Petro critica postura del embajador de la OEA: "no debe decidir quién es el presidente de Venezuela"

El presidente Gustavo Petro critica la postura del embajador colombiano en la OEA sobre Venezuela, enfatiza autodeterminación del pueblo venezolano".
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió a la postura del embajador colombiano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, quien se abstuvo de apoyar la resolución de la OEA que pedía al chavismo publicar todas las actas de los resultados de las elecciones presidenciales.

A través de su cuenta en X, el mandatario indicó que "no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela".

Le puede interesar: “No veo capaz a Petro de destruir la democracia; es muy débil”: profesor de Harvard

El mandatario subrayó la importancia de que la solución a la crisis venezolana sea liderada por los propios ciudadanos de ese país.

Cabe mencionar que la Cancillería informó que el embajador Luis Ernesto Vargas se abstuvo de apoyar esa propuesta, tras argumentar que Venezuela ya no hace parte de la Organización de Estados Americanos desde el 2019, por lo que dicha resolución no tendría ningún efecto.

“Colombia aboga por resolver la situación de Venezuela de una manera pacífica y respetuosa. Ya se adelantan diálogos junto con Brasil, México para ayudar a superar esta situación del país hermano”, aseguró la Cancillería.

Más información: "Es una vergüenza la posición de Petro sobre Venezuela; debe dejar de ser tan tibio"

Petro le respondió a la líder de la oposición, María Corina Machada, quien indicó en su cuenta de X que el embajador Vargas cerró su pronunciamiento en la sesión extraordinaria de la OEA, planteando tres cosas:

  1. Deben conocerse todas las actas.
  2. Que todas las actas sean auditadas por el mundo entero.
  3. Que prevalezcan las garantías electorales para todos los sectores y despejar cualquier duda sobre los escrutinios.

Los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque aseguraron que el voto de Colombia en la OEA fue una vergüenza. “No hay tiempo para ambivalencias por parte de la comunidad internacional”, aseguraron.

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un “baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.


Temas relacionados

Presidencia de la República

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.