haga trabajos rutinarios, y de eso gane un salario, puede ser reemplazado por una máquina a través de la Inteligencia artificial, y entonces, ¿Qué va a pasar con ellos?", cuestionó el presidente colombiano.

Le puede interesar: Oposición arremete a Petro tras su más reciente alocución: "Solo busca imponer"

Durante su intervención, Petro argumentó que "la inteligencia artificial es un producto exclusivo del capitalismo, destacando que este desarrollo tecnológico no tiene antecedentes en otras formas de producción o consumo. Es el desarrollo tecnológico último del capital", subrayó el mandatario, quien añadió que "la IA, al igual que la crisis climática, son problemas paradigmáticos que el pensamiento económico dominante no puede interpretar ni resolver".

El presidente colombiano hizo un llamado a reexaminar la economía política desde una perspectiva histórica, recordando que, "hace más de dos siglos, los padres de la economía clásica reconocieron la historicidad de la economía". Según Petro, "la economía moderna ha perdido esta visión histórica, lo que ha llevado a una comprensión limitada y a la incapacidad de enfrentar los desafíos actuales, como el cambio climático y la inteligencia artificial".

"Ambas crisis, la climática y la de la inteligencia artificial, son productos del capitalismo, no del mercado", afirmó Petro, insistiendo en que el capital es una relación de poder entre personas y cuerpos sociales, y que la IA es una manifestación de este poder en la era contemporánea.

Lea también: Petro definió la terna de candidatas a la Defensoría del Pueblo

Petro concluyó su discurso señalando que "la inteligencia artificial, lejos de ser una herramienta tecnológica, es un factor crítico en el debate político y económico actual, y su impacto en la humanidad debe ser cuidadosamente examinado para evitar consecuencias irreparables".


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli