Petro criticó la inteligencia artificial: dijo que acabaría con puestos de trabajo

Gustavo Petro advierte sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad en una cumbre tecnológica en Cartagena.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente explicó los préstamos podría hacerlos la misma banca o el grupo Bicentenario. Crédito: Colprensa

En una cumbre de tecnología que se realiza en Cartagena, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su preocupación sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad, señalándola como una herramienta clave del capitalismo que podría desplazar al ser humano y "poner en riesgo la existencia misma de la humanidad".

"Todo trabajador o trabajadora de cualquier idioma o religión que haga trabajos rutinarios, y de eso gane un salario, puede ser reemplazado por una máquina a través de la Inteligencia artificial, y entonces, ¿Qué va a pasar con ellos?", cuestionó el presidente colombiano.

Le puede interesar: Oposición arremete a Petro tras su más reciente alocución: "Solo busca imponer"

Durante su intervención, Petro argumentó que "la inteligencia artificial es un producto exclusivo del capitalismo, destacando que este desarrollo tecnológico no tiene antecedentes en otras formas de producción o consumo. Es el desarrollo tecnológico último del capital", subrayó el mandatario, quien añadió que "la IA, al igual que la crisis climática, son problemas paradigmáticos que el pensamiento económico dominante no puede interpretar ni resolver".

El presidente colombiano hizo un llamado a reexaminar la economía política desde una perspectiva histórica, recordando que, "hace más de dos siglos, los padres de la economía clásica reconocieron la historicidad de la economía". Según Petro, "la economía moderna ha perdido esta visión histórica, lo que ha llevado a una comprensión limitada y a la incapacidad de enfrentar los desafíos actuales, como el cambio climático y la inteligencia artificial".

"Ambas crisis, la climática y la de la inteligencia artificial, son productos del capitalismo, no del mercado", afirmó Petro, insistiendo en que el capital es una relación de poder entre personas y cuerpos sociales, y que la IA es una manifestación de este poder en la era contemporánea.

Lea también: Petro definió la terna de candidatas a la Defensoría del Pueblo

Petro concluyó su discurso señalando que "la inteligencia artificial, lejos de ser una herramienta tecnológica, es un factor crítico en el debate político y económico actual, y su impacto en la humanidad debe ser cuidadosamente examinado para evitar consecuencias irreparables".


Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.