Petro critica postura del embajador de la OEA: "no debe decidir quién es el presidente de Venezuela"

El presidente Gustavo Petro critica la postura del embajador colombiano en la OEA sobre Venezuela, enfatiza autodeterminación del pueblo venezolano".
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió a la postura del embajador colombiano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, quien se abstuvo de apoyar la resolución de la OEA que pedía al chavismo publicar todas las actas de los resultados de las elecciones presidenciales.

A través de su cuenta en X, el mandatario indicó que "no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela".

Le puede interesar: “No veo capaz a Petro de destruir la democracia; es muy débil”: profesor de Harvard

El mandatario subrayó la importancia de que la solución a la crisis venezolana sea liderada por los propios ciudadanos de ese país.

Cabe mencionar que la Cancillería informó que el embajador Luis Ernesto Vargas se abstuvo de apoyar esa propuesta, tras argumentar que Venezuela ya no hace parte de la Organización de Estados Americanos desde el 2019, por lo que dicha resolución no tendría ningún efecto.

“Colombia aboga por resolver la situación de Venezuela de una manera pacífica y respetuosa. Ya se adelantan diálogos junto con Brasil, México para ayudar a superar esta situación del país hermano”, aseguró la Cancillería.

Más información: "Es una vergüenza la posición de Petro sobre Venezuela; debe dejar de ser tan tibio"

Petro le respondió a la líder de la oposición, María Corina Machada, quien indicó en su cuenta de X que el embajador Vargas cerró su pronunciamiento en la sesión extraordinaria de la OEA, planteando tres cosas:

  1. Deben conocerse todas las actas.
  2. Que todas las actas sean auditadas por el mundo entero.
  3. Que prevalezcan las garantías electorales para todos los sectores y despejar cualquier duda sobre los escrutinios.

Los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque aseguraron que el voto de Colombia en la OEA fue una vergüenza. “No hay tiempo para ambivalencias por parte de la comunidad internacional”, aseguraron.

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un “baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

Valencia indicó que su campaña iniciará un recorrido por distintas regiones del país. Según explicó, el objetivo es agradecer el respaldo obtenido y avanzar en la construcción de la estructura política de su candidatura.
paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial
Ver



Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Las condiciones de Juan Daniel Oviedo complican su eventual fórmula con Paloma Valencia. En la consulta ya se analizan planes B, C y D y surgen nuevos nombres.

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

El candidato afirma que Colombia necesita un liderazgo fuerte y decidido que construya consensos.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda