Petro convoca consulta popular para revivir reformas laboral y a la salud, frenadas en el Congreso

El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio tras la noticia del hundimiento virtual de la reforma laboral.
Petro convoca consulta popular para reformas laboral y salud
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

El presidente Gustavo Petro anunció este martes, desde la Casa de Nariño, que el Gobierno nacional convocará a una consulta popular para que, según él, "el pueblo decida" el futuro de las reformas laboral y la salud.

El primer mandatario hizo el anuncio en respuesta a la decisión de ocho de los 14 senadores de la Comisión Séptima de radicar ponencia negativa para la reforma laboral, lo que virtualmente la hunde.

Lea también: Con la reforma laboral también se hunden cambios en recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Además de convocar a la consulta popular, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la movilización en las calles para que se aprueben sus proyectos bandera. Para el primer mandatario, el hecho de que la reforma laboral quede hundida por decisión de ocho senadores es una arbitrariedad.

"Nosotros creemos que la plenaria del Senado debe convocar al pueblo y desbloquear institucionalmente al país, porque es necesaria la democracia en Colombia y no la dictadura", dijo Petro.

"Así que el Gobierno convoca al pueblo colombiano, todo, a decidir y convoca a una consulta popular para definir la reforma laboral y la reforma a la salud", concluyó.

La reforma a la salud, en la que el Gobierno nacional ha insistido varias veces, fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero se teme que el Senado de la República la archive, pues el Ejecutivo no cuenta con las mayorías en esa corporación.

Vea después: Centrales obreras anuncian marcha por hundimiento de la reforma laboral.

Así las cosas, tras el hundimiento virtual de la laboral, había versiones que apuntaban a que el presidente Petro cambiaría de estrategia. Finalmente, en su intervención de este martes en la noche, previa a la alocución, develó sus planes, teniendo en cuenta que está a un año y tres meses de terminar su mandato. Por lo que se puede concluir de sus palabras, el presidente desistirá de llegar acuerdos con otros sectores.

"Creemos que es al pueblo al que le toca decidir. Nuestra convocatoria a un gran acuerdo nacional al que invitábamos al gran empresariado y a la oposición ha fracasado. Se burlaron de eso. Creyeron que acuerdo nacional era que el Gobierno se arrodillara e incumpliera su programa de gobierno y eso sí sería absolutamente antidemocrático", dijo el primer mandatario.

"El bloqueo institucional es una dictadura contra el voto popular, y al bloqueo institucional se le responde con democracia real. Y la democracia real la decide el pueblo", advirtió el presidente.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.