Petro convoca consulta popular para revivir reformas laboral y a la salud, frenadas en el Congreso

El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio tras la noticia del hundimiento virtual de la reforma laboral.
Petro convoca consulta popular para reformas laboral y salud
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

El presidente Gustavo Petro anunció este martes, desde la Casa de Nariño, que el Gobierno nacional convocará a una consulta popular para que, según él, "el pueblo decida" el futuro de las reformas laboral y la salud.

El primer mandatario hizo el anuncio en respuesta a la decisión de ocho de los 14 senadores de la Comisión Séptima de radicar ponencia negativa para la reforma laboral, lo que virtualmente la hunde.

Lea también: Con la reforma laboral también se hunden cambios en recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Además de convocar a la consulta popular, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la movilización en las calles para que se aprueben sus proyectos bandera. Para el primer mandatario, el hecho de que la reforma laboral quede hundida por decisión de ocho senadores es una arbitrariedad.

"Nosotros creemos que la plenaria del Senado debe convocar al pueblo y desbloquear institucionalmente al país, porque es necesaria la democracia en Colombia y no la dictadura", dijo Petro.

"Así que el Gobierno convoca al pueblo colombiano, todo, a decidir y convoca a una consulta popular para definir la reforma laboral y la reforma a la salud", concluyó.

La reforma a la salud, en la que el Gobierno nacional ha insistido varias veces, fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero se teme que el Senado de la República la archive, pues el Ejecutivo no cuenta con las mayorías en esa corporación.

Vea después: Centrales obreras anuncian marcha por hundimiento de la reforma laboral.

Así las cosas, tras el hundimiento virtual de la laboral, había versiones que apuntaban a que el presidente Petro cambiaría de estrategia. Finalmente, en su intervención de este martes en la noche, previa a la alocución, develó sus planes, teniendo en cuenta que está a un año y tres meses de terminar su mandato. Por lo que se puede concluir de sus palabras, el presidente desistirá de llegar acuerdos con otros sectores.

"Creemos que es al pueblo al que le toca decidir. Nuestra convocatoria a un gran acuerdo nacional al que invitábamos al gran empresariado y a la oposición ha fracasado. Se burlaron de eso. Creyeron que acuerdo nacional era que el Gobierno se arrodillara e incumpliera su programa de gobierno y eso sí sería absolutamente antidemocrático", dijo el primer mandatario.

"El bloqueo institucional es una dictadura contra el voto popular, y al bloqueo institucional se le responde con democracia real. Y la democracia real la decide el pueblo", advirtió el presidente.


Nombramientos

¿Quién es Ana María Vesga, la nueva cabeza del Ministerio de Salud en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Ana María Vesga lleva varios años en el sector salud. Actualmente dirige la Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).
Según se comentó en Los Secretos de Darcy Quinn, la actual presidenta de ACEMI sería la persona que asumiría el Ministerio de Salud.



Abelardo de la Espriella designa nuevos directores para la ANI, el FNA y Parques Nacionales: ¿Quiénes son?

Abelardo de la Espriella anunció a los nuevos directores de Parques Nacionales, la ANI y el Fondo Nacional del Ahorro, a pocos días de asumir la Presidencia.

La Corte Suprema citará a indagatoria a Gloria Arizabaleta por tratar de suspender a Petro

La expresidenta de la Comisión de Acusación emitió un auto para apartar al presidente de su cargo provisionalmente. Ahora la Corte Suprema la investiga.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda