Petro convoca consulta popular para revivir reformas laboral y a la salud, frenadas en el Congreso

El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio tras la noticia del hundimiento virtual de la reforma laboral.
Petro convoca consulta popular para reformas laboral y salud
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

El presidente Gustavo Petro anunció este martes, desde la Casa de Nariño, que el Gobierno nacional convocará a una consulta popular para que, según él, "el pueblo decida" el futuro de las reformas laboral y la salud.

El primer mandatario hizo el anuncio en respuesta a la decisión de ocho de los 14 senadores de la Comisión Séptima de radicar ponencia negativa para la reforma laboral, lo que virtualmente la hunde.

Lea también: Con la reforma laboral también se hunden cambios en recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Además de convocar a la consulta popular, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la movilización en las calles para que se aprueben sus proyectos bandera. Para el primer mandatario, el hecho de que la reforma laboral quede hundida por decisión de ocho senadores es una arbitrariedad.

"Nosotros creemos que la plenaria del Senado debe convocar al pueblo y desbloquear institucionalmente al país, porque es necesaria la democracia en Colombia y no la dictadura", dijo Petro.

"Así que el Gobierno convoca al pueblo colombiano, todo, a decidir y convoca a una consulta popular para definir la reforma laboral y la reforma a la salud", concluyó.

La reforma a la salud, en la que el Gobierno nacional ha insistido varias veces, fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero se teme que el Senado de la República la archive, pues el Ejecutivo no cuenta con las mayorías en esa corporación.

Vea después: Centrales obreras anuncian marcha por hundimiento de la reforma laboral.

Así las cosas, tras el hundimiento virtual de la laboral, había versiones que apuntaban a que el presidente Petro cambiaría de estrategia. Finalmente, en su intervención de este martes en la noche, previa a la alocución, develó sus planes, teniendo en cuenta que está a un año y tres meses de terminar su mandato. Por lo que se puede concluir de sus palabras, el presidente desistirá de llegar acuerdos con otros sectores.

"Creemos que es al pueblo al que le toca decidir. Nuestra convocatoria a un gran acuerdo nacional al que invitábamos al gran empresariado y a la oposición ha fracasado. Se burlaron de eso. Creyeron que acuerdo nacional era que el Gobierno se arrodillara e incumpliera su programa de gobierno y eso sí sería absolutamente antidemocrático", dijo el primer mandatario.

"El bloqueo institucional es una dictadura contra el voto popular, y al bloqueo institucional se le responde con democracia real. Y la democracia real la decide el pueblo", advirtió el presidente.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.
Abelardo De La Espriella rechazó crimen de María Camila Potosí.



El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.