Petro: Contrato de carrotanques de la UNGRD en La Guajira fue antes del cónclave en Palacio

El mandatario señaló que los decretos de emergencia económica no entregaban el manejo del agua a la UNGRD.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio del escándalo de corrupción que tiene salpicados a varios altos funcionarios del Gobierno, por cuenta de las revelaciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, el presidente Gustavo Petro dijo que los decretos de emergencia para La Guajira no le entregaban manejo de agua a la UNGRD.

En primer lugar dijo que se decretó emergencia económica por recomendación de consejo de ministros "ante la perspectiva de la sequía anunciada desde diciembre del 2022 por todo el país y ante el agravamiento de las predicciones".

Sin embargo, dijo que "los decretos de emergencia no entregaban el manejo del agua y su escasez a la UNGRD". Añadió que uno de los decretos de emergencia que expedidos por él planteaba la creación de un Instituto Nacional del Agua adscrito al ministerio de Vivienda "para asumir el problema de escasez de agua en La Guajira".

Lea también: Caravana de las disidencias: dejan en libertad a pareja sentimental de alias Calarcá

Petro dijo que era una entidad "completamente nueva que nada tenía que ver con la UNGRD". Insistió entonces en esa línea en que el contrato de carrotanques nada tenía que ver con las medidas del Gobierno para La Guajira.

"En el mes de agosto, Olmedo fue suspendido por la Contraloría nacional, por un mes", y que el 2 de octubre la Corte constitucional tumbó los decretos de emergencia para La Guajira y dejó de existir el Instituto Nacional de Agua "que fue mi propuesta para solucionar el problema de agua potable", dijo Petro.

Lea además: Pacto Histórico cita a la UNP por la caravana de transportó a disidentes

Para entonces, el mandatario se defiende y señala que "se evidenció por la prensa el robo en el contrato de carro tanques. Inmediatamente pedí la renuncia de Olmedo".

"El contrato de carro tanques hecho corruptamente por Olmedo y la acusación que hace él de entrega de coimas a los congresistas que menciona, mes de octubre, se da antes del llamado cónclave de noviembre como lo ha denominado el mismo Olmedo", finalizó el mandatario.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático