Petro convoca consulta popular para revivir reformas laboral y a la salud, frenadas en el Congreso

El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio tras la noticia del hundimiento virtual de la reforma laboral.
Petro convoca consulta popular para reformas laboral y salud
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

El presidente Gustavo Petro anunció este martes, desde la Casa de Nariño, que el Gobierno nacional convocará a una consulta popular para que, según él, "el pueblo decida" el futuro de las reformas laboral y la salud.

El primer mandatario hizo el anuncio en respuesta a la decisión de ocho de los 14 senadores de la Comisión Séptima de radicar ponencia negativa para la reforma laboral, lo que virtualmente la hunde.

Lea también: Con la reforma laboral también se hunden cambios en recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Además de convocar a la consulta popular, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la movilización en las calles para que se aprueben sus proyectos bandera. Para el primer mandatario, el hecho de que la reforma laboral quede hundida por decisión de ocho senadores es una arbitrariedad.

"Nosotros creemos que la plenaria del Senado debe convocar al pueblo y desbloquear institucionalmente al país, porque es necesaria la democracia en Colombia y no la dictadura", dijo Petro.

"Así que el Gobierno convoca al pueblo colombiano, todo, a decidir y convoca a una consulta popular para definir la reforma laboral y la reforma a la salud", concluyó.

La reforma a la salud, en la que el Gobierno nacional ha insistido varias veces, fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero se teme que el Senado de la República la archive, pues el Ejecutivo no cuenta con las mayorías en esa corporación.

Vea después: Centrales obreras anuncian marcha por hundimiento de la reforma laboral.

Así las cosas, tras el hundimiento virtual de la laboral, había versiones que apuntaban a que el presidente Petro cambiaría de estrategia. Finalmente, en su intervención de este martes en la noche, previa a la alocución, develó sus planes, teniendo en cuenta que está a un año y tres meses de terminar su mandato. Por lo que se puede concluir de sus palabras, el presidente desistirá de llegar acuerdos con otros sectores.

"Creemos que es al pueblo al que le toca decidir. Nuestra convocatoria a un gran acuerdo nacional al que invitábamos al gran empresariado y a la oposición ha fracasado. Se burlaron de eso. Creyeron que acuerdo nacional era que el Gobierno se arrodillara e incumpliera su programa de gobierno y eso sí sería absolutamente antidemocrático", dijo el primer mandatario.

"El bloqueo institucional es una dictadura contra el voto popular, y al bloqueo institucional se le responde con democracia real. Y la democracia real la decide el pueblo", advirtió el presidente.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.