Petro condecoró a exguerrilleros del M-19 en medio de una ceremonia militar

Los exguerrilleros condecorados por Gustavo Petro pasarán a ser miembros de la Unidad Nacional de Protección.
Gustavo Petro
Gustavo Petro condecoró a guerrilleros del M-19 durante una ceremonia militar en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia de la República

Desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro llevó a cabo la conmemoración de otro aniversario de la Casa Militar, sin embargo, llamó la atención que se condecoraron a exmilitantes del M1-9 que ahora hacen parte de la Unidad Nacional de Protección.

“Excombatientes del M-19, que se condecoran al lado de oficiales del ejército, de oficiales de la policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado —obviamente desde otros puntos de vista— pero es un ejemplo, porque es un ejemplo de paz, no de guerra”, dijo el mandatario en una declaración.

Petro dijo que en "antaño no era posible, en antaño era una guerra de verdad, y hoy es posible hombro a hombro, en la misma función, cuidar la democracia, cuidar los derechos, cuidar la libertad, cuidar al presidente".

Le puede interesar: Elecciones 2026: Registrador se reunió con secretario de la OEA

"Y entonces tengo que agradecerle a todas y todos, y saber que ese mensaje demuestra que quienes se creen que se tienen que matar entre sí, pueden perfectamente abrazarse, trabajar juntos, trabajar por un objetivo mayor”, añadió.

Los excombatientes del M-19 ahora hacen parte de la Unidad Nacional de Protección que a su vez están asignados a la Casa Militar que es la encargada de proteger al presidente Gustavo Petro.

Vea también: Reforma a la justicia: eliminan artículo que buscaba rebaja de penas para asesinos de niños

El presidente aseguró que con eso se puede "demostrarle a toda Colombia que es posible, que es posible el encuentro entre hermanos y hermanas, porque al final todos hemos nacido aquí en Colombia, la hemos vivido, a veces la hemos sufrido, pero también muchísimas veces la hemos gozado, porque es un país para gozarlo, siempre que tengamos paz”.


Condena

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.
La carta publicada hace parte del preacuerdo con la Fiscalía al que accedió.



Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026