Petro critica postura del embajador de la OEA: "no debe decidir quién es el presidente de Venezuela"

El presidente Gustavo Petro critica la postura del embajador colombiano en la OEA sobre Venezuela, enfatiza autodeterminación del pueblo venezolano".
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió a la postura del embajador colombiano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, quien se abstuvo de apoyar la resolución de la OEA que pedía al chavismo publicar todas las actas de los resultados de las elecciones presidenciales.

A través de su cuenta en X, el mandatario indicó que "no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela".

Le puede interesar: “No veo capaz a Petro de destruir la democracia; es muy débil”: profesor de Harvard

El mandatario subrayó la importancia de que la solución a la crisis venezolana sea liderada por los propios ciudadanos de ese país.

Cabe mencionar que la Cancillería informó que el embajador Luis Ernesto Vargas se abstuvo de apoyar esa propuesta, tras argumentar que Venezuela ya no hace parte de la Organización de Estados Americanos desde el 2019, por lo que dicha resolución no tendría ningún efecto.

“Colombia aboga por resolver la situación de Venezuela de una manera pacífica y respetuosa. Ya se adelantan diálogos junto con Brasil, México para ayudar a superar esta situación del país hermano”, aseguró la Cancillería.

Más información: "Es una vergüenza la posición de Petro sobre Venezuela; debe dejar de ser tan tibio"

Petro le respondió a la líder de la oposición, María Corina Machada, quien indicó en su cuenta de X que el embajador Vargas cerró su pronunciamiento en la sesión extraordinaria de la OEA, planteando tres cosas:

  1. Deben conocerse todas las actas.
  2. Que todas las actas sean auditadas por el mundo entero.
  3. Que prevalezcan las garantías electorales para todos los sectores y despejar cualquier duda sobre los escrutinios.

Los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque aseguraron que el voto de Colombia en la OEA fue una vergüenza. “No hay tiempo para ambivalencias por parte de la comunidad internacional”, aseguraron.

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un “baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.


Temas relacionados

Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19