Petro critica postura del embajador de la OEA: "no debe decidir quién es el presidente de Venezuela"

El presidente Gustavo Petro critica la postura del embajador colombiano en la OEA sobre Venezuela, enfatiza autodeterminación del pueblo venezolano".
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió a la postura del embajador colombiano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, quien se abstuvo de apoyar la resolución de la OEA que pedía al chavismo publicar todas las actas de los resultados de las elecciones presidenciales.

A través de su cuenta en X, el mandatario indicó que "no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela".

Le puede interesar: “No veo capaz a Petro de destruir la democracia; es muy débil”: profesor de Harvard

El mandatario subrayó la importancia de que la solución a la crisis venezolana sea liderada por los propios ciudadanos de ese país.

Cabe mencionar que la Cancillería informó que el embajador Luis Ernesto Vargas se abstuvo de apoyar esa propuesta, tras argumentar que Venezuela ya no hace parte de la Organización de Estados Americanos desde el 2019, por lo que dicha resolución no tendría ningún efecto.

“Colombia aboga por resolver la situación de Venezuela de una manera pacífica y respetuosa. Ya se adelantan diálogos junto con Brasil, México para ayudar a superar esta situación del país hermano”, aseguró la Cancillería.

Más información: "Es una vergüenza la posición de Petro sobre Venezuela; debe dejar de ser tan tibio"

Petro le respondió a la líder de la oposición, María Corina Machada, quien indicó en su cuenta de X que el embajador Vargas cerró su pronunciamiento en la sesión extraordinaria de la OEA, planteando tres cosas:

  1. Deben conocerse todas las actas.
  2. Que todas las actas sean auditadas por el mundo entero.
  3. Que prevalezcan las garantías electorales para todos los sectores y despejar cualquier duda sobre los escrutinios.

Los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque aseguraron que el voto de Colombia en la OEA fue una vergüenza. “No hay tiempo para ambivalencias por parte de la comunidad internacional”, aseguraron.

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un “baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.


Temas relacionados




Emergencia económica: piden al Senado declararse insatisfecho tras respuestas de los ministros

Los citantes al debate en el Senado esperan que la Corte Constitucional tumbe este decreto.

Alejandro Eder 'sacude' su gabinete y anuncia cambios clave en seguridad, movilidad y comunicaciones

El secretario de seguridad Jairo García y el líder de la cartera de Movilidad renunciaron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez